Secciones   /   Planeta

Ecuador goza de una gran riqueza en anfibios

MAY, 04, 2017 |

MULTICOLOR. La rana espléndida (Cruziohyla calcarifer) vive en los bosques del noroccidente de Ecuador. (Foto: zoologia.puce.edu.ec)



La fauna de anfibios de Ecuador es la tercera más diversa en el mundo, con aproximadamente 579 especies, de las cuales 241 son endémicas. Alberga en su territorio tres veces más especies de anfibios por kilómetro cuadrado que Colombia y 21 veces más que Brasil.


El 61% de los anfibios de Ecuador, que son alrededor de 324 especies, está presente en las regiones de bosque montano, matorral interandino y páramo, pero la destrucción del hábitat, la contaminación, las especies introducidas, los patógenos emergentes, el cambio climático, entre otras, son las principales amenazas para estas especies, señala el Ministerio del Ambiente (MAE).


Es por ello que, a través del Proyecto para la Conservación de Anfibios y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos (PARG), se trabaja para generar una mayor conciencia pública sobre los beneficios y las amenazas que soporta este grupo animal. Se desarrollan acciones para investigar los potenciales usos y beneficios de este segmento de la biodiversidad ecuatoriana.



Conservación


El PARG se concentra en proyectos de conservación in situ (en el hábitat natural) y ex situ (fuera del hábitat), a través del equipamiento y la puesta en marcha de un Banco de Vida que, hasta 2020, pretende albergar al menos al 50% de las especies de Ecuador.


Para enfocarse en la protección e investigación de los beneficios de los anfibios el PARG trabaja de forma coordinada con el Centro de Investigación y Conservación de Anfibios Jambatu, utilizando tecnología de punta como estéreo microscopios, ultracongeladoras (para guardar las muestras de ADN), destilador de agua, liofilizador (extrae la humedad de las muestras de pieles de los anfibios), incubadoras (para desinfectar el material de laboratorio), entre otras adecuaciones y equipos.



Uso medicinal


En la piel de la rana Espléndida (Cruziohyla calcarifer), que habita en las selvas del Chocó, al noroccidente de Ecuador, se descubrió 53 péptidos (moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos) con propiedades antimicrobianas, denominado cruzioseptinas que sirve para la protección contra bacterias y levaduras.


Una de estas moléculas tiene potencial para el desarrollo de una nueva clase de antibiótico y antifungicida para uso medicinal. Este descubrimiento se hizo en el estudio que fue liderado por la científica ecuatoriana Carolina Proaño Bolaños, quien desarrolló la investigación en Queen’s University Belfast de Irlanda del Norte, Reino Unido. (CM)


Ranas curativas


° Desde 2015, en todo el mundo se han registrado alrededor de 1.600 moléculas antimicrobiales obtenidas de 165 especies y 25 géneros de anfibios presentes a escala mundial. De ellas, 165 péptidos del tipo dermaseptinas han sido aislados en especies de ranas propias de Centro y Sudamérica.


Especies de anfibios
Proyecto de estudio


° Atelopus nanay (Rana arlequín triste)
° Atelopus ignescens (Jambato negro de páramo)
° Atelopus sp. nov. (aff. palmatus) (Rana arlequín)
° Atelopus coynei (Rana arlequín de Coynei)
° Atelopus balios (Rana arlequín moteada o rana militar)
° Atelopus (aff. longirostris) (Rana arlequín)
° Dendrobates (Excidobates) (Rana venenosa del Cóndor)
° Agalychnis spurelli (Rana mono planeadora)
° Cruziohyla calcarifer (Rana espléndida)
° Hypsiboas picturatus (Rana arbórea colorida)


Más Noticias De Planeta

Mantarraya pide ayuda a buzo para que le quite molestos anzuelos

16:54 | | Una mantarraya gigante con varios anzuelos de pesca enganchados debajo de uno de sus ojo, parecía pedir ayuda a dos buceadores.

Se extingue el bosque del Chocó en Ecuador

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Según informes, es han perdido, en total, 1,8 millones de hectáreas y solo queda el 39% del bosque original.

La Balsa de los Sapos, el centro ecuatoriano que estudia 70 tipos de ranas

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La idea de esta iniciativa es, por un lado, cumplir un rol de conservación para especies que están en peligro de extinción, pero también nos interesa muchísimo el tema de investigación.

Universidades del mundo declaran emergencia climática

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Organizaciones que representan a más de 7.000 universidades en los seis continentes declararon una emergencia climática y acordaron un plan para abordar la crisis y convertirse en carbono neutrales en 2030.

Contaminación: La lucha contra el uso de plástico aún es insuficiente en el mundo

Domingo, 07 de julio de 2019 | | 8.300 millones de toneladas métricas de plástico se han generado desde que inició su producción.

Productos fuera de temporada perjudican al medioambiente

Martes, 02 de julio de 2019 | | La siembra permanente de productos demanda el consumo excesivo de agua.

Japón reanuda caza comercial de ballenas

Martes, 02 de julio de 2019 | | Japón inició ayer la captura comercial de ballenas en sus aguas, una práctica que oficialmente no se llevaba a cabo desde hace casi 32 años y que motivó a que el país abandonara la Comisión Ballenera Internacional (CBI).