Contar y trascender

Roque Rivas Zambrano

Las bases de datos -que contienen cantidades enormes de información organizada en un mismo contexto- pueden ser una lista de elementos clasificados bajo un orden o mina de oro. Todo depende de quien las explore y de la capacidad que tenga para hacer hallazgos significativos y presentarlos de una forma creativa e impactante. En el campo periodístico se han constituido en un recurso indispensable para contar historias. Los expertos en el tema afirman que esta tendencia marcará el futuro del oficio. El portal de la casa editorial El Tiempo explica tres razones poderosas por las que esto sucederá.


La primera está vinculada con el poder que tiene las cifras. Los datos, bien cruzados, analizados y manejados, permiten hacer descubrimientos importantes que dotan de solidez y confiablidad a las hipótesis de una investigación. El segundo punto tiene que ver con que toda cifra esconde un relato humano. Un manejo correcto de los datos permite encontrar nuevos ángulos para narrar vivencias de personas que están inmersas en esas realidades.


Y la tercera razón, que se presenta además como un reto, es la necesidad de innovar. Según el artículo existen múltiples herramientas para buscar, abrir y manejar bases de datos en línea y la mayoría son gratuitas.


El periodismo de datos está presente en iniciativas emergentes como ‘InstaDatos’, un proyecto de la reportera española Anabel Cordobés, quien, para mostrar que estos elementos pueden enriquecer su trabajo, abrió el pasado 17 de abril una cuenta en Instagram, en la que, a través de las cifras, crea gráficos y videos que cuentan historias y reflejan lo que está sucediendo en su entorno. Cordobés es de aquellas personas que tienen el don de convertir lo simple en algo significativo…


[email protected]