Noticias   /   País

Criterios divididos en comunidad Glbti frente al nuevo Gobierno de Lenín Moreno

MAY, 19, 2017 |

 

Luisa Ortega presentó recurso ante el Supremo por considerar que no cumple "con extremos legales". Opositores y chavistas marchan en Caracas.

 

CARACAS, EFE

 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó ayer ante el Tribunal Supremo un recurso contra el proceso de cambio de la Constitución, que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro y que organiza el Poder Electoral, por considerar que no cumple "con los extremos legales".

 

 "Estoy pidiendo a la Sala Electoral ahora, que declare la nulidad de las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) primero, la decisión de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente por considerar que el decreto presidencial no cumplía con los extremos legales", dijo la  fiscal desde la sede del Poder Judicial.


Ortega Díaz pidió el jueves pasado a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo aclarar una decisión con la que este dio luz verde a Maduro para impulsar la Constituyente sin que se convocara un referendo previo para preguntar a los electores si estaban de acuerdo con iniciar este proceso.



‘El pueblo debe convocar’

La alta corte decidió esta semana que la fiscal no estaba legitimada para solicitar esta aclaratoria. Por ello, explicó hoy Ortega Díaz, el Ministerio Público intenta esta segunda acción "para defender la soberanía popular, para defender la Constitución" y "especialmente porque es el pueblo soberano el que tiene la potestad de convocar" una Constituyente.


"Estoy aquí para intentar un recurso contra la constituyente (...) un recurso contencioso electoral de nulidad, conjuntamente con amparo cautelar y subsidiariamente medida cautelar innominada de suspensión de todos los efectos de la Constituyente", explicó.


Además, solicitó también declarar la nulidad de las bases del proceso "porque son inconstitucionales". "Considero que el CNE incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y la participación política, el principio de la soberanía constitucional, especialmente ese", afirmó.



Rechazo a Maduro

La  fiscal instó asimismo a los venezolanos a rechazar la iniciativa presidencial de cambiar el ordenamiento jurídico y a acudir al Supremo para "hacerse parte como terceros (...) y rechazar tal convocatoria".


"Yo creo que con esto también estamos destruyendo el legado del presidente Chávez (...), el chavismo es una corriente de pensamiento, no es un partido político, es una filosofía de vida y este es el principal legado del presidente Hugo Chávez", aseguró.


Ortega Díaz se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses al denunciar primero la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y posteriormente al rechazar la Constituyente.
 

 

Asamblea censura a ministro

 

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aprobó un voto de censura al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, por la "represión" de los cuerpos de seguridad durante la oleada de protestas que sacude el país desde hace 69 días y que ha dejado 67 muertos.

 

Con el voto de los opositores y la ausencia de la bancada del chavismo, la Cámara aprobó esta moción, que constitucionalmente implicaría la destitución de Reverol si el Parlamento no se encontrase en una situación de desacato tras una sentencia del Tribunal Supremo.

 

 

 

En 69 días de protestas

 

Ya son 67 las muertes


 

El Ministerio Público venezolano (MP, Fiscalía) cifró ayer en 67 las muertes registradas en hechos violentos relacionados con las protestas a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro que sacuden la nación desde hace 69 días.      

   

El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público del país caribeño, Sair Mundaraín, aseguró en la emisora estatal RNV que hasta la fecha el órgano penal ha procesado 67 muertes por diferentes motivos en el marco de la oleada de protestas.        

 

Sobre los hechos registrados en estas manifestaciones se están ejecutando 1.631 investigaciones, 1.307 de la cuales son por personas lesionadas, y adicionalmente se adelantan 122 procesos por daños a la propiedad pública y 255 a la privada.      

 

Mundaraín indicó que hay personas detenidas que "ya están siendo procesadas" por varias de esas causas.

 

 

 

 

Más Noticias De País

UNE demanda a la Fiscalía continuar la investigación contra Augusto Espinosa

20:04 | | Hoy se realizó una diligencia de reconocimiento de firmas dentro del proceso de investigación contra Augusto Espinosa sobre los casos de abuso sexual en los establecimientos educativos del país.

Los Ríos: vehículo transportaba 80 kilos de cocaína 98% pura

18:57 | | El alcaloide iba escondido en un doble fondo del automotor. El cargamento estaría valorado en el mercado local en más de 100 mil dólares y en Europa sobrepasaría los 2 millones de dólares.

Fiscalía investiga presunto financiamiento de las FARC a campaña de Correa

17:44 | | La Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa sobre la presunta entrega de fondos de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Prefectos de frontera norte piden más seguridad 

16:53 | | Los prefectos también solicitan mayores recursos económicos para atender a las poblaciones.

