Noticias   /   País

377.799 nuevos subempleados en un año

ABR, 19, 2017 | 11:30

REALIDAD. En algunos sectores de Quito muchas personas esperan todos los días por empleos temporales.



El desempleo bajó al 4,4%, pero el subempleo creció al 21,4%, según las propias cifras oficiales.



El subempleo en el país se incrementó producto de dos factores: la pérdida del empleo pleno y la migración de personas del grupo de empleo no pleno hacia el del subempleo.

 


Pasando a cifras más concretas, el subempleo, que es parte del empleo inadecuado, pasó del 17,1% en marzo de 2016 al 21,4% en marzo de 2017. Este grupo está conformado por personas que perciben ingresos inferiores al salario mínimo y trabajan menos de la jornada laboral, a pesar de tener el deseo y la disponibilidad para producir más.

 

De acuerdo con el último informe del Instituto Ecuatoriano de Estadística y
Censos (INEC), este grupo estaba conformado por 1'348.231 en marzo de 2016,
pero un año más tarde, al cierre del mismo mes, pasó a tener 1'726.030
personas; es decir, que aumentaron 377.799 subempleados en un año.


De esta cifra, el sector urbano estaba conformado por 902.334 en marzo de
2016, pero un año más tarde aumentó 216.801, sumando un total de 1’119.135
personas.


Este aumento en el subempleo responde a dos factores. Por un lado la reducción del empleo pleno, grupo conformado por personas con un sueldo mayor al salario mínimo y las ocho horas reglamentarias, y que se deterioró al pasar de 40% a 38,5% en el mismo periodo examinado.

 


El ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta tiene, sin embargo, un análisis diferente. Según él, el subempleo en el país aumentó debido a una migración desde el grupo con empleo no pleno; es decir, personas que perciben ingresos menores al salario mínimo y trabajan menos de la jornada laboral pero que tampoco tienen el deseo o la disponibilidad para producir más.

 


Las cifras coinciden si se considera que este grupo también registró una reducción de 67.570 personas, pasando de 1’163.990 personas en marzo de 2016, a 1’095.420, en marzo pasado.

 



Visiones distintas



Para el Ministro, la reducción de los índices de empleo pleno “no son estadísticamente significativos” y el aumento del subempleo “no afecta los índices de pobreza”, dijo. “El objetivo del Gobierno es atacar al desempleo y reducir los índices de pobreza”, explicó el funcionario en rueda de prensa conjunta, acompañado por David Vera Alcíbar, director del INEC, y del ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez.

 


Y en este punto anunció las buenas noticias. Ecuador cerró marzo de 2017 con un desempleo de 4,4%, una cifra menor al desempleo presentado en marzo de 2016 y que fue de 5,7%, según los datos del INEC.

 


La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) analiza con menos optimismo las cifras oficiales y explica que si bien la tasa de desempleo cayó a 4,4% en el último año, actualmente apenas 38 de cada 100 ecuatorianos que quieren trabajar lo hacen en condiciones adecuadas.

 


“El INEC resalta que 94.000 personas salieron del desempleo entre marzo de 2016 y marzo de 2017. Lo que no dice es que en el mismo período no se creó un solo puesto de empleo adecuado, de hecho, las estadísticas muestran una caída de 30.871 empleos adecuados durante ese período, aunque esa reducción puede ser no significativa estadísticamente”, cita el análisis de Cordes.

 


El informe oficial añade: “Otro signo de recuperación de la economía es la capacidad de absorber empleo, que se mide a través de la tasa de empleo bruto.

 


A marzo de 2017 esta tasa se incrementó en 1,3 puntos porcentuales al pasar de 64,6% en marzo de 2016 a 65,9% el mes pasado”. Según Cordes, ese incremento en el empleo bruto no se explica por un crecimiento en el empleo adecuado, sino del subempleo y el empleo no remunerado. (LGP)






Cifras


30.871


empleados adecuados se perdieron en este periodo.





902.334

 

subempleados había en marzo del año pasado.




