Seis procesados por caso Odebrecht

Poco más de tres horas de la madrugada de ayer se tomó la Fiscal para formular cargos.

Oficialmente se judicializó el primer caso de supuestos sobornos que habría hecho la constructora brasileña Norberto Odebrecht en el Ecuador. Los procesados son seis y el delito que se persigue sería la asociación ilícita (que se sanciona con una pena de tres a seis años de reclusión) para cometer otras infracciones como cohecho, concusión, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La audiencia de formulación de cargos se instaló la madrugada de ayer y duró poco más de tres horas. La jueza de Flagrancia, Yola Mayorga, dictó la prisión preventiva para los procesos, excepto para Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, quien tendrá arresto domiciliario por tener más de 65 años de edad. La Fiscalía ordenó, además, la prohibición de enajenar bienes y la inmovilización de sus cuentas bancarias.

En principio se tenía previsto la formulación de cargos para cinco sospechosos, pero a última hora aparecieron dos más: José Catagua Delgado y José Terán Naranjo que tomó el lugar de su padre, José Terán Vásconez.

La fiscal Diana Salazar fue la encargada de formular los cargos y repitió la información proporcionada en diciembre pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos: que entre el 2007 y 2016, la empresa Odebrecht habría hecho sobornos a funcionarios del Gobierno en Ecuador, por 33,5 millones de dólares, a cambio de beneficiarse de 116 millones en contratos.

En el centro de la trama está Ricardo Rivera, quien habría recibido sobornos por parte de Odebrecht como pago del 1% de todo contrato que suscriba la compañía en Ecuador, tanto de los contratos principales como complementarios. Los pagos se los habrían recibido en el departamento 156, de la Torre B, del Swissotel, en la ciudad de Quito, rentado por funcionarios de Odebrecht.

Por estos contratos, la constructora brasileña habría entregado 5 millones entre 2012 y 2013, mediante transferencias electrónicas y 8 millones en efectivo, a través de la empresa Diacelec S.A., que de acuerdo con la información entregada por el SRI, registra ventas a Odebrecht por 56 millones de dólares.

Sin embargo, conforme la información proporcionada por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), registra ingresos por 52,8 millones, existiendo una diferencia superior a los 3 millones de dólares.

Según la Fiscalía, el resto de detenidos registran inconsistencias en el reporte de sus ingresos en el SRI, aunque todavía es una incógnita cuál fue su papel en la trama de corrupción. Se sabe de momento que José Terán Naranjo, quien fue funcionario público relacionado con las actividades petroleras, habría servido de intermediario para que otros funcionarios públicos obtengan pagos por los contratos a Odebrecht.

José Catagua Delgado, que es accionista mayoritario de Equitransa, habría sido la persona jurídica que sirvió de medio para efectivizar el dinero, que luego era repartido entre los beneficiarios.

La empresa Equitransa, de acuerdo a la información entregada por el SRI, registra ventas a Odebrecht por 31,9 millones de dólares, sin embargo, conforme a la información de la UAF, registra ingresos 27 millones, dejando una diferencia de 4,9 millones de dólares. Equitransa fue constituida en Panamá el 29 de enero de 2010, y consta como su director Kléper Verduga Aguilera.

Moreno llama a la ONU para pedir sanear su Gobierno

El presidente, Lenín Moreno, confirmó ayer por redes sociales que mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para solicitar la cooperación de las entidades del sistema del organismo para la lucha contra la corrupción en el país. La canciller María Fernanda Espinosa mantendrá un encuentro con Guterres para definir la agenda de cooperación en torno a este tema y el trabajo del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que se instalará oficialmente el lunes en Quito. El mandatario ratificó su respeto al accionar de los organismos de justicia que adelantan las investigaciones de casos emblemáticos como la constructora brasileña Odebrecht y de la petrolera estatal Petroecuador.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo también a través de redes sociales, que planteará llamar a juicio politico al contralor Carlos Polit.