Dados cargados

CARLOS TRUJILLO SIERRA


O en otras palabras: creada la Ley, creada la trampa. Puede que en el tiempo de los Picapiedras, los dados hayan sido de piedra pero pronto debieron ser reemplazados por los de hueso, o más elegantemente de marfil. Los tahúres entre ellos, no emplean dados cargados (que caen siempre del lado escogido), ellos los emplean cuando juegan con sus bobitos crédulos y que creen ser más pilas que los propios tahúres.

O como el juego de las tres bolitas, seguramente, usted también lo ha visto. Pero, recuerde, analice y decida. Toda historia tiene su antecedente y que más pronto “cae el mentiroso que el cojo”. Una lástima -los que no son dueños de sus mentiras y simplemente repiten mentiras aprendidas o enseñadas.


En la prensa del día, en una carta al director ¿el inocente? dice que desde 2017 el IESS tramita préstamos quirografarios en 24 horas. No sé si ese “iluminado” es loco, farsante, o un esbirro de la peor calaña. Quiero recordar -y miles respaldarán y compartirán mis recuerdos. A partir de 1995 (recuerden que Internet se formó en 1990), el IESS fue modernizándose con trámites por teléfono (también los bancos con las tarjetas de crédito y luego la informática). Todavía se usaba papeles y gestiones personales, pero en el IESS (matriz) uno presentaba su solicitud en la ventanilla correspondiente y 15 minutos después, de otra ventanilla le llamaban y le entregaban el cheque.


Como anecdótico, los primeros días hubo que hacer colas de 2 ó 3 horas, pero eso ya es otra historia y otros tiempos de cambio. Luego en el nuevo milenio en provincias, los préstamos quirografarios se entregaban entre 24 y 48 horas después. Locos peligrosos los que quieren cambiar la historia. Hablar de realidad alternativa es o mucha ignorancia (el caso Trump) o es un reducto de la ciencia ficción sobre los mundos paralelos o distintas líneas de tiempo. Claro, para esta última situación uno por lo menos tiene que haber leído a Robert Heinlein, Frank Herbert de Dune o por lo menos a Asimov.


Me dicen que hubo una depuración del padrón electoral, extranjeros sin el tiempo mínimo de residencia habrían sido eliminados para la segunda vuelta. ¿Será legal cambiar el padrón en medio proceso? Maestros y jubilados, ustedes tienen más responsabilidad, ¡piensen!

E-mail: [email protected]