 

1’119.135


subempleados 
hay actualmente.








 

Más Noticias De País

Tres fallecidos tras choque de bus de pasajeros con camioneta en El Oro

17:15 | | El siniestro ocurrió a las 04h00 de esta madrugada en la vía Panamericana, a la altura del cantón El Guabo, provincia de El Oro.

Iván Espinel ingresa a la cárcel por presunto lavado de activos

17:14 | | Iván Espinel ingresó hoy en un centro penitenciario de Guayas, después de que el viernes un juez solicitara su prisión preventiva.

Presidente Moreno presenta agenda para visita oficial a EEUU

16:07 | | El viaje tiene como objetivo su participación en el 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Vicepresidenta inaugura proyecto de rehabilitación urbana en Manabí

11:38 | | María Alejandra Vicuña inauguró un proyecto de rehabilitación del casco histórico de Portoviejo, afectado por el sismo de abril de 2016.

Sismo de magnitud 4,3 se registra en Manabí

11:20 | | El movimiento telúrico se registró hoy en el Pacífico, a menos de 30 kilómetros del litoral ecuatoriano.

Alistan debate sobre registro de ofensores sexuales

| Está en la Comisión de Justicia, y el informe para el primer debate estará en octubre.

Tras 6 años, los 10 de Luluncoto recibirán disculpas públicas el lunes

| El caso es visto como emblemático en la represión correísta contra los derechos.

Exportaciones no petroleras desaceleran su crecimiento en más del 65% en el último año

| El café y el cacao pasaron de un crecimiento anual del 11% en 2017 a 3,9 en 2018.

Un reo muere en la Penitenciaría del Guayas

| El incidente dejó dos heridos de bala. Al parecer, todo ocurrió debido a una supuesta extorsión.

Jueza rechaza pedido de procedimiento abreviado por parte de exagentes de la Senain

| Los expolicías se acogieron al proceso y aceptaron cooperar. Audiencia contra Correa seguirá el martes.

Familia de Froilán Jiménez espera que Fiscalía ratifique investigación a Correa

| Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía fallecido durante el 30-S, espera que la Fiscalía General “se pronuncie inmediatamente y avoque conocimiento” del pedido del fiscal Fabián Salazar.

140 plazas se convierten en bibliotecas temporales

| Aprovechar el tiempo con una buena lectura es una actividad con beneficios indiscutibles.

Ecuador en el último lugar de la región para atraer y mantener al talento humano

| El país no ofrece las condiciones laborales, formativas, competitivas y de crecimiento necesarias para motivar a los mejores profesionales.

Ecuador renueva su reglamento turístico para alimentos y bebidas

| El nuevo Reglamento clasifica a los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en siete categorías.

Decomisan 196 kilos de cocaína en Guayas

| La droga fue allanada en una vivienda del norte de la urbe. Hubo tres detenidos.

Moreno crea Centro de Inteligencia Estratégica

| Mediante decreto ejecutivo 526, el presidente Lenín Moreno creó ayer el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia.

Perjuicio en la compra de grilletes

| La compra de 4.000 grilletes electrónicos por parte de la exministra de Justicia, Lady Zúñiga, en 2016, tendría una serie de falencias y perjuicios por un millón 200 mil dólares.

Otros 92 venezolanos regresaron a su país

| Venezuela fletó ayer un avión que partió de Quito, con 92 venezolanos que regresaron a su país de origen en el marco del programa ‘Vuelta a la Patria’, informó la Embajada de Venezuela en Ecuador.

El plazo para elegir la nueva Corte Constitucional es de 60 días

| El Consejo transitorio de Participación Ciudadana dio un plazo de 60 días para integrar la nueva Corte Constitucional, a raíz de que se expida el mandato de selección de sus autoridades.

Cae banda de contrabandistas

| Durante una operación conjunta realizada en las provincias de Guayas y El Oro, la Policía logró detener a todos los integrantes de una red dedicada al contrabando de mercadería a través de la frontera norte.

GALERIA DE VIDEOS