Noticias   /   País

Más deuda, pese a que ya hay plata para la reconstrucción

MAR, 24, 2017 |

REALIDAD. El terremoto es una de las tragedias más fuertes que ha enfrentado el país en su historia.



El Gobierno puso como argumento el terremoto para pedir 1.000 millones más.



La deuda de Ecuador aumenta. Otros 1.000 millones de dólares se sumarían a las obligaciones del Gobierno saliente, justificada en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Sin embargo, un cálculo del dinero recaudado tras la tragedia demuestra que los recursos pudieran ya ser suficientes.

 


El primero de junio del año pasado, la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) estimó que se requerirán 3.344 millones para reconstruir las zonas afectadas. De esta cifra, 2.253 millones (67%) serían asumidos por el sector público y 1.091 millones (33%) por el privado.

 


El Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó 1.161 millones en 2016 por las contribuciones e impuestos que aprobó Alianza PAIS y a este monto se suman 167 millones por los primeros meses de 2017. Es decir, que hasta febrero, los impuestos generaron 1.328 millones, de los cuales 555 millones corresponden a los dos puntos adicionales de IVA.

 


Pero la recaudación del 2% adicional del IVA seguirá vigente hasta junio, por lo que podría generar todavía más recursos. “La Ley Solidaria, por la que se esperaba recaudar 1.000 millones, generará en realidad 1.500 millones”, estima la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) en un análisis del tema.

 


Adicionalmente, de los 660 millones que se esperaba recibir de multilaterales, se conoce que el (Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abrió una línea de financiamiento por 300 millones, de los cuales han llegado, al menos, 208. A estos se suman 100 millones de la CAF y 150 millones del Banco Mundial, es decir, 458 millones en total.

 


A esto se suma un monto registrado en el boletín de deuda externa de diciembre de 2016, publicado por el Ministerio de Finanzas, donde aparece que el país también recibió 175 millones del Banco Europeo de Inversiones y 20 millones más del BID, también relacionados con el desastre. Es decir, que por esos créditos se obtuvieron 653 millones de dólares, a los que hay que sumar 364 millones provenientes del FMI.

 



Pasando a limpio

 


Entonces, entre los ingresos generados por la llamada Ley Solidaria, los 364 millones del FMI y los 653 millones de otros créditos, ya se supera en más de 200 millones, el monto que, según el discurso oficial, sería asumido por el Estado. Y esto sin considerar los 193 millones que provendrían del Presupuesto General o del cobro de seguros.

 


Mirando esas cifras, el director de Cordes, José Hidalgo, plantea tres dudas: “¿El Gobierno subestimó groseramente los costos de reconstrucción y estos en realidad superan los 4.500 millones? ¿Una parte de los recursos que ingresaron a la caja fiscal para atender los costos de reconstrucción se usaron en realidad para otros fines? O, con la excusa del terremoto ¿el Gobierno está tratando de conseguir 1.000 millones adicionales que le permitan llegar hasta el 24 de mayo con el falaz discurso de que deja una economía estable y en crecimiento?”.

 


Este Diario solicitó una respuesta sobre estas preguntas a la Senplades, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta ni del departamento de Relaciones Públicas, ni de la vicepresidenta encargada, Sandra Naranjo, quien es la titular de la entidad. (LGP)





Los cálculos iniciales



Según los cálculos oficiales, 1.000 millones provendrían de las recaudaciones tributarias gravadas con la Ley; es decir, del 2% adicional en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de las contribuciones por un día de sueldo, los impuestos sobre las utilidades, entre otras contribuciones.

 


También se aspiraba a obtener 660 millones de líneas de créditos contingentes proporcionadas por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); 400 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI); y 193 millones del Presupuesto General del Estado (PGE) y otras fuentes como los seguros contratados.





Cifras


27


días faltan para que se cumpla un año del terremoto.




555


millones se han recaudado solo por el incremento en el IVA.









 

Más Noticias De País

Los resultados no son favorables para el alcalde de Loja

20:11 | | Los primeros resultados emitidos a través de la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el proceso de revocatoria en contra del alcalde del cantón Loja, José Bolívar Castillo Vivanco, marcaban una clara tendencia al Sí. 

San Lorenzo: Hallan un sumergible en la Isla Santa Rosa, Esmeraldas

17:12 | | Un bote sumergible fue encontrado en la Isla de Santa Rosa del cantón San Lorenzo, Esmeraldas. Así lo dio a conocer la Armada de Ecuador  a través de un comunicado.

Dos fallecidos tras volcamiento de auto en vía a Samborondón, en Guayas

12:45 | | Dos personas perecieron hoy en medio de un accidente de tránsito ocurrido en la vía Samborondón, a la altura del ingreso a la zona de Salitre, provincia del Guayas.

Lojanos acuden a las urnas en proceso de revocatoria

11:07 | | Desde las 07:00 de hoy los ciudadanos del cantón Loja empezaron a acudir a los 41 recintos electorales de las parroquias urbanas y rurales, para consignar su voto en el proceso de revocatoria del alcalde José Bolívar Castillo. 

Consejo de Participación Ciudadana de transición sesionará en Machala

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición (Cpcc-t) cumplirá desde mañana sus actividades en territorio.

Judicatura inició restructuración: designados 23 fiscales provinciales

| Además de los funcionarios temporales, también se removió a los directores provinciales del organismo.

“Correa fue tolerante con las estructuras criminales de las FARC”

10:28 | | Viceministro de Defensa de Colombia afirma que con el crimen no se puede negociar.

Programa de apoyo a los jóvenes refugiados

| El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó ayer que, junto con la Secretaría de Juventudes de Ecuador, busca llegar a más de 15.000 jóvenes refugiados con el programa ‘Impulso Joven’.

Familiares de periodistas asesinados esperan información de Colombia

| Ante la protesta ecuatoriana, familiares del equipo periodístico recibirán información directa de Colombia.

Las claves para entender el caso del secuestro de Fernando Balda

Martes, 19 de junio de 2018 | | El político de oposición Fernando Balda fue secuestrado en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. La Fiscalía investiga el hecho. Ayer lunes 18 de junio de 2018 fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

GALERIA DE VIDEOS