Los derroteros de la anticorrupción

Mayra Aguirre Robayo

Las medidas cautelares que ha solicitado César Montúfar para impedir que el Vicepresidente salga del país son adecuadas para el derrotero que está tomando la protección de AP a Jorge Glas. Su presentación sabatinada en la Asamblea es sintomática. Afirmó que se deben investigar en “nombre de la fe pública 40 años atrás” ¿Por qué no investigó el correismo en su década ganada? Posteriormente, en la calle Juan Montalvo discurso entarimado con audio y video. Rasgos tardíos de un autoritarismo mediático, clientelar de poca monta.

El juicio político de CREO-SUMA con acuerdos con la oposición es una salida emergente y colorida de los grupos políticos que no votaron por Moreno en la Segunda Vuelta Electoral (60% de ecuatorianos no apoyó AP). No olvidamos que esta elección tiene rasgos de ilegitimidad. Especialmente, los jóvenes afirman que existió un fraude.

Llama la atención que el juicio de Ricardo Rivera (tío de Glas) en el caso Odebrecht impediría a la prensa acceder a las diligencias judiciales. Los especialistas consideran que la demanda merece transparencia, ya que la asociación ilícita no es un delito que atente la estructura de seguridad del Estado.

El respaldo de la secretaria de AP (Gabriela Rivadeneira) a Cristina Fernández a su candidatura a la senaduría de Argentina y a la conformación de Unidad Ciudadana, demuestra que el cacareado Socialismo del Siglo XXI fue una farsa histórica. El periodista Jorge Lanata investigó el caso La ruta del dinero K. Sin embargo, Rivadeneira distinguió a Kirchner. No cabe patriotismo en AP. Debemos forjar la salida del actual atolladero con la convocatoria a una Asamblea Constituyente, propuesta de Enrique Ayala Mora.

[email protected]