Poliducto Pascuales-Cuenca: una obra atrasada y encarecida de Odebrecht

EJEMPLO. Una de las estaciones de bombeo del combustible, complementarias al ducto construido. (FOTO: Odebrecht)
EJEMPLO. Una de las estaciones de bombeo del combustible, complementarias al ducto construido. (FOTO: Odebrecht)

POR: Alexis Serrano Carmona

Fue entregado a Odebrecht por 100 millones más que el presupuesto referencial, pero el costo final subió otros 230 millones.

En la construcción del poliducto Pacuales-Cuenca participaron tres empresas que en los últimos meses se han visto envueltas en denuncias de corrupción: la contratante fue Petroecuador, los estudios previos los hizo Caminosca y la obra la ejecutó Odebrecht. Y lo hizo después de obtener una calificación perfecta en la licitación: 100 sobre 100; y luego de que las otras tres empresas que se presentaron fueron descalificadas argumentando fallas en las propuestas.

Esta es una de las cinco obras que la constructora brasileña ejecutó desde que regresó al país, durante el Gobierno anterior, y son actualmente objeto de investigación por parte de la Fiscalía.

La información se desprende de un informe de la Contraloría al que tuvo acceso La Hora y que establece, además, que el contrato le fue entregado a Odebrecht por casi 100 millones de dólares más de lo que estaba previsto en los presupuestos referenciales de Caminosa y Petroecuador.

Pero eso no es todo. El costo final fue de 612 millones, según establece una ficha técnica de la Gerencia de Transporte de Petroecuador, lo que significa un incremento de 242 millones respecto de lo que firmó Odebrecht y 342 millones (casi el doble) si se lo compara con el presupuesto referencial. ¿De dónde salieron estos recursos? Del presupuesto de Petroecuador, son recursos públicos.

El poliducto es un tubo de aproximadamente 210 kilómetros de longitud, de entre 8 y 10 pulgadas de ancho, pensado para transportar combustibles a lo largo de siete provincias y evitar así el uso de tanqueros.

Según se desprende del informe de la Contraloría, el plazo para la entrega de la obra era de 700 días a partir del primer anticipo, que fue depositado a la constructora brasileña el 23 de octubre de 2013. Es decir, el ducto debía ser inaugurado en septiembre de 2015. Sin embargo, recién se entregó en diciembre de 2016, con un año y tres meses de retraso, y justo por aquellos días en que estalló el escándalo internacional por los sobornos que Odebrecht aceptó haber pagado en varios países, incluido Ecuador.

En su página web, Odebrecht establece que: “Hasta marzo (de este año), el sistema ya había despachado unos 5 millones de barriles de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo a las terminales de La Troncal y Cuenca”.

En el tiempo

La Contraloría examinó el proceso entre enero de 2008 y noviembre de 2013, es decir, hasta cuando la obra fue adjudicada. Aún no existe un informe sobre la construcción, pero el contralor, Pablo Celi, informó la semana pasada que inició exámenes a varias obras ejecutadas por la misma empresa, entre ellas el poliducto Pascuales-Cuenca.

Mientras, el informe existente de Contraloría arroja detalles de lo que pasó. En 2009, una vez que Caminosca concluyó los estudios previos, por lo cual Petroecuador le pagó más de 10 millones, la consultora estableció que la obra debía costar 264’439.441 dólares. Petroecuador hizo un reajuste en septiembre de 2013 y elevó el valor referencial a 272’286.037 dólares. Y el contrato le fue adjudicado finalmente a Odebrecht, en octubre de 2013, por 369’976.791 dólares; es decir, con un incremento total de 97’690.754 dólares, lo que representa un 26% adicional en apenas un mes.

Sobre esto tuvo conocimiento el Directorio de Petroecuador, previo a la aprobación y luego de la alerta del Procurador de la estatal petrolera. En esa época, Marco Calvopiña era el gerente y los miembros del Directorio eran Pedro Merizalde, entonces ministro de Recursos Naturales No Renovables; Rafael Poveda, que era ministro coordinador de los Sectores Estratégicos; y un representante de la Secretaría Nacional de Planificación.

Calvopiña está detenido y es parte de los procesados por el escándalo de corrupción en Petroecuador. Sobre Merizalde pesa una indagación previa por la creación de una empresa ‘offshore’ en Panamá que no incluyó en su declaración de bienes. Merizalde aceptó la existencia de la empresa pero argumentó que nunca tuvo una actividad real. Se desconoce actualmente la ubicación y la actividad de Poveda. Pabel Muñoz era entonces secretario de Planificación y ahora es asambleísta. Aseguró que él no participó en las reuniones en las cuales se aprobó la entrega de la obra a Odebrecht.

En el informe la Contraloría hace constar que, luego de entregados los resultados provisionales, Petroecuador remitió su defensa sobre estos particulares y que esos argumentos ya fueron tomados en cuenta en el informe final. Sin embargo, no revela cuáles fueron esos argumentos.

¿Por qué?

El mayor encarecimiento en el contrato, establece la Contraloría, se dio “esencialmente en el capítulo ‘Instalación y costos generales’, que sumados representan el 60% de la totalidad de la oferta adjudicada”. (Ver recuadro)

De acuerdo con el informe, esto se debió a un error de Petroecuador en el momento de actualizar los costos de mano de obra y las características tecnológicas de los suministros que se iban a utilizar. Esto, dado que desde que Caminosca entregó los estudios y la obra se adjudicó pasaron casi cuatro años.

La Hora solicitó a Petroecuador una respuesta sobre los porqués del retraso y del significativo incremento de los costos, pero hasta el cierre de esta edición no nos fue remitida. “Vamos a procesar la información y les tendremos informados” es la respuesta que nos dieron vía correo electrónico. (ASC)

Rubros con incrementos en dólares

Poliducto Pascuales-Cuenca

Componente Ref. Caminosca Ref. Petroecuador Adjudicado

Obras mecánicas 26’038.595 31’433.810 60’784.149

Obras eléctricas 2’645.625 3’123.269 7’084.354

Instrumentación 4’027.323 4’985.983 7’445.705

Obras civiles 47’775.554 48’434.451 61’362.277

Protección catódica 285.409 350.481 671.815

Telecomunicaciones 1’206.750 1’327.425 5’374.081

Obras del poliducto 53’051.562 55’129.371 88’999.126

TOTAL 135’030.821 144’784.793 231’721.511

Sobre el contrato con Caminosca

El informe de Contraloría hace también observaciones a la contratación que hizo Petroecuador con Caminosca para los estudios previos a la construcción. La primera señala que la recepción provisional de los estudios se dio 282 días posteriores a la terminación de dichos estudios, y no 15 días después, como estipulaba el contrato. Además, señala que las últimas planillas de pago y la liquidación económica se realizaron “sin la debida acuciosidad, ocasionando que, tanto la entidad como el organismo de control no tengan un conocimiento claro de los valores realmente ejecutados.

En esa época Petroecuador estaba aún en manos de la Armada. El presidente era el vicealmirante Luis Jaramillo Arias. En entrevista telefónica desde Guayaquil, Jaramillo aseguró que manejaron la empresa de manera ética y que la dejaron “eficiente y cumpliendo con la Ley”. Además, reconoció que en ese momento el delegado del expresidente Rafael Correa ante la empresa era Carlos Pareja Yannuzzelli, uno de los principales implicados en los casos de corrupción en Petroecuador. “Era una persona a la que nosotros siempre le pedimos que se mantuviera alejada de las decisiones de la empresa”, declaró.

LAS CIFRAS

15

meses de retraso registró la obra.

4

empresas presentaron ofertas para la construcción.