Noticias   /   País

Dos encuestadoras pronostican segunda vuelta

FEB, 08, 2017 | 19:32

Fotos archivo La Hora.

Redacción Quito


Pese a que en términos puramente legales el último día para la publicación de las encuestas por parte de los medios de comunicación es el 9 de febrero, la interpretación del Consejo Nacional Electoral ha estipulado que el plazo termina el 8.
Ese es el contexto en el que las encuestadoras han publicado sus resultados. Market y Cedatos confirman una Segunda Vuelta, Opinión Pública no la descarta.


Para Blasco Peñaherre Solah, de Market, los resultados de su estudio arrojan una conclusión clave: Lenin Moreno tendría el 31% de los votos válidos, por cuanto la segunda vuelta electoral es innegable. “Es casi imposible que en los días que falta para la elección, Moreno suba 9%”, señaló. Ese escenario podría liberar el voto de quienes quieren votar por el segundo sólo para que haya segunda vuelta ya que, al estar ésta garantizada, pueden votar por el candidato que deseen. El beneficiario de esto podría ser Paco Moncayo, que en ninguna encuesta aparece segundo.

 

Si bien Market no duda que habrá segunda vuelta, Blasco Peñaherrera observa que tanto Cynthia Viteri (20.19%) como Guillermo Lasso (18.29%) se encuentran dentro del margen de error. En otras palabras, cualquiera de los dos podría ir a segunda vuelta. El escenario que plantea Cedatos es parecido, pero más claro. Según informó Polibio Córdoba, Lenin Moreno alcanzaría el 38.6% de los votos válidos. Y, tal como van las cosas, a la segunda vuelta se presentaría Guillermo Lasso, con un 21.5%, sobre el 14.0% de Viteri. Lo interesante de este estudio de Cedatos es que Lasso se ha debilitado en relación a la encuesta anterior, mientras la socialcristiana se ha fortalecido.

 

El escenario descrito por Santiago Pérez, de Opinión Pública, plantea la posibilidad de que Lenin Moreno gane en primera vuelta, con un 42% del voto válido, frente al 22% de Guillermo Lasso. Sin embargo, Pérez aclaró que esos resultados tienen que ser entendidos como si la elección hubiera sido el día que se tomó la muestra (4 y 5 de febrero). Tomando en cuenta las proyecciones y cambios, no descartó la posibilidad de que el 19 de febrero se verifique la segunda vuelta electoral.

 

Indecisión

Cada una de las encuestadoras ha determinado un nivel de indecisión diferente. Para Market, es del 19.2%. Para Opinión Pública, es del 27%. Y para Cedatos, es 35%. Market preguntó a ese número de personas indecisas si su indecisión es entre todos los candidatos o sólo entre los de la oposición. Según informó Blasco Peñaherrera, el resultado es que el 70.3% de los indecisos sólo votará por candidatos de la oposición y no por Lenin Moreno.

 

Opinión Pública dijo que el 54% de la gente, según ellos, ha decidido definitivamente por quién votar. El 18%, si bien se decanta por algún candidato, no descarta cambiar de opinión. Y el 27% se encuentra totalmente indecisa.

 

Polibio Córdova, de Cedatos, piensa que para 19 de febrero la cifra de la indecisión bajará, aunque luego de las 28 elecciones que ha observado, afirma que incluso el día de la elección habrá al menos un 10% de indecisos. Algo muy importante que ha mencionado el encuestador es que no sólo la cifra de indecisos está bajando, sino la de votos nulos y blancos, lo cual ampliará significativamente el número de votos válidos. Además, dijo que gran parte de quienes inicialmente estaban por votar nulo o blanco, se han ido decantando por candidatos opositores más que por el oficialista.

El dato


Polibio Córdoba ha dicho que al menos el 68% del electorado está indeciso en cuanto al voto por sus representantes a la Asamblea Nacional.

Para ganar en primera vuelta el candidato triunfador debe tener más del 40% de los votos válidos y 10% de ventaja sobre el que llegue en segundo lugar
.  (MMD)

Más Noticias De País

Ecuador se suma a pedido por migrantes

| Entidades de Derechos Humanos de Ecuador, Guatemala, México y Colombia realizaron una solicitud conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)...

Periodistas asesinados: Empieza trabajo de comisión

| La primera reunión de trabajo de la comisión internacional que investiga el asesinato de los comunicadores de El Comercio, tuvo lugar en Washington el viernes 15 de junio.

Pese a su residencia legal en España, exdirector de Senain será extraditado para responder por caso Balda

| Pablo Romero fue capturado el día previo a la prevista vinculación de su exjefe, Rafael Correa, al proceso penal.

Crimen de Jorge Gabela: ¿Los sentenciados son los autores?

| Perito reconocerá el tercer informe. Se reunirá con el Presidente y con el Fiscal.

Informe cambia un 40% de reforma económica del Gobierno

| Para mañana se prevé que la Asamblea someta a segundo debate y aprobación el proyecto de Ley económica, que fue entregado el pasado 24 de mayo por el Ejecutivo con el carácter de económico-urgente.

La necesidad de deuda aumentó en 1.800 millones para este año

| Luego de la revisión del nuevo frente económico, el endeudamiento restante necesario hasta final de año pasó de 4.900 millones a casi 8.000 millones.

La austeridad fiscal todavía está en ‘veremos’

| El gasto en sueldos sube, el gasto corriente sube. La inversión ha bajado, pero por los líos heredados del anterior Gobierno.

La apendicitis aguda, primera causa de morbilidad en Ecuador

Viernes, 15 de junio de 2018 | | En 2017, se registraron en Ecuador 38.533 casos de apendicitis aguda, que representó una tasa de 22,97 por cada 10.000 habitantes, siendo la primera causa de morbilidad (enfermedad) en el país, informó el INEC.

GALERIA DE VIDEOS