Secciones   /   Cultura

Misha Vallejo expone ‘Estados Foráneos’ en Más Arte Galería

MAR, 03, 2017 |

Artista. Junto a parte de su obra que se exhibe en Más Arte.



‘Estados Foráneos’ es la propuesta del artista. 19 fotografías son presentadas en Más Arte Galería.


 

Damián De la Torre Ayora · Las paredes de Más Arte Galería están pintadas de negro, la oscuridad prima y solo la puerta da paso a la luz natural. Una luz que parecería la extensión de una lente de cámara a la cual el espectador se va introduciendo. Una vez adentro, se tiene la sensación de que uno se ha sumergido en un antiguo cuarto oscuro para revelar fotografías. Y la revelación resulta primordial porque las imágenes de Misha Vallejo son todo un flashazo que ilumina nuestras sensaciones.

 


Sensualidad y erotismo, despreocupación frente al descontrol, la euforia que produce el delirio… Todo esto se plasma desde la abstracción. Las emociones son tan abstractas como las fotos propuestas por el artista, pero inevitablemente son captadas por quien las contempla, por quien juega con ellas y se deja llevar por lo intuitivo.

 


Y es que la intuición y el dejarse llevar fueron aliadas de Vallejo durante este viaje interior que se produjo años atrás, pero que recientemente se atreve a compartir. Ahora el público puede atravesar este viaje íntimo que termina siendo una brújula universal: las imágenes se transforman en un espejo donde, de alguna manera, nos podemos encontrar.

 



Propuesta

 


Se trata de la serie ‘Estados Foráneos’, trabajada entre 2012 y 2013 por Misha en Ecuador, Israel, Inglaterra y otros países europeos. Un total de 19 imágenes son la síntesis de esta experimentación del artista junto a su cámara.

 


Misha buscó los espacios donde la oscuridad predomina. La noche y la madrugada lo mantuvieron despierto para realizar exposiciones largas. De esta manera, Misha logra encontrar la luz donde aparentemente no lo hay.

 


Es así como para él, la fotografía se va transformando en un ejercicio catártico, en una especie de terapia que le permitió hallar cierta claridad en medio de los avatares personales.

 


Esa luz es la que comparte en cada uno de los retratos y los autoretratos que se exhiben, donde las técnicas de impresión utilizadas (chromaluxe y papel Kodak metálico) permiten que el destello sea mayor. Un destello que no solo juega con la mirada, sino que altera muchos más sentidos como el olfato y el tacto.

 

Detalle. Una de las fotografías.



Interacción



Al jugar con varios sentidos, Misha apuesta por un juego lúdico entre sus fotografías y quien las mira. De cerca las imágenes proyectan unas formas que se distorsionan a lo lejos, o viceversa.

 


Así, el público se mueve de un lugar a otro dando paso a un ejercicio contemplativo, donde el placer se desarrolla por partida doble: por un lado, el espectador se deja abrazar por los guiños eróticos de las fotos; por otra parte, está el placer de la interpretación, que no es otra cosa que el reconocernos frente a las aparentes manchas.

 


En fin, ese cuarto oscuro que por estos días es la galería Más Arte, no es más que el espacio íntimo de Misha, el cual pasa por un estado camaleónico hasta mimetizarse en nuestro propio espacio, pues somos foráneos en nuestro propio cuerpo.





Experimentación

 


Misha Vallejo se ha caracterizado por un trabajo que se bambolea entre lo documental y lo artístico. Ha logrado consolidar un estilo propio, que difícilmente se encasilla, lo que avala su autenticidad. Con este trabajo experimental, Misha está más al margen, sin un territorio, caminando por una cuerda imaginaria entre los géneros de la fotografía: con ‘Estados Foráneos’ permite que el espectador camine por esa cuerda.




TOME NOTA


La muestra estará abierta hasta el 24 de marzo.










Más Noticias De Cultura

MIEL ‘endulza’ a la escena musical latinoamericana

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La agrupación ecuatoriana fue catalogada como “el proyecto más joven y prometedor de la escena”, por el portal especializado argentino ‘Indie Hoy’.

La vocalista de Swing Original Monks lanza su primer sencillo como solista

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | En esta nueva faceta experimenta con géneros como el bolero y el porro, que fueron la banda sonora de su infancia en Colombia.