Arcotel retira frecuencias a RTS y Televicentro

Arcotel retira frecuencias a RTS y Televicentro
CONCURSO. Arcotel tiene pendiente terminar el concurso de asignación de frecuencias.

El organismo ya les había retirado las frecuencias en enero, cuando concluyó la primera fase del apagón analógico.

El retiro de las frecuencias con las que operan los canales Televicentro y la repetidora de RTS en Quito fue ratificado por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). La notificación fue dispuesta mediante una resolución de la entidad, emitida el 27 de abril pasado.


La Arcotel, mediante resolución No. ARCOTEL-2017-0002, ya había dispuesto el retiro de las frecuencias de ambas televisoras, el pasado 5 de enero, debido a que el plazo de autorización terminó en la primera fase del apagón analógico.


Televicentro y RTS interpusieron sendos recursos administrativos, pero fueron negados por la autoridad de telecomunicaciones. De esto queda evidencia en la Resolución 2017-0332, en la que Arcotel resuelve “rechazar las pretensiones contenidas en el Recurso de Reposición interpuesto por la Compañía Organización Ecuatoriana de Televisión ORTEL S.A., ingresado el 16 de enero de 2017, y su aclaración ingresada el 07 de marzo de 2017”. En consecuencia, ratificar la resolución del 5 de enero.


Con esto, a los medios de comunicación antes citados solo les queda una alternativa: la impugnación de la resolución por la vía judicial o administrativa.


Para el coordinador del Observatorio de Frecuencias, Edgar Jaramillo, los canales debieron suspender la señal de sus canales una vez notificada la reversión de sus frecuencias; sin embargo, recurrir a esta acción judicial no tiene mucho sentido y podría responder a una estrategia para favorecer a los mismos medios.


Explica que las frecuencias otorgadas a ambos canales tenían un carácter temporal y considerando que el concurso de frecuencias todavía no ha terminado, este trámite no impide que la Arcotel otorgue las frecuencias definitivas al dueño se Ortel: el mexicano Remigio Ángel González, mejor conocido como el ‘Fantasma’.


“Al suspender las emisiones de prueba, nada implica que no continúen con el trámite para la concesión de frecuencias y se favorezca al grupo de medios del ‘Fantasma’ Gonzáles”, comenta.

El caso del ‘Fantasma’


El magnate mexicano es el principal postulante del concurso de frecuencias y concursó a través de al menos 18 empresas, ocho de las cuales son nuevas pero pueden ser vinculadas con su emporio por sus accionistas o directivos, o por la dirección en la que funcionan, de acuerdo con el informe de Fundamedios.


A través de estas 18 empresas, el conglomerado Albavisión en Ecuador concursó por 104 frecuencias: 60 de televisión abierta, 43 de radio FM y una de radio AM.


Algunas de las nuevas empresas que aparecen en la red del ‘Fantasma’ están optando por frecuencias que ya estaban en manos de otras firmas relacionadas con el magnate. Mientras, hay tres compañías nuevas que optan por nuevas frecuencias; es decir, que se crearían nuevos medios de comunicación.


En el caso de las ocho empresas nuevas, todas aparecen con una misma dirección: Baquerizo Moreno 1119 y 9 de Octubre, en Guayaquil. En esa dirección funcionan Byrtum S.A., Tamaggio S.A., Zakarie S.A., Manaseijas S.A., Locnom S.A., Jaggycorp S.A., Vizcarrondo S.A. y Ozenca S.A. El sitio corresponde a un estudio jurídico. (LGP)

Nueva habilitación de frecuencias


° A través su página web, la Arcotel informó sobre la suscripción de nuevos títulos habilitantes para la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico para radiodifusión y televisión de señal abierta, tanto para medios de comunicación privados como para medios comunitarios.


En el listado constan 28 radios, 21 en Frecuencia Modular (FM) y siete en Amplitud Modulada (AM), todas privadas. Los medios a los que se les concedieron los títulos habilitantes son de cobertura local y están ubicados en Sucumbíos, El Oro, Manabí, Guayas, Los Ríos, Pichincha, Santa Elena, Carchi, Pastaza y Esmeraldas.