Noticias   /   País

Defensor Público dice que Moreno apoya aborto por violación

MAY, 04, 2017 |

AGENDA. Moreno se reunió con las autoridades de controla la manera de ayer.

 

El Presidente electo se reunió ayer con autoridades de control para recibir información y conversar.

 

 

El presidente electo, Lenín Moreno, tuvo la mañana de ayer una reunión con las autoridades de control para abordar la agenda de esas instituciones del Estado.
Uno de los asistentes fue el defensor público, Ernesto Pazmiño.

 

“Quiero decirle que este acto me ha llenado de mucha paz y mucha tranquilidad, he visto un Presidente con otro dinamismo, con otra actitud”, dijo luego del encuentro.


Pazmiño dijo que le planteó a Moreno la necesidad de varias reformas legales. Luego, hizo una infidencia. “Algo que él apoyó totalmente de mis propuestas es despenalizar el aborto en caso de violación”, aseguró. Cuando se le insistió si Moreno estaba de acuerdo con esa propuesta, Pazmiño expresó: “Totalmente de acuerdo”.


Pazmiño, que dice que conoce a Moreno desde hace más de 30 años y que lo calificó como un hombre humano, honesto, sensible y muy trabajador, hizo una segunda infidencia. Dijo que no está de acuerdo con el proyecto de reforma anunciado por presidente saliente, Rafael Correa, para flexibilizar las medidas contra los padres que, al quedarse desempleados, no pueden pagar las pensiones alimenticias.

 

“Lenín Moreno ha coincidido conmigo”, dijo Pazmiño, “no puede ser justo que a los niños y a las madres dejemos de alguna manera desamparadas si no tenemos un mecanismo de coacción ante los padres irresponsables”.

 

 



Reacciones


Para líderes feministas, el tema del aborto fue “la mejor señal” que pudieron escuchar. Margarita Carranco opinó que este sería “el camino más importante” que tomaría el nuevo Gobierno, en momentos que unas 110 mujeres pobres, en su mayoría jóvenes adolescentes, están presas por haber abortado, dijo aludiendo a datos de la Fiscalía.


“Entre los embarazos no deseados son los que se originan de violación. Si hay una política integral alrededor del tema podemos reducir primero el embarazo adolescente y segundo la despenalización del aborto en caso de violación”, sostuvo.


En este sentido también se pronunció Virginia Gómez de la Torre, del Frente por los Derechos Sexuales y Reproductivos, quien aplaudió que Moreno planee acoger una recomendación que, incluso, proviene de Naciones Unidas.


Por su parte, Solanda Goyes, del grupo Nosotras por la Democracia, puntualizó que “hay que esperar y mirar cómo actúa el Gobierno, cuáles son los hechos y las muestras que nos va dando” de la hoja de ruta que tomará la nueva administración.


Sin embargo, María Mercedes Álvarez, del colectivo Vida y Familia, quien aseguró que defiende la vida desde su concepción, manifestó que “sería lo mejor” que el nuevo Gobierno mantenga la Ley “tal como está”.


“Si es que quisieran poner sobre la mesa la discusión, nos gustaría participar y presentar documentos técnicos y estadísticas que avalan nuestra postura”, manifestó.


Para Álvarez, “siempre hay muchos intereses que se mueven detrás de este tipo de leyes, intereses económicos, financieros, de laboratorios”, cuando lo que se debe buscar es “el bien del ser humano”. (MMD/RVD)



 



Promete
independencia de funciones

 


La reunión tuvo lugar en el hotel Quito. Al inicio del acto, Moreno anunció que mantendrá una relación respetuosa con cada una de las instituciones y que respetará su independencia. 


Algunos de los asistentes fueron Gustavo Jalk, presidente del Consejo de la Judicatura; Galo Chiriboga, fiscal general; Carlos Pólit, contralor; Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral; y los superintendentes.


A la salida del hotel, el fiscal Chiriboga dijo que le informó al Presidente electo sobre el sistema informático con que cuenta la Fiscalía para seguir los informes con indicios de responsabilidad penal que reciben de la Contraloría.


Sobre el caso del exministro Alecksei Mosquera, aceptó que fue un error de comunicación vincular el millón de dólares con el proyecto Toachi-Pilatón.


 

 



Cifras


20


días faltan para la posesión del nuevo Gobierno.

 


 




30


años dijo Pazmiño que conoce a Lenín Moreno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Sacudón despertó a pasajeros de bus interprovincial

08:16 | | Un bus de la Cooperativa Flota Imababura perdió pista en la avenida Simón Bolívar y De los Conquistadores. 

La Judicatura delegará funciones a la Fiscalía

| Existen varios problemas por el déficit de funcionarios. Hoy está previsto que se den a conocer los cambios.

Cambiarán las reglas del juego para destituir a un asambleísta

| La conformación de una comisión ocasional de ética y el número de votos dentro del Pleno son claves.

CNE evalúa avance de proceso electoral

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó ayer el trabajo que ha venido realizando para el proceso electoral de 24 de marzo. Por ejemplo, la integración de las Juntas Receptoras del Voto.

Ecuador: candidatos a Fiscal rinden hoy el examen escrito

| 17 son los aspirantes y el test está previsto realizarse en las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana.

Tenencia compartida en Ecuador ahora será de mutuo acuerdo

| Cambios al Código de la Niñez prohíben imposición de los jueces.

El número de profesores y médicos en Ecuador se duplicará en 2040

| El 22% de las mujeres profesionales de la región está en actividades dentro del campo social.

Ecuador prevé que inversiones mineras superarán los 3.800 millones hasta 2021

| Así lo informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

Inscripciones para estudios virtuales estarán disponibles hasta marzo

| Esto es parte del la campaña ‘Todos ABC’. Disponibles para personas mayores de 18 años.

Policía rinde homenaje a cadete fallecida hace un mes

| A un mes del fallecimiento de la cadete de policía Erika Sofía Chicó Vallejo, las autoridades de la institución, presididas por la Ministra del Interior, María Paula Romo.

10 hectáreas calcinadas en incendio en reserva ecológica de Ecuador

| Guardaparques de la reserva y efectivos del Cuerpo de Bomberos de Latacunga combatieron las llamas.

Lecturas y canciones por San Valentín