Noticias   /   País

Déficit en el IESS continúa creciendo

MAR, 01, 2017 | 12:15

CRISIS. La diferencia entre aportantes y asegurados es de más de 5 millones de personas.

 

Las medidas tomadas en los últimos años han provocado serios desajustes en los fondos de salud y pensiones.


Como consecuencia de una reforma aprobada por la Asamblea en 2010, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) comenzó a brindar servicios médicos, de forma gratuita, a los hijos menores de 18 años de los asegurados. La población de beneficiarios del Seguro Social se triplicó, y pasó de 2,7 millones a 8,9 millones. A diciembre del 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el número de personas con empleo adecuado, es decir, aquellas con un trabajo formal que cumple con todos los requisitos de Ley, era de 3,2 millones de personas. Así, la diferencia entre aportantes y asegurados es de más de 5 millones de personas.

 


La principal consecuencia de esto es el creciente déficit en el seguro de salud del IESS, o sea, el monto de atenciones de salud que no fueron cubiertas por el presupuesto, a diciembre del 2016 alcanzó los 967 millones de dólares.

 

 



El único camino

 


Según Carmen Corral, exintendenta nacional de Seguridad Social, es un fin loable aumentar la cobertura a los hijos menores de 18 años, pero el problema es hacerlo sin un adecuado financiamiento.

 


Según información proporcionada por el IESS, si no se toman medidas, este fondo quedaría completamente desfinanciado en el 2021.

 


Con esto concuerda el vocal de los empleadores en el consejo del IESS, Felipe Pezo quien ya en el 2014 proyectó que el déficit en salud en el 2016, considerando la evolución de los gastos, bordearía los 965 millones de dólares.

 


Además expuso que para cubrirlo el único camino es que los afiliados aporten por la atención médica de sus hijos y cobrar al Estado su deuda en salud. El Fisco está obligado, por Ley, a pagar la atención médica de jubilados y de personas con enfermedades catastróficas, pero no lo ha hecho desde el 2001.

 

 



La deuda se acumula

 


Esto último ha provocado que se vaya acumulando una deuda, que sumaba hasta agosto de 2016, 2.506 millones de dólares. Sin embargo, al mes siguiente fue borrada por el Gobierno de los balances del IESS, aduciendo que su valor era “incuantificable”, a pesar de que hasta 2014 era reconocida en varios convenios de pago acordados por el mismo Gobierno.

 


Al momento está en manos de la Contraloría determinar qué pasa con estos valores. Para el exdirector de IESS Hugo Villacrés, no hay motivo para desconocer esta obligación, el IESS tiene toda la documentación para justificar lo adeudado. Además todo está sustentado en varios artículos de la Ley de Seguridad Social.

 


Omar Serrano, exmiembro del directorio del Banco del IESS, explica que la deuda no puede desaparecer, pues la Ley está vigente. En todo caso, dijo que si el Gobierno quisiera legalizar el no pago, debería hacerlo a través de una reforma.

 

 



Fondo de Pensiones a la baja

 


El 13 de noviembre 2015, el Consejo Directivo del IESS aprobó la resolución CD 501 que modificó la tabla de aporte de los afiliados y empleadores. El cambio no implicó un incremento en la tasa de aporte sino una distribución interna con el fin de reducir los ingresos que recibe el seguro de pensiones y aumentar los recursos para cubrir el déficit del seguro de salud. Según Villacrés, esto significó que el aporte al fondo de pensiones baje del 9% a alrededor del 5%, y que se vulnere la Ley, ya que no se puede utilizar los recursos de un fondo para financiar a otro. El sistema de seguridad social se divide en cuatro seguros independientes (salud, riesgos del trabajo, pensiones y seguro campesino), cada uno se financia con un porcentaje de los aportes de los afiliados, y bajo ningún concepto se puede sacar dinero de un fondo para cubrir el déficit en otro, como ha estado haciendo el Gobierno.

 


En el último año los activos de este fondo bajaron un 13%, de 9.610 a 8.500 millones de dólares. Esto, según Carmen Corral, exintendenta nacional de Seguridad Social, es algo “gravísimo” porque atenta contra el ahorro interno que sustenta las pensiones jubilares en el futuro. Según información del IESS, si no se toman medidas, el fondo de pensiones quedaría completamente desfinanciado en el 2027.

 

 


La situación

 


° A todo esto hay que añadir que en 2015 el Gobierno eliminó el 40% de aporte al fondo de pensiones que al Estado ecuatoriano le correspondía por Ley, en su calidad de patrono. El año pasado la entidad percibió 1.615 millones de dólares en ingresos por aportes para el seguro de pensiones, pero los gastos para estas prestaciones fueron más del doble al promediar los 4.196 millones de dólares. Solo en el último año, el déficit de fondo de pensiones aumentó en más de 2.500 millones de dólares.

 



DATOS

 


Cifras para tener en cuenta

 

 

° Déficit en millones de dólares en el Fondo de Pensiones


2015 1.891


2016 2.581


Fuente: IESS





° Activos en millones de dólares en el Fondo de Pensiones


2015 9.610


2016 8.500


Fuente: IESS


 

 


Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d