Noticias   /   País

Defensor Público dice que Moreno apoya aborto por violación

MAY, 04, 2017 |

AGENDA. Moreno se reunió con las autoridades de controla la manera de ayer.

 

El Presidente electo se reunió ayer con autoridades de control para recibir información y conversar.

 

 

El presidente electo, Lenín Moreno, tuvo la mañana de ayer una reunión con las autoridades de control para abordar la agenda de esas instituciones del Estado.
Uno de los asistentes fue el defensor público, Ernesto Pazmiño.

 

“Quiero decirle que este acto me ha llenado de mucha paz y mucha tranquilidad, he visto un Presidente con otro dinamismo, con otra actitud”, dijo luego del encuentro.


Pazmiño dijo que le planteó a Moreno la necesidad de varias reformas legales. Luego, hizo una infidencia. “Algo que él apoyó totalmente de mis propuestas es despenalizar el aborto en caso de violación”, aseguró. Cuando se le insistió si Moreno estaba de acuerdo con esa propuesta, Pazmiño expresó: “Totalmente de acuerdo”.


Pazmiño, que dice que conoce a Moreno desde hace más de 30 años y que lo calificó como un hombre humano, honesto, sensible y muy trabajador, hizo una segunda infidencia. Dijo que no está de acuerdo con el proyecto de reforma anunciado por presidente saliente, Rafael Correa, para flexibilizar las medidas contra los padres que, al quedarse desempleados, no pueden pagar las pensiones alimenticias.

 

“Lenín Moreno ha coincidido conmigo”, dijo Pazmiño, “no puede ser justo que a los niños y a las madres dejemos de alguna manera desamparadas si no tenemos un mecanismo de coacción ante los padres irresponsables”.

 

 



Reacciones


Para líderes feministas, el tema del aborto fue “la mejor señal” que pudieron escuchar. Margarita Carranco opinó que este sería “el camino más importante” que tomaría el nuevo Gobierno, en momentos que unas 110 mujeres pobres, en su mayoría jóvenes adolescentes, están presas por haber abortado, dijo aludiendo a datos de la Fiscalía.


“Entre los embarazos no deseados son los que se originan de violación. Si hay una política integral alrededor del tema podemos reducir primero el embarazo adolescente y segundo la despenalización del aborto en caso de violación”, sostuvo.


En este sentido también se pronunció Virginia Gómez de la Torre, del Frente por los Derechos Sexuales y Reproductivos, quien aplaudió que Moreno planee acoger una recomendación que, incluso, proviene de Naciones Unidas.


Por su parte, Solanda Goyes, del grupo Nosotras por la Democracia, puntualizó que “hay que esperar y mirar cómo actúa el Gobierno, cuáles son los hechos y las muestras que nos va dando” de la hoja de ruta que tomará la nueva administración.


Sin embargo, María Mercedes Álvarez, del colectivo Vida y Familia, quien aseguró que defiende la vida desde su concepción, manifestó que “sería lo mejor” que el nuevo Gobierno mantenga la Ley “tal como está”.


“Si es que quisieran poner sobre la mesa la discusión, nos gustaría participar y presentar documentos técnicos y estadísticas que avalan nuestra postura”, manifestó.


Para Álvarez, “siempre hay muchos intereses que se mueven detrás de este tipo de leyes, intereses económicos, financieros, de laboratorios”, cuando lo que se debe buscar es “el bien del ser humano”. (MMD/RVD)



 



Promete
independencia de funciones

 


La reunión tuvo lugar en el hotel Quito. Al inicio del acto, Moreno anunció que mantendrá una relación respetuosa con cada una de las instituciones y que respetará su independencia. 


Algunos de los asistentes fueron Gustavo Jalk, presidente del Consejo de la Judicatura; Galo Chiriboga, fiscal general; Carlos Pólit, contralor; Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral; y los superintendentes.


A la salida del hotel, el fiscal Chiriboga dijo que le informó al Presidente electo sobre el sistema informático con que cuenta la Fiscalía para seguir los informes con indicios de responsabilidad penal que reciben de la Contraloría.


Sobre el caso del exministro Alecksei Mosquera, aceptó que fue un error de comunicación vincular el millón de dólares con el proyecto Toachi-Pilatón.


 

 



Cifras


20


días faltan para la posesión del nuevo Gobierno.

 


 




30


años dijo Pazmiño que conoce a Lenín Moreno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Pedido de difusión roja para Patiño

| La audiencia duró cuatro horas. Se pidió a la Interpol la captura de Ricardo Patiño, quien huyó del país.

Freddy Carrión: ‘Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad’

| Freddy Carrión fue el mejor puntuado en el concurso del Defensor del Pueblo. Estará en el cargo cinco años.

El IESS puede mejorar su liquidez y sostenibilidad a largo plazo a través de 5 vías

| Existen cinco vías para mejorar la sostenibilidad de la Seguridad Social de Ecuador en el largo plazo.

Ecuador baja en ranking sobre libertad de expresión

| Los peor puntuados en América Latina, según Reporteros sin Fronteras, son Venezuela, Brasil y Nicaragua.

Concurso de frecuencias con varias irregularidades

| Según Contraloría, 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias.

Caso Furukawa: el 21 de abril termina la clausura en las haciendas de abacá

| Más de 1000 personas esperan una solución de las autoridades que termine con la situación de esclavitud moderna que se detectó en las plantaciones de una empresa extranjera, en Ecuador.

Integración del TCE facilitará la transición

| Para la próxima semana se espera que la Asamblea proceda a la posesión de los magistrados, principales y suplentes, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Elizabeth Cabezas no fue sancionada, y sigue al frente de la Asamblea

| Elizabeth Cabezas continúa como presidenta de la Asamblea Nacional. Ayer, tras casi dos horas de Pleno y seis rondas de votación, ninguna de las propuestas para su destitución, investigación o sanción prevalecieron. 

El 8% de la inversión privada ha sido para nuevas empresas en los últimos 5 años

| De 2013 a 2018, los capitales para la apertura de nuevos negocios fueron de 846 millones.

La producción del campo Sacha supera los 70.000 barriles diarios de crudo

| Este año se tiene previsto perforar 10 pozos adicionales, cuatro ‘re-entry’ y seis nuevos.

Se difiere audiencia para involucrado en muerte de Valdiviezo

| La diligencia se reinstalará el próximo 3 de mayo en la misma dependencia judicial.

Fiscalía inspeccionó sede de movimiento de María Alejandra Vicuña

| Este procedimiento se dio tras una denuncia en contra de la exvicepresidenta de Ecuador.

Patiño habla de ‘persecución política’

| Desde la clandestinidad, el excanciller, Ricardo Patiño, denunció ayer una persecución política en su contra, luego de que un juez dictara una orden de captura en su contra.