Richard Barker y sus 24 horas fuera de las drogas y el alcohol

Richard Barker y sus 24 horas fuera de las drogas y el alcohol
AYUDA. Richard Barker dictó en Esmeraldas charlas de motivación y de prevención al consumo de drogas y alcohol.

Fue hace 22 años cuando Richard Barker, dijo: “¡ya no puedo más con las drogas y el alcohol!”. Desde ese día tiene que batallar a diario con el ‘demonio’ que le recuerda la época, cuando, incluso, intentó robar para conseguir su droga favorita: la cocaína.


Ese día le fue mal. Los dueños del equipo de sonido que quiso llevarse para venderlo le descubrieron y le dieron una golpiza. “Me partieron la cara”, recuerda el esmeraldeño, que luego emigró a Guayaquil donde dividía su tiempo entre el teatro, la televisión, la fama y las drogas con la que dice se ‘matrimonió’.

¿Intentar robar el equipo de sonido fue lo más bajo que hizo siendo drogadicto y alcohólico?
No. Yo toqué fondo, llegué a lo más profundo que te puede llevar las drogas, dormí en las calles, estuve preso, comí de la basura; siendo famoso, lo digo porque actuaba en el programa televisivo ‘Mis adorables entenados’, todo eso pasó en mi vida hasta que busqué ayuda.


¿Qué tipo de ayuda?


De rehabilitación. En el programa me enseñaron una regla, vivir un día a la vez, lo que llamamos nuestras 24 horas lejos de las drogas y el alcohol. Una regla simple y efectiva. Pero ahí no termina el asunto, quedan los trastornos de conducta por el consumo de la droga, en mi caso por el consumo de cocaína, pero en la actualidad los jóvenes tienen las secuelas de la ‘H’ o heroína.

¿Es una problemática social en aumento?…


Sí, el tema del consumo de drogas, especialmente en la juventud va en aumento, cuando llegó la tabla de drogas (tipificada en la Ley que permite portar determinada cantidad de drogas) se dañó todo.


Por la sobredosis me llevaron al hospital, sufrí accidentes, no me entristece lo ocurrido, el recuerdo lo que me hizo fue tomar conciencia, seguir de pie, levantar los hombros y decir ahora soy un hijo de Dios.

¿Se puede hacer algo?


Una de las cosas que me entristece es la sordera del alma de algunas autoridades frente al problema. En mi caso dicto charlas de motivación, prevención al consumo de alcohol y drogas, el proyecto empezó en el Municipio de Guayaquil y ahora lo hago en diferente lugares; hoy (ayer) en Esmeraldas.

Ante la sordera de las autoridades, ¿qué hacer?


He vivido varias atapas. Me gustaría ser Presidente de la República, Alcalde, pero es algo que deseo, pero no puede interferir en los planes de Dios. Desde hace tres años le doy mi honra y glorias.


Ahora soy un líder, primero nunca niego mi pasado. Lo que busco es que no solo la gente se recupere, deseo que la gente se capacite, estoy seguro que el tren de las oportunidades no pasa una sola vez.


¿Ese mensaje lo dice en sus charlas?


Cuando los jóvenes empiezan a aplaudir les digo que lo hagan para quien permite que sigan vivos, que coman, estudien, que no les impacte una bala, que los mantenga lejos de las drogas. Además, la idea no solo es que dejen las drogas y el alcohol, sino que cambien su conducta, por eso el programa es ‘Celebra tu liberación’.

¿Suficiente con una charla?


Todo en la vida es un proceso.


¿Ahora es religioso y anda con un partido político bailando salsa choke?


¡No soy religioso! (lo dice con firmeza) lo que tengo es una relación con Dios, eso me permite bailar salsa choke y más. Mucha gente dice que un cristiano no se puede enojar, sí me enojo, lo que no debo es pecar lo sé porque leo la Biblia.

¿Richard Barker ahora es feliz?


Enteramente feliz. Abrir los ojos ya es una felicidad.


Basado en su felicidad, defina con un monosílabo éstas palabras: Dios, esposa, drogas, teatro, fe, negro, racismo marimba, Esmeraldas, Richard Barker.


Dios, todo; esposa, luchadora; drogas, maldición; teatro, reflejo; fe, convicción; negro, raza; racismo, ignorancia; marimba, raíces; Esmeraldas, olvidada; Richard Barker, incansable… (MGQ)

Richard Barker y sus 24 horas fuera de las drogas y el alcohol
ENTREVISTA. En su visita a Esmeraldas, la tierra que le vio nacer, Richard Barker decidió hablar con Diario La Hora de su vida fuera de las drogas.