Caso de Alecksey Mosquera subirá a la CNJ

IMPLICADO. Exministro Alecksey Mosquera
IMPLICADO. Exministro Alecksey Mosquera

El millón de dólares que habría recibido de la constructora Norberto Odebrecht el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera Rodríguez, en sus empresas off shore, lo hizo cuando ejercía el cargo en el gobierno de Rafael Correa y eso ha motivado que el proceso penal que se sigue en su contra por un presunto delito de lavado de activos se desplace a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por cuestiones de fuero.

En el expediente fiscal consta la Asistencia Penal Internacional del Principado de Andorra, remitida por el Ministerio de Justicia de España, en el que se encuentra la declaración rendida por el abogado Rodrigo Tacla Durán, funcionario de alto rango de la empresa Odebrecht S.A., encargado presuntamente de la trama de corrupción para la obtención de contratos.

Cómo fue
En esa declaración se narra la forma en que presuntamente se habría entregado la suma de un millón de dólares para la obtención de un contrato de un proyecto hidroeléctrico en Ecuador, así como también se adjunta un documento de la transacción de esa suma y sus posteriores transferencias en el sistema financiero en el Ecuador.

En ese informe consta el registro de transferencias que totalizan un millón de dólares, realizadas desde la cuenta de la empresa Klienfield Services, ‘offshore’ constituida por Odebrecht S.A., a la cuenta No. 12000309000 de la empresa Tokyo Trades, esta última en Panamá el 10 de marzo de 2008, otra ‘offshore’ creada presuntamente por Alecksey Mosquera, la misma que apertura una cuenta bancaria en el Banco Privado de Andorra (BPA), en cuya acta de constitución se establece que el beneficiario final de los fondos de esta compañía es el exministro.

Los movimientos
Se especifica también que en la cuenta de esta compañía, en las fechas: 11 de abril, 20 de mayo, 26 de junio y 9 de septiembre del 2008, cuando se se recibieron, las citadas transferencias permanecieron en dicha cuenta hasta febrero de 2011, en que se produce una nueva transferencia de ese millón de dólares, a la cuenta No. 1200459035 del BPA de Andorra, de la empresa Percy Traders Inc, creada en Panamá el 25 de febrero de 2011.

Es decir, se constituye en Panamá la empresa Percy Tradind Inc, otra off shore, un mes antes de recibir la transferencia de la empresa Tokyo Trader.
En el informe consta que el acta identifica que el beneficiario final de los fondos de Tokyo Traders y Percy Traders Inc es Alecksey Mosquera. (LC)

Caso subirá a la CNJ

Alecksey Mosquera Rodríguez fue designado como Ministro de Electricidad y Energía Renovable el 9 de julio de 2007 y presentó su renuncia el 13 de julio del 2009, presumiéndose por lo tanto que el procesado mantuvo y poseyó el millón de dólares en cuentas de sus empresas off shore, durante el tiempo en el que desempeñó las funciones de Ministro.

En virtud de lo expuesto y al amparo de lo que dispone el 169 del Código Orgánico de la Función judicial, la jueza de la Unidad Penal de Pichincha, María Elena Lara, se excusó se continuar conociendo el proceso y ordenó que se remita a la Sala de Sorteos a fin de que previo sorteo legal radique la competencia a uno de los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, para que continúe con el trámite legal pertinente.