Noticias   /   Justicia

SRI contrata empresa vinculada a corrupción

FEB, 11, 2017 |



El pasado 12 de julio, el Servicio de Rentas Internas (SRI) suscribió un contrato por 72,6 millones de dólares con el consorcio Sicpa Ecuatrance, para la implementación del Sistema de marcación, autenticación, identificación y rastreo (Simar), para el monitoreo de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos. El sistema inicia el lunes.

 


Con este sistema la Administración Tributaria busca combatir el contrabando, la evasión, la adulteración y la falsificación de los productos gravados con ICE.
El SRI dijo a este Diario vía correo electrónico que el concurso para la adjudicación se realizó de forma transparente; sin embargo, el sistema no ha estado libre de polémicas por su costo, vinculación con una empresa investigada en Brasil, y porque la firma Sicpa fue la única que presentó propuesta.

 


El pasado 26 de mayo, la Cervecería Nacional (CN) solicitó ante el Sercop se suspenda el proceso hasta que se comprueben las supuestas irregularidades. Los recursos le fueron negados. Marco Elizalde, procurador de CN, explicó que el sistema Simar costaría 14 millones anuales, mientras que el sistema de la CN cuesta 800.000 dólares.

 


Por otro lado, empresa Sicpa Ecuatrace está vinculada con una empresa brasileña cuyos directivos tienen orden de prisión preventiva por presunta corrupción en Brasil.

 


La firma está conformada por las empresas Sicpa S.A y Sicpa Security Solutions. Esta segunda es también proveedora del sistema de marcación Sicobe en Brasil, a través de su filial brasileña Sicpa Brasil Industria de Tintas e Sistemas.

 


El sistema Sicobe, similar al sistema Simar en Ecuador, también fue cuestionado por los mismos motivos, mientras que Sicpa Brasil fue acusada de entregar sobornos por 32 millones a funcionarios públicos de ese país por implementar el sistema. El 11 de enero se dictó orden de prisión preventiva a Marcelo Fisch, auditor fiscal de Hacienda Federal, y Charles Nelson Finkel, vicepresidente ejecutivo de Sicpa. El SRI alegó que el precio es el más bajo de todos los países de América “y se encuentra dende precios recomendados por un estudio en los países de la Comunidad Europea”. Sobre la supuesta corrupción, el SRI comunicó: “Nos abstenemos de dar un criterio al respecto, toda vez que están desarrollándose los correspondientes procesos judiciales”. (LGP)

 

 

 

 

 

 

 

GALERIA DE VIDEOS