Noticias   /   País

Dos encuestadoras pronostican segunda vuelta

FEB, 08, 2017 | 19:32

Fotos archivo La Hora.

Redacción Quito


Pese a que en términos puramente legales el último día para la publicación de las encuestas por parte de los medios de comunicación es el 9 de febrero, la interpretación del Consejo Nacional Electoral ha estipulado que el plazo termina el 8.
Ese es el contexto en el que las encuestadoras han publicado sus resultados. Market y Cedatos confirman una Segunda Vuelta, Opinión Pública no la descarta.


Para Blasco Peñaherre Solah, de Market, los resultados de su estudio arrojan una conclusión clave: Lenin Moreno tendría el 31% de los votos válidos, por cuanto la segunda vuelta electoral es innegable. “Es casi imposible que en los días que falta para la elección, Moreno suba 9%”, señaló. Ese escenario podría liberar el voto de quienes quieren votar por el segundo sólo para que haya segunda vuelta ya que, al estar ésta garantizada, pueden votar por el candidato que deseen. El beneficiario de esto podría ser Paco Moncayo, que en ninguna encuesta aparece segundo.

 

Si bien Market no duda que habrá segunda vuelta, Blasco Peñaherrera observa que tanto Cynthia Viteri (20.19%) como Guillermo Lasso (18.29%) se encuentran dentro del margen de error. En otras palabras, cualquiera de los dos podría ir a segunda vuelta. El escenario que plantea Cedatos es parecido, pero más claro. Según informó Polibio Córdoba, Lenin Moreno alcanzaría el 38.6% de los votos válidos. Y, tal como van las cosas, a la segunda vuelta se presentaría Guillermo Lasso, con un 21.5%, sobre el 14.0% de Viteri. Lo interesante de este estudio de Cedatos es que Lasso se ha debilitado en relación a la encuesta anterior, mientras la socialcristiana se ha fortalecido.

 

El escenario descrito por Santiago Pérez, de Opinión Pública, plantea la posibilidad de que Lenin Moreno gane en primera vuelta, con un 42% del voto válido, frente al 22% de Guillermo Lasso. Sin embargo, Pérez aclaró que esos resultados tienen que ser entendidos como si la elección hubiera sido el día que se tomó la muestra (4 y 5 de febrero). Tomando en cuenta las proyecciones y cambios, no descartó la posibilidad de que el 19 de febrero se verifique la segunda vuelta electoral.

 

Indecisión

Cada una de las encuestadoras ha determinado un nivel de indecisión diferente. Para Market, es del 19.2%. Para Opinión Pública, es del 27%. Y para Cedatos, es 35%. Market preguntó a ese número de personas indecisas si su indecisión es entre todos los candidatos o sólo entre los de la oposición. Según informó Blasco Peñaherrera, el resultado es que el 70.3% de los indecisos sólo votará por candidatos de la oposición y no por Lenin Moreno.

 

Opinión Pública dijo que el 54% de la gente, según ellos, ha decidido definitivamente por quién votar. El 18%, si bien se decanta por algún candidato, no descarta cambiar de opinión. Y el 27% se encuentra totalmente indecisa.

 

Polibio Córdova, de Cedatos, piensa que para 19 de febrero la cifra de la indecisión bajará, aunque luego de las 28 elecciones que ha observado, afirma que incluso el día de la elección habrá al menos un 10% de indecisos. Algo muy importante que ha mencionado el encuestador es que no sólo la cifra de indecisos está bajando, sino la de votos nulos y blancos, lo cual ampliará significativamente el número de votos válidos. Además, dijo que gran parte de quienes inicialmente estaban por votar nulo o blanco, se han ido decantando por candidatos opositores más que por el oficialista.

El dato


Polibio Córdoba ha dicho que al menos el 68% del electorado está indeciso en cuanto al voto por sus representantes a la Asamblea Nacional.

Para ganar en primera vuelta el candidato triunfador debe tener más del 40% de los votos válidos y 10% de ventaja sobre el que llegue en segundo lugar
.  (MMD)

Más Noticias De País

Dalo Bucaram rindió versión en Fiscalía sobre el caso Odebrecht

13:45 | | El politico acudió acompañado de un grupo de simpatizantes de su movimiento y por cerca de dos horas se mantuvo dentro de la Fiscalía.

'A algunos expresidentes se les olvida que dejaron de serlo', Lenín Moreno

13:20 | | El mandatario también afirmó que se han detectado muchísimos actos de corrupción desde que asumió el poder.

Prevén que cambie a 'muy alto' la radiación solar Quito

13:09 | | Con el alejamiento del huracán María del Caribe, el Inhami prevé que retornen las nubes, e incluso las precipitaciones.

Ecuador ve 'con gran preocupación' las nueva políticas migratorias de EE.UU.

11:06 | | La canciller ecuatoriana dijo que espera que se respeten los derechos de los migrantes.

Alexis Mera ratifica versión sobre contratos de Odebrecht en Fiscalía de Guayas

10:57 | | El exsecretario de la Presidencia en el régimen de Rafael Correa, Alexis Mera, amplió su versión en torno al caso Odebrecht.

Organización dedicada al contrabando y falsificación de documentos fue desarticulada

10:48 | | El operativo fue ejecutado en Machala. La mercancía fue valorada en 90 mil dólares.

Detienen al hermano de Andrés Páez

08:44 | | Será ser sometido a una audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de defraudación tributaria.

La OIT preocupada por el futuro del IESS

| La organización internacional cuestiona la sostenibilidad de los fondos. Más voces piden que se revise el modelo.

Solo silencio salió del pen drive del caso Odebrecht

| Había gran expectativa sobre el contenido del dispositivo, pero a la final nadie dijo nada.

La larga historia de una pieza política llamada Senain

| Creada por Rafael Correa, esta entidad ha sido depositaria de denuncias de espionaje y persecución, mientras la ‘revolución’ la ha defendido.

Asambleístas de la oposición de Ecuador proponen contenido de la consulta popular

| Los parlamentarios coinciden en temas como la cesación de funcionarios con ‘historial correísta’.

Comisión por caso Odebrecht alista primer informe

| Los asambleístas pedirán más datos estos días, antes de la presentación oficial.

Tercera vez que se difiere audiencia de juicio para exjuez de Santo Domingo

| En el proceso se investiga un presunto delito de concusión y de ser hallado culpable, enfrentaría una pena de 3 a 5 años de prisión.

Quito: Se ratifica prisión en caso clínica La Primavera

| Las denuncias de supuestas irregularidades en la Clínica La Primevera se judicializaron.

UNE acudirá a la Corte Constitucional, como último recurso

| Un tribunal negó a este gremio el último recurso que buscaba evitar su desaparición.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el