EE.UU. insiste que la situación en frontera es una 'amenaza transnacional'

15:57 | | El embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd Champan firmó hoy un convenio con Ecuador para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Vinculan a 4 personas al proceso investigación por presunto peculado contra Walter Solís

15:03 | | Este proceso inició su fase de instrucción fiscal el pasado 30 de enero, y en esa ocasión se envió al exsecretario del Agua a prisión preventiva.

Concejales piden a la Fiscalía investigar casos de corrupción en el Municipio de Quito

13:53 | | El bloque de concejales de Revolución Alfarista tienen cuatro pedidos: mayor investigación a supuestos casos de corrupción en el Municipio de Quito y reestructuración de comisiones.

Condena internacional a asesinatos de 16 periodistas en América Latina en lo que va del 2018

12:50 | | En un pronunciamiento conjunto 24 organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión, condenaron el asesinato de 16 periodistas en Ecuador, Nicaragua y Haití en lo que va del 2018.

Organizaciones sociales monitorean la frontera norte

12:24 | | El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, la Misión Scalabriniana En el Ecuador y el Servicio Jesuita a Refugiados integran la coalición fronteras vivas.

Fuerzas Armadas encuentran y destruyen explosivos en la frontera norte

11:54 | | En la parroquia Santa Cecilia del cantón Lago Agrio, en plena frontera con Colombia, ayer martes 24 de abril de 2018 las Fuerzas Armadas localizaron y destruyeron materiales explosivos.

Ecuador concreta acuerdo comercial con bloque europeo

11:22 | | Ecuador cerró las negociaciones del acuerdo comercial con los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta), informó hoy miércoles 25 de abril de 2018 el Gobierno de Ecuador.

Familiares de secuestrados buscan atención del Presidente Moreno

20:03 | | En los exteriores del Palacio de Carondelet, familiares de la pareja de secuestrados por alias 'Guacho' piden al presidente, Lenín Moreno, que le "dé un poquito más de prioridad" al tema.

Gobierno evaluará a policías y quiere a ‘Guacho’ vivo o muerto

| El Presidente insistió en que no se debe confundir ‘espíritu pacífico’ con ‘debilidad’. Se acaba el plazo.

Más de la mitad de los jóvenes ecuatorianos tratan de salir del círculo del desempleo y el empleo precario

| Buscar trabajo es el ‘trabajo’ de la mitad de la población entre los 18 y los 34 años. Cuatro historias.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

Intenso cabildeo de votos previo al juicio político contra el Fiscal General

| La sesión de la Asamblea será mañana. La oposición tendrá dos interpelantes en una larga jornada.

Maltrato infantil: 30% de los niños es reprendido con violencia física

12:31 | | Hoy es el día de lucha contra el maltrato infantil. Solo 4 de cada 10 familias resuelven las cosas sin violencia. Una nueva campaña 'Súper Padres' se lanzó para prevenir el abuso sexual.

Cuento contra el maltrato infantil: Kiko y la mano

09:56 | | La segunda entrega de La Hora de un cuento contra el maltrato infantil tiene un concepto de Grey Amsterdam, con ilustraciones de Punga.

No analizarán supuesto vínculo Correa-FARC

| El presidente, Lenín Moreno, fue quien solicitó a las autoridades abrir esta investigación.

Periodista Hoyos define a Mataje como un pueblo desolado

| Asegura que alias ‘Guacho’ ofrecía a los pobladores fiestas y les compraba comida.

El gobierno ecuatoriano y la ONU destinarán 5,6 millones de dólares para financiar proyectos de investigación científica

| El gobierno ecuatoriano y la ONU unieron esfuerzos para incentivar la investigación científica en el país. En este primer año se espera financiar más de 30 iniciativa.

Ecuador evalúa nulidad de resolución de la CAN

| Ecuador evalúa la reciente resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina (Sgcan) que pide la retirada de la Tasa de Servicio por Control Aduanero (TSCA).

Incautan más de 200 kilogramos de cocaína

| La Policía Antinarcóticos decomisó un total de 231 kilogramos de cocaína en operativos realizados en el sur de Guayaquil.

Oenegés hablan sobre riesgo de militarizar la frontera

| La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Asamblea crea Comisión Ocasional por los jubilados

| Con 114 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno de la Asamblea conformó ayer una Comisión Especializada Ocasional  que vigilará el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados. 

Un millón en contrabando decomisado en 15 días

| El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) requisó en los últimos 15 días productos y mercancías de contrabando por valor de más de un millón de dólares.

19 asambleístas analizarán legislación para la frontera

| La Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza fue creada ayer en la Asamblea y la integrarán 19 legisladores.

En cuatro ámbitos se enfocará la intervención del colegio Benalcázar

11:17 | | La Subsecretaría de Educación del Distrito 9 se propone un año de plazo para revisar la pedagogía, la rigurosidad académica, el cumplimiento de normas y la protección de derechos en el colegio Benalcázar

GALERIA DE VIDEOS