Falconí aclara versiones sobre el feriado bancario

Falconí aclara versiones sobre el feriado bancario
HISTORIA. Juan Falconí Puig.

El funcionario habló sobre varios hechos relacionados con la crisis de 1999.

GUAYAQUIL

Juan Falconí Puig, actual embajador en la ONU y exfuncionario del frente económico en el Régimen de Jamil Mahuad, se deslindó ayer del feriado bancario provocado por la crisis económica de 1999.


Señaló que no elaboró el decreto ejecutivo con el cual se ordenó el congelamiento de los depósitos de los clientes de la banca privada. Con esto, aclaró los cuestionamientos formulados por Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa y el exlegislador de la ID Henry Llanes, quienes lo denunciaron en redes sociales como el autor de ese documento.


Dijo que el referido decreto signado con el número 685, de fecha 11 de marzo de 1999, fue firmado por el entonces presidente Jamil Mahuad y su ministra de Finanzas, Ana Lucía Armijos. Ese mismo documento, luego fue publicado en el Registro Oficial del 16 de ese mismo mes y año. Con esto, Falconí dejó en claro que no tuvo nada que ver con ese episodio de la historia económica de Ecuador y que debido a los momentos que vivía el país, con un Estado de Excepción, al presidente Mahuad no le quedó otra que proceder.


Devolución de depósitos


Asimismo indicó que él sí tuvo que ver con el decreto número 1492, de noviembre de 1999, es decir, después de muchos otros decretos. Ese documento tenía que ver con la devolución de los depósitos de la banca en problemas, incluso, indicó que los Certificados de Depósito Reprogramados (CDR) dados a los clientes, debieron ser pagados a su valor nominal, y que algunos bancos pretendieron no acogerlos y presionar a sus clientes para que cancelasen las deudas adquiridas antes del congelamiento de los depósitos.


Lasso no participó


Las declaraciones de Falconí liberarían la participación del candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, como uno de los responsables de la crisis; sin embargo, el funcionario sostuvo que él no está dejando de lado a ninguna persona en particular, más allá de esos señalamientos históricos.


“Pero en homenaje a la seriedad histórica, al presidente Mahuad se le presentaron los hechos”, dijo. Insistió en que el Jefe de Estado de este entonces, no tuvo más remedio. Esto, mientras daba cuenta que los causantes del feriado fueron los banqueros que no tenían el dinero para devolver a los depositantes y que “dentro de eso hubo fraudes cuantiosos como el de Filanbanco”, anotó.


Cuestionamientos


Volvió a cuestionar a Delgado al decir que este traicionó al presidente, Rafael Correa, al ponerse al servicio de los hermanos Isaías. Por eso, explicó que no se pasará al otro lado porque él le guarda lealtad al mandatario. “Yo no voy hablar de la responsabilidad o no de Guillermo Lasso. Todos los banqueros son responsables de ese congelamiento”, dijo sin precisar si el Banco de Guayaquil también entró en crisis ese año. (DAB)