Los 7 de Pastaza fueron los primeros indultados

INDULTADOS. Los 7 de Pastaza festejaron su liberación.
INDULTADOS. Los 7 de Pastaza festejaron su liberación.

El 13 de agosto de 2015 se realizó uno de los paros nacionales más grandes de la historia reciente. Una parte importante de los casos que han sido analizados dentro de la “criminalización de la protesta social”, que denunció la oposición al anterior gobierno, tienen que ver con ese paro nacional. Uno de esos casos es el de los 7 de Pastaza, que fueron denunciados por “ataque y resistencia”, luego de su participación en la movilización de ese día.

Seis de ellos han recuperado la libertad por medio de indultos presidenciales. En uno de sus últimos actos como presidente, Rafael Correa indultó a Stalin Robles, el primero en salir libre. Una vez en el poder, Moreno dictó su primer indulto sobre otra persona del mismo caso, Patricio Meza, el pasado 15 de junio. El viernes 23, durante su gabinete, decidió cuatro indultos más: José Tubón Guano, José de la Cruz Sánchez, Elvis Guamán Cuvi y Segundo Pilatasig Quispe. Todos tuvieron una condena de 6 meses de prisión y fueron detenidos en distintos momentos.

Según informó Andrés Tapia, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), el séptimo miembro del grupo nunca fue detenido, ya que su proceso judicial sigue en marcha. Se trata de Nelson Uyunkar, por quien la Conaie está pidiendo al Legislativo una amnistía, a fin de que se acabe la lucha judicial del dirigente shuar. “Los 7 de Pastaza piden, a través de la Asamblea Nacional, que se avance con el tema de las amnistías”, señaló.

La exlegisladora Lourdes Tibán mencionó que, si bien jurídicamente se debe analizar caso por caso, la posición del movimiento indígena es pedirle al Gobierno que sea coherente respecto de los hechos. “Si liberaron e indultaron en el caso Pastaza, todos los casos de agosto de 2015 deben ser considerados para indultos”, dijo. Según la dirigente, los casos de Saraguro, Cotopaxi, Orellana y Sucumbíos, más de 80 personas, tienen que ver con el levantamiento indígena que ocurrió el 13 de agosto de 2015. (MMD)