La aventura se vive en Machachi

La aventura se vive en Machachi
TESTIGO. Los Illinizas observan desde las alturas las aventuras que en sus tie-rras realizan los turistas.

La aventura se vive en Machachi

Ciclismo, cabalgata, camping, caminatas, juegos, gastronomía y más se concentran en esta ciudad.

A Machachi, ubicada en el cantón Mejía, al sur de Pichincha, se llega en un viaje aproximado de una hora. Esta ciudad está asentada sobre un extenso valle a 2.945 msnm, en medio de nueve volcanes, entre ellos el Pasochoa, el Rumiñahui, el Corazón, los Illinizas… que hacen que el clima sea más frío.


Es considerada la ciudad adecuada para que los andinistas se aclimaten antes de ascender hacia alguna de las elevaciones, por eso no es novedad que quien pernocte allí se vea afectado con el mal de altura.


Ahora no es el único atractivo el Paseo del Chagra, una celebración que se realiza en julio, en fechas de cantonización. También están las actividades que se llevan a cabo en pleno páramo, al pie de los volcanes y los nevados; la cultura, la fe y la gastronomía.

Diversión de altura


A 15 minutos del centro de Machachi está la parroquia El Chaupi, punto de partida hacia la Reserva Ecológica los Illinizas. Por una vía de tercer orden (piedra, tierra y lodo) se asciende, en vehículo 4×4, hasta el sector de La Virgen, no sin antes atravesar algunas haciendas dedicadas a la agricultura, la ganadería y al turismo de aventura.


Desde esas alturas, aproximadamente a 4.000 msnm, hay extensas capas verdes amarillentas vestidas de pajonal que se mueven al ritmo del viento helado que viene de los nevados y permite disfrutar del cerro Pilongo, observar los nevados Cotopaxi, el Rumiñahui y el Sincholagua.


Esta es una de las rutas para el ciclismo de montaña en el que Wilson Paneluisa ha emprendido desde algunos años. Con la bicicleta se recorre muchos caminos y se disfruta de la naturaleza, el agua, los animales y los páramos, comenta. Mientras que Katy Vargas, operadora turística, informa que las diferentes rutas se pueden recorrer también en moto, caballo y cuadrotes.


Después de haber descendido en bici hasta el sector del Pilongo, a la hacienda Urkusumak, a 3.350 msnm, la adrenalina está viva y lista para disfrutar de la cabalgata y recorrer parte de sus cultivos de papas, melloco, habas, cebada; la pesca deportiva y el tentadero. Aquí el hospedaje cuesta 15 dólares.


Y para finalizar el día, una parada agradable es en The Survival Paintball Club, en el Chaupi, donde el juego de estrategia y diversión en el que se ponen los cinco sentidos hace que el visitante se relaje más. Ramiro Carrillo informa que el costo es de 6 dólares por cada jugador.

Con gran sabor


La gastronomía es también el llamativo para los turistas. Está ‘Con sabor a Mejía’, una asociación en la que intervienen varios restaurantes que ofertan comida tradicional con el uso de productos típicos del cantón: mortiño, taxo, quinua, habas, mellocos, papas…


Según cuenta Rafael Centeno, todos los días se degusta de la colada morada en el Rincón de Carlitos. La pizza de mortiño y la de hornado se prepara en Pizzería Peperoni; los helados de mortiño, quinua, frutas, higos en la Avanzada; una especialidad de carnes en el Rincón del Valle; el cocinado chacarrero (choclos, habas, papas, mellocos) -el alimento del chagra-, en la Posada del Chagra o los asados de borrego en Luz de Umbría.


Asimismo, se abrieron las puertas de la quesería Doña Aly, miembro de la Asociación de Productores Lácteos de Machachi (Asoprolam), donde el producto principal es el queso fresco, que se distribuye en la localidad y en Quito. Aquí se muestra sin reserva alguna el procedimiento desde que se recibe la leche pura, que viene de las haciendas, hasta cuando el queso está listo, pasando por una minuciosa pasteurización, higiénica manipulación y degustación del queso con miel, un manjar.


Y del hospedaje, no hay quejas, las haciendas de antaño son hoy hermosas hosterías que brindan todas las comodidades, donde también se incentiva el deporte de aventura, las visitas culturales y sobre todo la convivencia con la historia como el caso de PapaGayo, antes hacienda Bolivia, con 180 años de existencia. (CM)


Costos


Actividades

° Se encuentra hospedaje desde 15 dólares dependiendo el sitio, la categoría y la capacidad.

° La cabalgata tiene un costo que va de los 25 a los 90 dólares, dependiendo del tipo de recorrido.

° Un día de actividades en Machachi (cabalgata, paintball, pesca deportiva y almuerzo) puede costar entre 25 a 30 dólares.

Recorrido de fe


° El santuario de Nuestra Señora de Los Dolores en la parroquia Aloasí y la iglesia Matriz de Machachi, donde se venera al Señor de la Santa Escuela, patrono de la ciudad son ofertados al turismo.


Estas estructuras religiosas son de estilo barroco moderno en las que aún perdura el pan de oro en el retablo mayor y las columnas churiquerescas (en churo) y se destaca porque la oleografía fue pintada directamente en la pared, cuenta la operadora turística Katy Vargas.


Estas iglesias mantienen todavía el púlpito original, bañados en pan de oro, desde donde se escuchaba los sermones de los curas y el órgano que, aunque ya no funciona, es un atractivo para quienes visitan la iglesia de Machachi, que en el transcurso de su historia ha enfrentado dos terremotos, por lo que ha sido restaurada por dos ocasiones en 1950 y 1976.

La aventura se vive en Machachi