‘La sonrisa del asno’ ve la luz

‘La sonrisa del asno’ ve la luz
CULTURA. El escritor lojano presenta a sus lectores una nueva obra y reedita otra que apareció en 1990.

Se trata de la nueva obra del escritor Carlos Carrión. Es un compendio de textos breves.

El escritor lojano, Carlos Carrión Figueroa, pone al alcance de los lectores de la ciudad y provincia de Loja, así como del país en general, su nueva obra literaria. Se trata del libro ‘La sonrisa del asno’.

El libro, de 63 páginas y que se encuentra ya en circulación, lo escribió el autor en el lapso de un año, aproximadamente, haciendo una ligera pausa a su trabajo novelístico, que ha sido reconocido a nivel local, nacional e internacional.

El autor de ‘Ella sigue moviendo las caderas’ publica, esta vez, ‘La sonrisa del asno’, que es un “conjunto de textos breves, concebidos para jóvenes lectores con un estilo que nos recuerda mucho a las fábulas: tonos reflexivos, permanente sentido del humor, destellos de sabiduría humana, penetrante ironía y protagonismo de los animales…”.

La nueva obra de Carlos Carrión, cuyas ilustraciones corresponden a María del Carmen Herrera, contiene cuentos como ‘El anillo de compromiso’, ‘Hasta los mejores magos se equivocan’, ‘El asno sonreía indiferente’, ‘Los perros y los hombres’, ‘Era muy hermoso envejecer’, ‘La puerta prosiguió cerrada’, entre otros, que “con certeza nuestros lectores disfrutarán de este texto, que los invitará a pensar”.

El escritor presenta su obra ‘La sonrisa del asno’ y lo hace, precisamente, con un valor agregado. Junto al libro viene un cuaderno, que contiene actividades para recrear la lectura. Allí se plantean muchas interrogantes sobre el libro de Carlos Carrión y que el lector puede responderlas tras haber leído el producto cultural del intelectual lojano.

Aparte de ‘La sonrisa del asno’, Carlos Carrión Figueroa entrega a sus lectores una reedición de la novela ‘El deseo que lleva tu nombre’, que fue publicada en 1990 y que, a decir de Antonio Sacoto, el escritor “consigue verdaderos logros de expresión en imágenes eróticas, sensuales y sexuales. Nadie como él llega a fusionar dichos elementos en gran belleza de expresión”.

Nacido en Malacatos, en 1944, Carlos Carrión fue docente universitario hasta 2008, que fue cuando se acogió a los beneficios de la jubilación. En la actualidad, se dedica a escribir a tiempo completo. Sus libros han sido traducidos al italiano, inglés y hebreo.

La última novela de Carrión es ‘La mantis religiosa’, escrita en 2014, y su libro de cuentos ‘Habló el rey y dijo muuu’, en 2011. Tiene también obras inéditas y en proyecto más producción literaria. (JPP)

Tome nota

Carlos Carrión tiene un doctorado en Letras, conferido por la Universidad Complutense de Madrid.