Noticias   /   País

377.799 nuevos subempleados en un año

ABR, 19, 2017 | 11:30

REALIDAD. En algunos sectores de Quito muchas personas esperan todos los días por empleos temporales.



El desempleo bajó al 4,4%, pero el subempleo creció al 21,4%, según las propias cifras oficiales.



El subempleo en el país se incrementó producto de dos factores: la pérdida del empleo pleno y la migración de personas del grupo de empleo no pleno hacia el del subempleo.

 


Pasando a cifras más concretas, el subempleo, que es parte del empleo inadecuado, pasó del 17,1% en marzo de 2016 al 21,4% en marzo de 2017. Este grupo está conformado por personas que perciben ingresos inferiores al salario mínimo y trabajan menos de la jornada laboral, a pesar de tener el deseo y la disponibilidad para producir más.

 

De acuerdo con el último informe del Instituto Ecuatoriano de Estadística y
Censos (INEC), este grupo estaba conformado por 1'348.231 en marzo de 2016,
pero un año más tarde, al cierre del mismo mes, pasó a tener 1'726.030
personas; es decir, que aumentaron 377.799 subempleados en un año.


De esta cifra, el sector urbano estaba conformado por 902.334 en marzo de
2016, pero un año más tarde aumentó 216.801, sumando un total de 1’119.135
personas.


Este aumento en el subempleo responde a dos factores. Por un lado la reducción del empleo pleno, grupo conformado por personas con un sueldo mayor al salario mínimo y las ocho horas reglamentarias, y que se deterioró al pasar de 40% a 38,5% en el mismo periodo examinado.

 


El ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta tiene, sin embargo, un análisis diferente. Según él, el subempleo en el país aumentó debido a una migración desde el grupo con empleo no pleno; es decir, personas que perciben ingresos menores al salario mínimo y trabajan menos de la jornada laboral pero que tampoco tienen el deseo o la disponibilidad para producir más.

 


Las cifras coinciden si se considera que este grupo también registró una reducción de 67.570 personas, pasando de 1’163.990 personas en marzo de 2016, a 1’095.420, en marzo pasado.

 



Visiones distintas



Para el Ministro, la reducción de los índices de empleo pleno “no son estadísticamente significativos” y el aumento del subempleo “no afecta los índices de pobreza”, dijo. “El objetivo del Gobierno es atacar al desempleo y reducir los índices de pobreza”, explicó el funcionario en rueda de prensa conjunta, acompañado por David Vera Alcíbar, director del INEC, y del ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez.

 


Y en este punto anunció las buenas noticias. Ecuador cerró marzo de 2017 con un desempleo de 4,4%, una cifra menor al desempleo presentado en marzo de 2016 y que fue de 5,7%, según los datos del INEC.

 


La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) analiza con menos optimismo las cifras oficiales y explica que si bien la tasa de desempleo cayó a 4,4% en el último año, actualmente apenas 38 de cada 100 ecuatorianos que quieren trabajar lo hacen en condiciones adecuadas.

 


“El INEC resalta que 94.000 personas salieron del desempleo entre marzo de 2016 y marzo de 2017. Lo que no dice es que en el mismo período no se creó un solo puesto de empleo adecuado, de hecho, las estadísticas muestran una caída de 30.871 empleos adecuados durante ese período, aunque esa reducción puede ser no significativa estadísticamente”, cita el análisis de Cordes.

 


El informe oficial añade: “Otro signo de recuperación de la economía es la capacidad de absorber empleo, que se mide a través de la tasa de empleo bruto.

 


A marzo de 2017 esta tasa se incrementó en 1,3 puntos porcentuales al pasar de 64,6% en marzo de 2016 a 65,9% el mes pasado”. Según Cordes, ese incremento en el empleo bruto no se explica por un crecimiento en el empleo adecuado, sino del subempleo y el empleo no remunerado. (LGP)






Cifras


30.871


empleados adecuados se perdieron en este periodo.





902.334

 

subempleados había en marzo del año pasado.




 

1’119.135


subempleados 
hay actualmente.








 

Más Noticias De País

Glas no dejó de hacer apuntes en su primer día de juicio

| El Vicepresidente llegó con traje, a diferencia de los otros procesados presos, que llevaron camiseta anaranjada.

¿El Gobierno busca refrescar su imagen económica?

| Analistas coinciden en que la decisión de cambio es acertada, pero esperan que se concrete en hechos.

Dos directivas alejan más a los bandos de PAIS

| Ricardo Zambrano y Gabriela Rivadeneira aseguran que son los legítimos secretarios ejecutivos.

La ley contra violencia a la mujer se aprueba hoy

| La Asamblea se reunirá esta noche. La prevención y la alerta temprana son los ejes.

Una mujer muere cada 3 días en el país por la violencia machista

| Todos somos responsables de la violencia de género, afirmó ayer la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Convención ‘correísta’ despierta críticas en Esmeraldas

| En Esmeraldas hay inquietudes, rechazos y preocupaciones por la decisión del ala ‘correísta’ de Alianza PAIS de hacer su convención ahí, el próximo fin de semana.

La lucha tiene rostro de mujer

| 328 imágenes repasan 147 años de movilizaciones sociales. En ellas, las mujeres están en primera fila. La muestra estará en el salón Olmedo de la UASB, hasta el jueves 30.

Desarticulan banda de narcotraficantes

| La Policía ecuatoriana desarrolló un operativo en tres provincias para desbaratar una organización que distribuía droga procedente de Colombia.

Asamblea propone que el dinero electrónico quede en el Banco Central

| Traspaso del dinero electrónico a la banca se estanca en la Asamblea.

Loja: una vitrina para las artes

Jueves, 23 de noviembre de 2017 | | Loja celebró su Independencia, a la par que celebra el Festival Internacional Artes Vivas.

Se inició romería a El Quinche

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el