Noticias   /   País

General Castro arremete contra Patiño y llama al pueblo a estar alerta

MAR, 06, 2017 | 19:03

Foto: API

Redacción Quito

 



El general de división, Luis Castro, instó hoy a al pueblo ecuatoriano que “exija todas las garantías” a las nuevas autoridades del Ejército “para que su voto sea respetado, para que su decisión sea tomada en cuenta”.


Castro sostuvo que las Fuerzas Armadas son “garantes” de los comicios, por lo que sostuvo que antes de dejar el cargo le pidió al jefe del Comando Conjunto “que proceda a mantener la cadena de custodia total de todo el proceso”.


Señaló que eso no se cumplió el 19 de febrero pasado, pues si bien los militares se encargaron de trasladar el material y custodiar los recintos, al momento de contar los votos fueron relegados a mantenerse en los exteriores.


“Este proceso no confiaba con todos los procesos de seguridad”, afirmó Castro, al señalar que el Consejo Nacional Electoral, CNE, “sabrá decidir si hubo o no hubo algún tipo de fraude” en la primera vuelta.


Además, cuestionó que ese mismo día, antes de que concluyera la jornada, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, se anticipara a dar resultados preliminares de las elecciones, lo que dijo pudo haber ocasionado enfrentamientos entre la población.


“No debía atreverse a sacar en su Twiter personal ninguna decisión respecto a las elecciones. Usted es la autoridad máxima de las Fuerzas Armadas, por lo tanto, tenía que mantenerse neutral, y así lo conoce el pueblo ecuatoriano”, enfatizó.

 

Por ese motivo, manifestó que el Consejo de Generales se vio obligado horas después a sacar un manifiesto pidiendo que se respete la institucionalidad democrática y reveló que él decidió acudir a la oficina del presidente, Rafael Correa, a presentar su cargo a disposición el martes 21 de febrero.

 

Ante estas declaraciones el titular del Ministerio de Defensa, Ricardo Patiño, a través de su cuenta de twitter, respondió con una serie de tuits, entre lo que menciona: “Al comandante de la Fuerza Terrestre le corresponde dar seguridad al proceso electoral, cumpliendo disposiciones del Comando Conjunto. “No le compete dar declaraciones políticas ni pretender constituirse en árbitro electoral”, expresó.

 

Adicional a ello mencionó que la Constitución dispone expresamente las funciones de las FF.AA.

 

Previo a finalizar su respuesta afirmó que las declaraciones del General Castro acerca de la custodia del material electoral merecerán una respuesta del CNE. (RVD/MLY)

Más Noticias De País

Gobierno le pone el precio de 4.000 millones de dólares a la concesión de CNT

| Se espera concretar la operación en este 2019. La administración sería por 20 años.

Para fomentar la paz, la educación debe replantearse

| Expertos analizan el sistema educativo y los retos que quedan pendientes para la formación libre de violencia.

Mayor pena vs. reparación a la víctima de violencia de género

| En los casos de violencia, la reparación puede ser más importante que la condena.

Organizaciones de DD.HH. cuestionan política migratoria

| Dicen que solicitar una apostilla con pasado judicial es otra forma de vulnerar los derechos de movilidad.

Levantan clausuras de los centros irregulares  

| Establecimientos tienen un plazo de entre 30 y 90 días para efectuar su legalización.

Compras públicas de Gobiernos locales aumentaron en 35% en 2018

| El peso de los gobiernos locales subió del 30% al 41,6%, en los últimos tres años.

Nuevo director de Arcotel ofrece transparencia y respalda cese de funcionarios

| Ricardo Freire es el nuevo titular. En 90 días se cumpliría con las recomendaciones de Contraloría.

Cambio en pénsum para combatir violencia

| El Pleno de la Asamblea Nacional desarolló ayer una sesión de silencios y preguntas. Primero, se dieron dos minutos de silencio: uno por la cadete Érika Sofía Chicó y los caídos tras el atentado en Bogotá.

Cpccs presenta denuncias por corrupción en Mandariacu

| El secretario general del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t), Darwin Seraquive, y la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de esta institución.

Foro davos: Presidente Lenín Moreno apela al diálogo con Venezuela

| El presidente Lenín Moreno aseguró ayer en Davos, Suiza, donde se celebra el Foro Económico Mundial, que es indispensable retomar el diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela para enfrentar la crisis existente en el país. 

El asesino de Diana se recupera

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, quien intentó suicidarse la tarde del lunes, se encuentra estable e iniciará un tratamiento psicológico para evitar que vuelva a atentar contra su vida.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Caso Froilán Jiménez sin fiscal

| El caso de Froilán Jiménez, fallecido el 30 de septiembre de 2010, no tiene un fiscal a cargo. Según un comunicado enviado a la jueza Ximena Rodríguez, de la Unidad Judicial Penal de Quito.

Impresión de papeletas electorales está en marcha

| El consejero electoral José Cabrera informó que seis provincias faltan por remitir el informe sobre el cierre y calificación de candidaturas para las elecciones del 24 de marzo.