Noticias   /   País

Más deuda, pese a que ya hay plata para la reconstrucción

MAR, 24, 2017 |

REALIDAD. El terremoto es una de las tragedias más fuertes que ha enfrentado el país en su historia.



El Gobierno puso como argumento el terremoto para pedir 1.000 millones más.



La deuda de Ecuador aumenta. Otros 1.000 millones de dólares se sumarían a las obligaciones del Gobierno saliente, justificada en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Sin embargo, un cálculo del dinero recaudado tras la tragedia demuestra que los recursos pudieran ya ser suficientes.

 


El primero de junio del año pasado, la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) estimó que se requerirán 3.344 millones para reconstruir las zonas afectadas. De esta cifra, 2.253 millones (67%) serían asumidos por el sector público y 1.091 millones (33%) por el privado.

 


El Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó 1.161 millones en 2016 por las contribuciones e impuestos que aprobó Alianza PAIS y a este monto se suman 167 millones por los primeros meses de 2017. Es decir, que hasta febrero, los impuestos generaron 1.328 millones, de los cuales 555 millones corresponden a los dos puntos adicionales de IVA.

 


Pero la recaudación del 2% adicional del IVA seguirá vigente hasta junio, por lo que podría generar todavía más recursos. “La Ley Solidaria, por la que se esperaba recaudar 1.000 millones, generará en realidad 1.500 millones”, estima la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) en un análisis del tema.

 


Adicionalmente, de los 660 millones que se esperaba recibir de multilaterales, se conoce que el (Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abrió una línea de financiamiento por 300 millones, de los cuales han llegado, al menos, 208. A estos se suman 100 millones de la CAF y 150 millones del Banco Mundial, es decir, 458 millones en total.

 


A esto se suma un monto registrado en el boletín de deuda externa de diciembre de 2016, publicado por el Ministerio de Finanzas, donde aparece que el país también recibió 175 millones del Banco Europeo de Inversiones y 20 millones más del BID, también relacionados con el desastre. Es decir, que por esos créditos se obtuvieron 653 millones de dólares, a los que hay que sumar 364 millones provenientes del FMI.

 



Pasando a limpio

 


Entonces, entre los ingresos generados por la llamada Ley Solidaria, los 364 millones del FMI y los 653 millones de otros créditos, ya se supera en más de 200 millones, el monto que, según el discurso oficial, sería asumido por el Estado. Y esto sin considerar los 193 millones que provendrían del Presupuesto General o del cobro de seguros.

 


Mirando esas cifras, el director de Cordes, José Hidalgo, plantea tres dudas: “¿El Gobierno subestimó groseramente los costos de reconstrucción y estos en realidad superan los 4.500 millones? ¿Una parte de los recursos que ingresaron a la caja fiscal para atender los costos de reconstrucción se usaron en realidad para otros fines? O, con la excusa del terremoto ¿el Gobierno está tratando de conseguir 1.000 millones adicionales que le permitan llegar hasta el 24 de mayo con el falaz discurso de que deja una economía estable y en crecimiento?”.

 


Este Diario solicitó una respuesta sobre estas preguntas a la Senplades, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta ni del departamento de Relaciones Públicas, ni de la vicepresidenta encargada, Sandra Naranjo, quien es la titular de la entidad. (LGP)





Los cálculos iniciales



Según los cálculos oficiales, 1.000 millones provendrían de las recaudaciones tributarias gravadas con la Ley; es decir, del 2% adicional en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de las contribuciones por un día de sueldo, los impuestos sobre las utilidades, entre otras contribuciones.

 


También se aspiraba a obtener 660 millones de líneas de créditos contingentes proporcionadas por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); 400 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI); y 193 millones del Presupuesto General del Estado (PGE) y otras fuentes como los seguros contratados.





Cifras


27


días faltan para que se cumpla un año del terremoto.




555


millones se han recaudado solo por el incremento en el IVA.









 

Más Noticias De País

Glas no dejó de hacer apuntes en su primer día de juicio

| El Vicepresidente llegó con traje, a diferencia de los otros procesados presos, que llevaron camiseta anaranjada.

¿El Gobierno busca refrescar su imagen económica?

| Analistas coinciden en que la decisión de cambio es acertada, pero esperan que se concrete en hechos.

Dos directivas alejan más a los bandos de PAIS

| Ricardo Zambrano y Gabriela Rivadeneira aseguran que son los legítimos secretarios ejecutivos.

La ley contra violencia a la mujer se aprueba hoy

| La Asamblea se reunirá esta noche. La prevención y la alerta temprana son los ejes.

Una mujer muere cada 3 días en el país por la violencia machista

| Todos somos responsables de la violencia de género, afirmó ayer la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Convención ‘correísta’ despierta críticas en Esmeraldas

| En Esmeraldas hay inquietudes, rechazos y preocupaciones por la decisión del ala ‘correísta’ de Alianza PAIS de hacer su convención ahí, el próximo fin de semana.

La lucha tiene rostro de mujer

| 328 imágenes repasan 147 años de movilizaciones sociales. En ellas, las mujeres están en primera fila. La muestra estará en el salón Olmedo de la UASB, hasta el jueves 30.

Desarticulan banda de narcotraficantes

| La Policía ecuatoriana desarrolló un operativo en tres provincias para desbaratar una organización que distribuía droga procedente de Colombia.

Asamblea propone que el dinero electrónico quede en el Banco Central

| Traspaso del dinero electrónico a la banca se estanca en la Asamblea.

Loja: una vitrina para las artes

Jueves, 23 de noviembre de 2017 | | Loja celebró su Independencia, a la par que celebra el Festival Internacional Artes Vivas.

Se inició romería a El Quinche

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el