Noticias   /   País

Defensor Público dice que Moreno apoya aborto por violación

MAY, 04, 2017 |

AGENDA. Moreno se reunió con las autoridades de controla la manera de ayer.

 

El Presidente electo se reunió ayer con autoridades de control para recibir información y conversar.

 

 

El presidente electo, Lenín Moreno, tuvo la mañana de ayer una reunión con las autoridades de control para abordar la agenda de esas instituciones del Estado.
Uno de los asistentes fue el defensor público, Ernesto Pazmiño.

 

“Quiero decirle que este acto me ha llenado de mucha paz y mucha tranquilidad, he visto un Presidente con otro dinamismo, con otra actitud”, dijo luego del encuentro.


Pazmiño dijo que le planteó a Moreno la necesidad de varias reformas legales. Luego, hizo una infidencia. “Algo que él apoyó totalmente de mis propuestas es despenalizar el aborto en caso de violación”, aseguró. Cuando se le insistió si Moreno estaba de acuerdo con esa propuesta, Pazmiño expresó: “Totalmente de acuerdo”.


Pazmiño, que dice que conoce a Moreno desde hace más de 30 años y que lo calificó como un hombre humano, honesto, sensible y muy trabajador, hizo una segunda infidencia. Dijo que no está de acuerdo con el proyecto de reforma anunciado por presidente saliente, Rafael Correa, para flexibilizar las medidas contra los padres que, al quedarse desempleados, no pueden pagar las pensiones alimenticias.

 

“Lenín Moreno ha coincidido conmigo”, dijo Pazmiño, “no puede ser justo que a los niños y a las madres dejemos de alguna manera desamparadas si no tenemos un mecanismo de coacción ante los padres irresponsables”.

 

 



Reacciones


Para líderes feministas, el tema del aborto fue “la mejor señal” que pudieron escuchar. Margarita Carranco opinó que este sería “el camino más importante” que tomaría el nuevo Gobierno, en momentos que unas 110 mujeres pobres, en su mayoría jóvenes adolescentes, están presas por haber abortado, dijo aludiendo a datos de la Fiscalía.


“Entre los embarazos no deseados son los que se originan de violación. Si hay una política integral alrededor del tema podemos reducir primero el embarazo adolescente y segundo la despenalización del aborto en caso de violación”, sostuvo.


En este sentido también se pronunció Virginia Gómez de la Torre, del Frente por los Derechos Sexuales y Reproductivos, quien aplaudió que Moreno planee acoger una recomendación que, incluso, proviene de Naciones Unidas.


Por su parte, Solanda Goyes, del grupo Nosotras por la Democracia, puntualizó que “hay que esperar y mirar cómo actúa el Gobierno, cuáles son los hechos y las muestras que nos va dando” de la hoja de ruta que tomará la nueva administración.


Sin embargo, María Mercedes Álvarez, del colectivo Vida y Familia, quien aseguró que defiende la vida desde su concepción, manifestó que “sería lo mejor” que el nuevo Gobierno mantenga la Ley “tal como está”.


“Si es que quisieran poner sobre la mesa la discusión, nos gustaría participar y presentar documentos técnicos y estadísticas que avalan nuestra postura”, manifestó.


Para Álvarez, “siempre hay muchos intereses que se mueven detrás de este tipo de leyes, intereses económicos, financieros, de laboratorios”, cuando lo que se debe buscar es “el bien del ser humano”. (MMD/RVD)



 



Promete
independencia de funciones

 


La reunión tuvo lugar en el hotel Quito. Al inicio del acto, Moreno anunció que mantendrá una relación respetuosa con cada una de las instituciones y que respetará su independencia. 


Algunos de los asistentes fueron Gustavo Jalk, presidente del Consejo de la Judicatura; Galo Chiriboga, fiscal general; Carlos Pólit, contralor; Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral; y los superintendentes.


A la salida del hotel, el fiscal Chiriboga dijo que le informó al Presidente electo sobre el sistema informático con que cuenta la Fiscalía para seguir los informes con indicios de responsabilidad penal que reciben de la Contraloría.


Sobre el caso del exministro Alecksei Mosquera, aceptó que fue un error de comunicación vincular el millón de dólares con el proyecto Toachi-Pilatón.


 

 



Cifras


20


días faltan para la posesión del nuevo Gobierno.

 


 




30


años dijo Pazmiño que conoce a Lenín Moreno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Rafael Correa y otros exfuncionarios tienen orden de localización y captura

18:38 | | Además del Expresidente, la orden involucra a Vinicio Alvarado, Walter Solis y Yamil Massuh. Una boleta de encarcelamiento se emitió para el exvicepresidente Jorge Glas.

Preso asesinado en cárcel de El Inca no era testigo clave en caso David Romo

14:11 | | El abogado de la familia Romo dijo que la muerte del joven no cambia el caso. En 15 días presentarán nuevos elementos para responsabilizar a la policía de desaparición forzosa.

Producción petrolera en el ITT, Bloque 43, supera los 80.000 barriles diarios de crudo

10:25 | | Este bloque genera ingresos petroleros de alrededor de $700 millones, con un WTI referencial de $57 por barril.

Exgeneral detenido portando armas en Otavalo

10:00 | | Ángel Fernando P.D., exgeneral de Brigada de las Fuerzas Armadas del Ecuador, fue apresado luego de que dentro del vehículo que conducía se le encontrara portando cuatro armas.

Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

| Se dispuso, además, inspecciones en las oficinas desde donde Martínez habría coordinado envíos de sobres.

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

| Activistas aseguran que Atamaint no ha mantenido su compromiso con el Yasuní.

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

| Una mejora de las instalaciones existentes demoraría entre tres y cuatro años. Hay reacciones.

Maldonado arremete contra detractores de evaluación a jueces

| Deslindó responsabilidad sobre la falta de un complejo judicial en Esmeraldas.

Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

| El lunes que viene comienza la evaluación. Uno de los calificadores renuncia por motivos de salud.

Un muerto y tres fugados de la cárcel de El Inca, en Quito

| Según el reporte de la Policía, habrían escapado por un agujero en la ventana. La víctima es Carlos M.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

| Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

| Para evitar más afectaciones, se han retirado 12.000 metros cúbicos de material inestable.

La presidencia del AME se fue a Paute

| Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute (Azuay), fue electo ayer presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del Asamblea 41 del municipalismo ecuatoriano desarrollada en Salinas, Santa Elena.

Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

| “En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Abogados piden votar en Guayas

| El abogado Jimmy Delgado Barzola espera que los jueces de la Corte Provincial de Justicia le den razón por una posible vulneración de sus derechos como afiliado al Colegio de Abogados del Guayas.

Se espera autoconvocatoria del Consejo de Participación

| Los miembros que permanecen en funciones en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperaban autoconvocarse junto con las autoridades principalizadas.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

| En el recinto Zapote, del cantón Urdaneta, ubicado al sur de la provincia de Los Ríos, hay impotencia y sed de justicia luego de que el último hijo de la familia Almeida-Benavides fuera asesinado por antisociales.