San Rafael de la Laguna mantiene sus tradiciones y costumbres

Tradición. Moradoras de este sector preparan la comida para los presentes mientras elaboran la chicha.
Tradición. Moradoras de este sector preparan la comida para los presentes mientras elaboran la chicha.
Proceso. Uno de los moradores cocina la bebida característica del sector en una paila de bronce.
Proceso. Uno de los moradores cocina la bebida característica del sector en una paila de bronce.
ENTUSIASMO. Dos kichwas mayores entonan la música propia de este sector.
ENTUSIASMO. Dos kichwas mayores entonan la música propia de este sector.
LABOR. Mujeres kichwas en una forma ancestral de preparar la chicha.
LABOR. Mujeres kichwas en una forma ancestral de preparar la chicha.

Sus moradores mantienen su forma ancestral de preparar la chicha, que se consume en la época del Inti Raymi.

Otavalo LA HORA

Con la llegada de la celebración del Inti Raymi, los moradores de la parroquia de San Rafael de la Laguna y sus comunidades se preparan con la elaboración de la chicha, una bebida ancestral que se la comparte entre familiares y amigos.

El Inti Raymi es el tiempo cuando la tierra ofrece todas sus frutas, después del fin de una fase del ciclo agrícola de los Andes. Entonces, los pueblos preparan diversos platos que contienen mote, colada y chicha. Este el último es una bebida especial, hecha de las mejores variedades del maíz. En uno de los sectores de esta parroquia se pudo evidenciar cómo sus habitantes, reunidos con sus familiares y vecinos, mantienen esta tradición de preparación de una bebida que se consume en esta época del año.

Proceso

En un rincón de la vivienda se improvisó una cocina de leña, donde en una paila grande de bronce se cocinaban los ingredientes, en este caso los granos con los que se elabora la chicha.

Mientras esto sucedía, en otro sitio un grupo de mujeres hacían el caldo de mote, que se brindaba a los presentes hasta esperar que esté lista la bebida ancestral.

Freddy Sánchez, morador de esta parroquia, manifestó que a la chicha se la conoce también como la chicha del Yamor, con la que se celebraba la fiesta de uno de los personajes propios de este sector, el Coraza.

“Es así que nos hemos reunido para elaborar esta chicha como un inicio de las festividades de la fundación parroquial que coincide también con la conmemoración en de junio del Inti Raymi”, comentó.

Sánchez también dio a conocer que en estas fecha se organiza un evento netamente cultural, que inicia desde la 05:00.

Unión de festividades

“Lo que se ha hecho en este año es concentrar las festividades principales de la parroquia, como es el San Juan o Inti Raymi, los Pendoneros y el Coraza. Es decir que desde muy temprano empieza la fiesta de San Juan, donde el prioste con su familia y acompañados de música se dirigirán hasta la vertiente del Jatun Pugyo, para realizar el baño ritual. Posteriormente, en horas de la tarde, se recorre la población haciendo conocer su algarabía, brindando esta chicha ancestral”, mencionó.

Esta festividad llena de color, música y tradiciones perdura varios días y en algunas comunidades incluso semanas.

El Inti Raymi es un tiempo de reunión con la familia, la comunidad y lo que es más importante, con la Pachamama (Madre Tierra). Además, se trata de una celebración compleja que envuelve el mito, la leyenda, el saber tradicional y el sincretismo, comentó.

Estas conmemoraciones ofrecen varias alternativas para disfrutarlas, sea por observación o por participación directa.

El Inti Raymi está abierto a todos: hombres y mujeres de todas las edades, indígenas y no indígenas, ecuatorianos y extranjeros. Para quienes valoran y aman la naturaleza y respetan la diversidad cultural. (PMHR)