Noticias   /   Economía

Un incremento en el PIB permitirá más deuda

FEB, 24, 2017 | 17:32

REALIDAD. La crisis económica ha marcado el debate nacional en los últimos meses.



Analistas aseguran que esta subida no tiene una justificación técnica en este tiempo de crisis.



En el último reporte del Ministerio de Finanzas, la deuda pública en cifras reales subió; sin embargo, porcentualmente, el índice se redujo en comparación al Producto Interno Bruto (PIB). Esto, en la práctica, permite que el Gobierno se pueda endeudar en un monto mayor.

 

 

Si bien cada año se realiza un ajuste en el monto del PIB, analistas advierten que en 2017 estaría “inflado”.

 


El reporte a diciembre de la Cartera muestra que la deuda agregada fue de 38.136 millones de dólares, lo que representaba un 39,6% del PIB. Para el reporte de enero, la deuda total subió a 39.382 millones, pero el porcentual bajó a 39,1%. ¿Qué sucedió? La respuesta es simple: en el cambio de año fiscal, de 2016 a 2017, el PIB se incrementó de 96.217 a 100.598 millones, lo que provocó una variación en el cálculo porcentual de la deuda pública.

 


Para el director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), José Hidalgo, esta operación responde a un cálculo que intenta cuadrar las previsiones de crecimiento del Gobierno saliente, al final de este año.

 


“Dicho de otra forma, las proyecciones del Banco Central apuntan a un crecimiento de economía que no coincide con las previsiones de los organismos internacionales”, agrega Hidalgo y explica que no existe lógica para este incremento en el PIB. “Tuviera lógica si estuviéramos en una época de crecimiento económico y no de recesión. Por tanto, ese salto que muestra el PIB no es realista”, dice.

 


Coincide con este planteamiento el director del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera Andrade. “No hay razón técnica por que el Gobierno esté asumiendo que la economía va a crecer. Debería proyectarse en función de la realidad el país. El PIB debería ser menor o al menos similar al del año pasado, no crecer”, dice.

 


El cálculo del Gobierno

 


Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Finanzas no se pronunció respecto a este tema; sin embargo, en varias ocasiones las autoridades del frente económico estatal han dicho que para efectos de la deuda pública se deben considerar los montos consolidados; es decir, aquellos que excluyen lo adeudado desde el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la deuda estatal con los gobiernos locales y las operaciones de corto plazo entre la Cartera de Finanzas con el Central.

 


Considerando estas cifras, la deuda pública consolidada pasó de 26.810 millones en diciembre de 2016 a 27.509 millones al cierre de enero pasado. Lo que representa el 27,9% y 27,3%, respectivamente, en relación al PIB. Con cifras del Ministerio de Finanzas. (LGP)





Deuda no contabilizada



El crédito otorgado al Gobierno desde el Banco Central se incrementó a 4.846,6 millones de dólares al 13 de enero de este año; es decir, 3.537 millones más que en diciembre de 2015.

 


El crédito obtenido a través del Central no está considerado dentro del cálculo de la deuda pública por tratarse de operaciones de corto plazo. El saldo de estas operaciones, ya representa el 4,9% del PIB de 2017, según las proyecciones del Central.





Cifras



39,6%


del PIB era la deuda en 2016.



 


39,1%


fue en enero de este año.








 


Más Noticias De Economía

El tratado comercial de Ecuador con la Unión Europea todavía está en pañales

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Intercambios aumentaron un 20%, pero todavía no despegan inversiones y mercado de servicios.

La inversión en educación pública de Ecuador reprueba por su baja calidad

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Según un último estudio del BID, en la última década se manejó de manera irresponsable al sistema educativo nacional.

Loja, la ‘meca’ del café ecuatoriano

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | El encuentro congrega a involucrados en la cadena productiva del café de 12 provincias. Son tres días de programación.

El Gobierno ecuatoriano busca más dinero y créditos a través del petróleo

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Analistas coinciden en aprovechar el recurso y consideran que el aumento de la producción es sobrestimado.

Esmeraldas se paralizará el 25 de septiembre

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Está prevista una nueva visita de la Vicepresidenta para evitar la medida. No se ha dicho los lugares de las manifestaciones.

Banco Central del Ecuador busca tasa de interés específica para el sector agrícola

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | El objetivo es mejorar las condiciones de acceso al crédito y establecer menores requisitos para los pequeños y medianos productores.

GALERIA DE VIDEOS