Un ahorro planeado permite proyectarse hacia el futuro

Un ahorro planeado permite proyectarse hacia el futuro
IMPORTANTE. Es aconsejable tener un fondo de ahorro para cualquier emergencia. (Foto: uecdn.es)

Con las utilidades que recibas, si es posible, es importante tener un fondo guardado para cualquier imprevisto.

Alexandra Endara disponía de una cuenta especial para ahorros que le proporcionó el banco cuando abrió su cuenta principal. La condición era no sacar el dinero por tres años para recibir un interés del 7%. Mensualmente acordó con la entidad destinar 20 dólares para acumular más. Pero manifiesta que la crisis que se ha dado en el país, “que ha afectado a muchos ecuatorianos”, también le llegó a su bolsillo y tuvo que hacer uso de esa plata con la que planeaba hacer un viaje al extranjero. Ahora, ya no deposita los 20 dólares mensuales y tuvo que retirar un monto del total guardado, por lo tanto perdió el bono que iba a recibir este año.


Ahora, Alexandra espera que la economía de Ecuador se recupere pronto para poder empezar a ahorrar de nuevo y realizar el viaje que planificó por más de un año. Pero a pesar de los gastos que tiene, ella procura reservar aunque sea un poco, más que para el viaje, para tener un fondo de emergencia en caso de que algo inesperado suceda. “Con la crisis que estamos viviendo es bueno tener aunque sea un poco ahorrado, pues siempre surge alguna emergencia.

Pero con los impuestos y todo a precios elevados, la vida se ha vuelto cara, se me hace muy difícil guardar dinero, cada centavo cuenta para mí”, afirma.

Arma una estructura de ingresos y egresos


De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el último estudio que se hizo en 2012, el más actual, sobre ‘Monto, distribución, estructura de ingreso y gasto de hogares, según características de los miembros del hogar’, el 58,8% de los hogares tiene capacidad de ahorro mientras que el 41,1% tiene mayores gastos que ingresos. Para el economista Víctor Hugo Albán, el ahorro es posible incluso en tiempos de crisis, pues las familias o las personas solteras deben considerar siempre en su presupuesto un fondo de contingencia.

Armar un presupuesto


Eliana Saavedra, economista, manifiesta que “es importante armar un presupuesto porque permite alcanzar objetivos sin presión y de manera ordenada. Ayuda en caso de imprevistos”.


Realizar una tabla para este fin no es difícil, ya que puedes hacerlo en un cuaderno o libreta o bien en una hoja de cálculo de Excel o Word en la computadora o, a su vez, descargar una aplicación en tu smartphone, como Fintonic o Mooverang, hay muchas más. Los ítems a considerar son: Ingresos, que corresponde a tu sueldo y otras rentas. Gastos: servicios básicos, salud, alimentación, transporte, entretenimiento, deudas… y ahorro.


Para crear el presupuesto hay que tomar en cuenta la cantidad de dinero que se percibe mensualmente y que depende mucho de si la persona es soltera o es una familia, pero tiene el mismo objetivo: tener control sobre el manejo del dinero e identificar si los gastos son más que los ingresos o si se está destinando más a gastos suntuarios que a cubrir las necesidades más importantes.


Endara cuenta que hizo ciertos recortes. “He tenido que identificar lo realmente importante de las vanidades: si antes salía con amigos a farrear o a comer, ahora ya no, prefiero quedarme en casa y destinar esa plata para alimentación o transporte. Hay otras prioridades”. (DABT)

¿Bajo el colchón o en el banco?


° Algunas quienes guardan su dinero en casa, o como comúnmente se dice ‘bajo el colchón’, por temor a que pase algo con la institución bancaria. Pero también hay los que prefieren ahorrar en el banco, muchas veces en una cuenta especial, para evitar hacer uso de ese dinero. Muchas pólizas de ahorro impiden el retiro por cierta cantidad de años, así que la tentación de usar ese dinero se reduce. Pero, ¿qué resulta mejor?


Para la economista Eliana Saavedra, “es mejor no guardar el dinero ‘bajo el colchón’ porque es un capital muerto, en cambio ahorrar le permite a la persona planear futuras inversiones, ya sea en un bien o en un negocio que produzca rentabilidad”.


Tips


Para ahorrar

*El portal Forbes México brinda estos consejos:

° Haz un presupuesto mensual, así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuál es tu posibilidad de ahorro.

° Aprende a distinguir entre necesidades y deseos, así evitarás compras innecesarias.


° Evita el ‘gasto hormiga’ (se llama así porque es tan pequeño que a diario puede pasar desapercibido).

° Establece metas para el ahorro, las cuales puedes dividir en corto, mediano o largo plazo.


° Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades.

° Investiga qué cuenta de ahorro te ofrece una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.

° Confirma que la institución que escojas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo, así evitaras complicaciones al transportarte.

° Lee el contrato que ofrece la entidad financiera que elegiste, antes de firmarlo.

° Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro.

° Designa beneficiarios de tus cuentas de ahorro, pues ellos recibirán el dinero si tú llegaras a faltar.