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Cobertura escolar va a la baja en zona del terremoto

FEB, 05, 2017 |

PROBLEMA. El acceso a la educación básica se evidencia en algunas provincias.



La unificación de planteles puede complicar el acceso a este servicio, dicen organismos.



Una disminución en el acceso a la educación básica y a la secundaria es lo que se evidencia en Manabí y Esmeraldas. A nueve meses del terremoto que azotó estas provincias, la llegada del invierno amenaza con acentuar aún más esta realidad.

 


El problema se mantiene latente, a pesar de que, según el Ministerio de Educación, se logró rehabilitar 1.054 planteles que fueron afectados por el sismo y se han construido 25 unidades educativas provisionales, hasta ahora.



Varias dificultades

 


En el caso de Manabí, el acceso a la educación básica ha bajado del 98% al 93%, de acuerdo con una investigación realizada por la organización no gubernamental Plan Internacional que apoya en las tareas de reconstrucción de la zona.

 


Su directora, Rosana Viteri, afirmó que lo que sucede con la secundaria “es aún más preocupante porque (la tasa de) los estudiantes que asisten al bachillerato está apenas en el 71,8%”, lo que atribuyó a los “efectos del terremoto”.

 


Producto de este fenómeno natural, los chicos han tenido que sortear una serie de dificultades como la pérdida de familiares y de las casas donde vivían, y muchos tuvieron que retornar a las aulas en nuevos planteles.


SITUACIÓN. Se han rehabilitado 1.054 planteles y construido 25 unidades educativas provisionales.



Mayor distancia

 


El Ministerio resalta que cada unidad educativa provisional tiene capacidad para atender a 1.140 alumnos por jornada y que cuentan con algunas ventajas como laboratorios de informática y de uso múltiple, canchas, patios de juegos infantiles…

 


Pero, tanto Viteri como Santiago Dávila, vocero de Save The Children, cuestionan que la estrategia de reconstrucción que aplica esta Cartera tienda a unificar los establecimientos, sin ofrecer una solución a los chicos que viven en recintos alejados de una cabecera cantonal o parroquial.

 


“Al nivel de las comunidades se afectaron muchísimas escuelas, se hicieron readecuaciones temporales y siguieron yendo los niños, pero la idea es que para el nuevo año lectivo ya vayan a la escuela del milenio o a la escuela del siglo XXI que es la que va a compilar a todos”, expresó Dávila.

 


Esto le preocupa, pues eso significará que para algunos pequeños el nuevo establecimiento quede muy lejos. “De una comunidad a otra puede ser un kilómetro, dos kilómetros, en nuestra lógica urbana no es mucho, pero camine dos kilómetros con dos o tres niños, o mandarlos solos”, dijo.

 


En Montecristi, Junín y Santa Ana, según indican, hay pequeños que en su afán de ir a las escuelas viajan en baldes de camionetas, poniendo en riesgo su integridad física. También tienen que caminar solos por algunos trechos, expuestos a encontrarse con extraños, y cruzar quebradas.

 


La vocera de Plan Internacional señaló que la estrategia es la misma que se viene aplicando desde algunos años por parte del gobierno con la construcción de unidades educativas del milenio en varios puntos del país.

 


“En principio, recuerdo que el Gobierno y las autoridades locales aseguraban que la unificación incluía el transporte para los niños y las niñas, pero eso no se ha concretado y no creo que se concrete en la situación actual”, señaló.

 


De esta manera, Viteri cree que “el acceso a la escuela, en vez de facilitarse se está complicando”, y con ello teme que la matrícula escolar en el país, que bordeaba el 96%, tenga un impacto a la baja. Por parte del Ministerio no fue posible obtener una entrevista hasta el viernes pasado. (RVD)





El dato


De acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Educación, las clases en la región Costa terminarán el 24 de febrero.






La restitución del servicio educativo en zona del terremoto



El plan que aplicó el Ministerio de Educación


Etapa 1


Soporte socioemocional y actividades recreativas

Inició: 2 de mayo de 2016 (duración: 2-4 semanas)


Etapa 2


Educación no formal y apertura a la educación formal

Duración: 2-4 semanas


Etapa 3


Educación formal (currículo ajustado)

Inició 4 de julio de 2016. Regresaron a la educación formal: 53.867 alumnos.









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