Venezolanos a prepararse para ‘rebelión democrática’

MARCHA. Los venezolanos continúan su protesta en las calles de varias ciudades. (AFP)
MARCHA. Los venezolanos continúan su protesta en las calles de varias ciudades. (AFP)

El proceso será irreversible, dicen opositores. Asamblea de la OEA termina sin aprobar ningún texto sobre la crisis.

CARACAS, EFE

La oposición venezolana pidió ayer a los ciudadanos que piden un cambio de Gobierno que se preparen para un proceso de «rebelión democrática masivo e irreversible» para evitar que se realicen las elecciones a una Asamblea Constituyente impulsada por el presidente, Nicolás Maduro.

«Debemos empezar a organizarnos desde ahora (…) estamos hablando de un proceso de rebelión democrática masivo e irreversible, permanente y simultáneo que no pare hasta que logremos los objetivos», dijo el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

El diputado, que habló como vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que en esto consiste la llamada «protesta nacional permanente» que aún no tiene fecha de inicio definida.

Sin embargo, aseguró que esta protesta será «obviamente» antes del 30 de julio cuando está pautada la elección de los potenciales integrantes de esa Asamblea Nacional Constituyente que se encargarían de redactar una nueva Carta Magna, un proceso que la oposición ha calificado de fraudulento.

Mecanismos de protesta

Guevara explicó que en ese escenario de «rebelión» se activarán «todos los mecanismos de protestas no violentas» en «todos lados» hasta que se logre el objetivo que es «la restitución del orden constitucional». La MUD hace este llamado cuando en el país se registra una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno desde hace 82 días, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

Indicó que mientras no se anuncia el día del inicio de la protesta permanente se mantendrán igualmente las manifestaciones antigubernamentales de calle.

Apoyo a Fiscal

En este sentido, el diputado Simon Calzadilla informó que para mañana ha sido convocada una nueva marcha en Caracas hasta la sede principal del Ministerio Público en el centro de la ciudad para dar apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega, que podría ser enjuiciada tras una denuncia del chavismo.

OEA descarta resolución

En Cancún, en tanto, una resolución sobre la crisis política en Venezuela quedó fuera de la 47ª Asamblea General de la OEA al no conseguirse incluir la creación de un «grupo de contacto» en la resolución sobre Derechos Humanos, informó la delegación mexicana.

«Ya se cerró la resolución y no está incluido el grupo de contacto» que acompañaría un diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, dijo Luis Alfonso de Alba, representante ante la OEA de México, uno de los principales impulsores de esta propuesta.

El «grupo de contacto» que promovía México junto con otras delegaciones como la de Estados Unidos estaba destinado a mediar una negociación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, en momentos en que la crisis en el país sudamericano se recrudece tras 82 días de protestas diarias y 74 muertos.

Hoja de ruta

Ecuador pide acordar soluciones

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, pidió ayer acordar una «hoja de ruta» de «diálogo» en Venezuela con el Gobierno de ese país en alianzas regionales como Celac y Unasur porque en la OEA «no va a haber acuerdo».

«Lo que hay que hacer es fortalecer otras instancias y mecanismos de integración regional», indicó la canciller.

Esos organismos, añadió, pueden «conversar y acordar con Venezuela una hoja de ruta que lleve al diálogo, a la concertación y a la paz en ese país».

Ecuador, fiel aliado de Venezuela, considera que en la reunión de cancilleres quedó claro que en la Organización de Estados Americanos (OEA) hay demasiada división sobre el tema como para alcanzar un acuerdo.

«Si el Ecuador puede participar en un proyecto de facilitación, pues lo haremos con mucho gusto, amparados en los mecanismos de integración regional de Unasur y la Celac», señaló.

«Lamentablemente estos días (en la Asamblea de la OEA) hemos visto una colección de epítetos, de juicios de valor, de opiniones, del deber ser de Venezuela, yo pienso que con un poquito de arrogancia», opinó la canciller.