Frecuencias del ‘Fantasma’ operan pese a resolución de la Arcotel

PROCESO. La Arcotel está a cargo de este proceso desde el inicio.
PROCESO. La Arcotel está a cargo de este proceso desde el inicio.

El tema vuelve a matizar el polémico concurso organizado por la Arcotel y revive denuncias contra el mexicano.

Medio año ha transcurrido desde que la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel), a través de dos resoluciones, dispuso la terminación de las frecuencias temporales de Televicentro, canal 11 en Guayaquil, y la repetidora de RTS en Quito.

El argumento fue que el plazo de autorización de estas frecuencias concluyó en la primera fase del apagón analógico, por lo que el organismo procedía a suspender “inmediatamente” la emisión de señal abierta y dejar de operar dichas repetidoras.

Ambas empresas, de propiedad del empresario Ángel González, conocido como el ‘Fantasma’, interpusieron varios recursos administrativos que no fueron acogidos por la autoridad correspondiente y la Arcotel el 12 y el 27 de abril les notificó que la decisión adoptada el 5 de enero se mantenía en firme.

¿Por qué estos canales siguen transmitiendo? Desde la Arcotel se recordó que en Ecuador existe más de un recurso en sede administrativa y que aún los recursos presentados en este caso se encuentran en análisis por el área jurídica de la institución.

“No se ha retirado la frecuencia a Televicentro. Es imposible hacerlo, puesto que las frecuencias son un recurso natural que le pertenece al Estado”, indicó la entidad a este Diario mediante correo electrónico.

Críticas

Édgar Jaramillo, vocero del Observatorio Ciudadano de Frecuencias, comentó que el organismo regulador “tiene la obligación y las herramientas para hacer cumplir la Ley”.

“Pueden determinar hasta el secuestro de equipos, la clausura. Lo que se ve es que no hay la voluntad de cumplir con las normas. Las normas se cumplen en ciertos casos, como en Loja, donde se cerró un canal violentando disposiciones, y a otros, en cambio, se les protege”, opinó.

Jaramillo espera que lo actuado por la Arcotel no sea solamente “una pantomima para que en la adjudicación (producto del concurso que aún se adelanta) se ratifique el uso de esas frecuencias”.

Contexto

González es un magnate propietario de decenas de medios en la región, caracterizados por acoplar su línea editorial al poder de turno. De la información disponible se deduce que actualmente solo en Quito, González tiene 4 frecuencias de televisión abierta, de las cuales 2 son matrices y 2 repetidoras.

Pero hay muchas más. Una investigación de Fundamedios reveló, en su momento, que en total tiene 87 frecuencias y 17 medios, a través de 18 empresas de nombres distintos, lo que convierte al magnate mexicano en la cabeza del primer oligopolio mediático privado del país. (RVD)

Proceso

El Observatorio está a la espera de que la Corte Constitucional le responda a una demanda de inconstitucionalidad presentada el 29 de marzo al concurso, pues aún no se le ha indicado si es que ha sido admitido el proceso.

“Son muy diligentes en aquellos temas que les interesa”, dijo Édgar Jaramillo, vocero del organismo, mientras la Arcotel precisó que los plazos que se determinaron en las bases del concurso, “se cumplen y se cumplirán de acuerdo con lo establecido”.

Hasta este mes, el Cordicom ha emitido 232 informes vinculantes, respecto de los cuales Arcotel ha suscrito 109 nuevos títulos habilitantes. Los títulos restantes se encuentran en proceso de suscripción.

Presencia en Ecuador

Canales ligados a el ‘Fantasma’

RTS (Telecuatro Guayaquil): 25 frecuencias.

Televicentro (Ortel): 2 frecuencias.

Aspeggio (Tamaggio): 1 frecuencia.

Tropical TV: 17 frecuencias.

La Tele: 19 frecuencias.

LAS CIFRAS

232
informes ha emitido el Cordicom en el concurso.

109
nuevos títulos habilitantes ha emitido la Arcotel.