Delfín escribe su propia historia en el fútbol ecuatoriano

Rendimiento. Delfín mantiene un invicto de 20 fechas en la Serie A de Ecuador.
Rendimiento. Delfín mantiene un invicto de 20 fechas en la Serie A de Ecuador.

Diez equipos manabitas han participado en Primera categoría. El cuadro ‘Cetáceo’ será el primero en jugar una Copa Libertadores.

GUAYAQUIL

Son 38 años los que ha esperado el fútbol manabita para ver, de nuevo, a uno de sus clubes en una fase importante de torneo nacional y por primera vez en una Copa Libertadores de América. En 1979, Manta Sport disputó un partido polémico con Emelec, en hexagonal final y culminó en tercer puesto.

Así, el Delfín de Manta, después de tantos sinsabores desde sus inicios con descensos de serie de categoría, hoy escribe una historia diferente que asombra a más de un fanático del balompié nacional.

Está a solo un punto de lograrlo y ese puede lograrlo el fin de semana en el juego ante Liga de Quito.

El cuadro ‘cetáceo’ ha estado invicto durante 20 fechas del torneo doméstico. El domingo hizo historia al vencer al campeón vigente, Barcelona, en el estadio Monumental, por marcador 2-1.

Resonante

El historiador Eduardo ‘Tucho’ Velásquez, resaltó que ni Liga de Portoviejo, Manta FC o Green Cross, lograron protagonismo antes en el certamen.

Mencionó que Green, en un momento determinado, estuvo en una precopa Conmebol, pero no clasificó, ya que El Nacional ganó en la competencia. “Lo más grande e histórico es lo que está haciendo Delfín para la provincia. De los 10 equipos, en 1963, que fue la primera participación de equipos en la provincia en torneos nacionales, no lograron trascender”, expuso.

Indicó que en 1985 la provincia se quedó sin tener un equipo de fútbol que los representara tanto en la Serie A o B. Fue en 1989, que clasificó para jugar en la B y fue campeón ese año.

Aparición

El periodista mantense Julio Bernal recordó que en 1990, Delfín llegó al torneo, respaldado por Rodolfo Abalde, Janio Pinto y Miguel Ángel Tizzios, además del ecuatoriano José Valencia. Después apareció Ermen Benítez, con una gran racha, difícil de superar por otros jugadores.

Mencionó que en ese entonces remató el certamen con 22 partidos jugados; 8 ganados, 7 empatados, 7 perdidos y quedó en sexto lugar. Al siguiente año, Pedro Varela fue una sensación, al igual que Eduardo Aparicio, quienes aportaron para el momento de la institución. De ahí se mantuvo en la ‘Serie de privilegio’ hasta 1995, en el que fue considerado como el ‘Ídolo de Manta’, al ser el más representativo de la provincia. Se volvió en un equipo inestable (subió y bajó) varias veces. La última fue en el 2001 y tuvo que esperar hasta el 2016, para regresar.

Merecimiento

José ‘Pepín’ Gavica, quien fue refuerzo desde 1998 hasta 2001, elogió el gran momento que atraviesa su exclub. Esto porque hubo partidos que los ganó o empató sobre la hora. “Esto se trata de ganar y concretar partidos, eso lo tiene Delfín. Además su cuerpo técnico, es muy eficiente y causante de armar a este equipo competitivo”, expuso.

Gavica recordó el descenso que tuvo el equipo en el 2001, pero recalca que se haya levantado para volver a competir. Además, sostuvo que la provincia en general merece ese gran momento. “Siempre nos trataron como profesionales, fui segundo mejor jugador, son lindos momentos que tuve”, finalizó.

Coraje

De la misma manera Ermen ‘La Pantera’ Benítez destacó las ganas y coraje que mostraron para ganar la etapa. “Ha sido una campaña impecable desde el principio, aunque por ahí les ha costado ganar en la cancha, pero han mostrado que pueden lograrlo. Fueron efectivos en partidos claves, como el que pasó con Barcelona”, manifestó.

Añadió que “creo que a lo mucho han llegado a cuartos o terceros lugares, pero este equipo ha cambiado la historia. Fue una buena época de mi carrera, teníamos un gran equipo”.