La reserva Mache-Chindul cuenta con diversidad en flora y fauna

EJEMPLARES. La iguana verde y el tucán piquipálido son dos de las cientos de especies de la reserva Mache-Chindul. (Foto: areasprotegidas.ambiente.gob.ec)
EJEMPLARES. La iguana verde y el tucán piquipálido son dos de las cientos de especies de la reserva Mache-Chindul. (Foto: areasprotegidas.ambiente.gob.ec)

El 8% (111 especies) de la fauna de la reserva es endémica y la mayoría presenta alguna categoría de amenaza.

La reserva es compartida por Esmeraldas y Manabí, y se caracteriza por su alta biodiversidad y niveles de endemismo. Además, protege los bosques húmedos y los secos que rodean y cubren la cordillera en la Costa ecuatoriana.

Los bosques húmedos pertenecen al Chocó, una región muy húmeda que se extiende desde Panamá hasta el noroccidente de Ecuador. Los bosques secos reemplazan a los bosques húmedos hacia el sur, desde los alrededores de Cojimíes y Jama, en el norte de Manabí; cubren la cordillera de Mache-Chindul (uno de los macizos montañosos que se encuentran al occidente de la cordillera de los Andes sobre la planicie de la Costa) y la franja costanera del sur ecuatoriano, y llegan hasta el norte de Perú.

En esta zona de 119.172 hectáreas de extensión se han inventariado 136 especies de mamíferos, 491 de aves, 54 de anfibios y 38 de reptiles; y en la flora hay 1.434 especies, distribuidas en 624 géneros y 149 familias, de las cuales las más abundantes y diversas son: Araceae, Orchidaceae, Rubiaceae, Fabaceae, Gesneriaceae, Poaceae, Melastomataceae, Dryopteridaceae, Piperaceae y Moraceae.

Riqueza vegetal

En la reserva existe una gran variedad de orquídeas y lianas. Entre los árboles más representativos está el canalón, el anime, el tangaré, la caoba, el cuángare y varias palmas como el pambil y la tagua.

Asimismo, estudios recientes han revelado la existencia de tres especies de árboles nuevos para la ciencia, uno de los cuales pertenece a un nuevo género bautizado Ecuadendron, que significa ‘árbol ecuatoriano’.

En el bosque seco hay fernán sánchez, guayacán, tillo, hobo de monte, amarillo, piñón y muyuyo. Y en las zonas más áridas están los cactus, los palos santos y los ceibos.

ABUNDANCIA. La reserva Mache-Chindul protege mucha vida. (Foto: areasprotegidas.ambiente.gob.ec)
ABUNDANCIA. La reserva Mache-Chindul protege mucha vida. (Foto: areasprotegidas.ambiente.gob.ec)

Diversidad animal

Entre los mamíferos existen varias especies de monos: el capuchino, el aullador y el mono araña de cabeza café, este último considerado una de las especies seriamente amenazadas de extinción. En el grupo de los carnívoros se han reportado tigrillos, guanfandos o perros de agua, cabezas de mate, cusumbos e inclusive hay registros esporádicos de jaguares. En los ríos está la nutria y el osito lavador o mapache cangrejero.

Entre las aves destacan el colibrí ermitaño (muy propio de esta zona), el tucán del Chocó, el carpintero carinegro, el carpintero pardo, el tucán paletón o dios-te-dé (llamado así por el sonido que emite), las pavas de monte crestadas y el pavo grande, muy raro de observar.

Dentro de los anfibios, y por los diversos microhábitats que se encuentran en la reserva, hay una gran diversidad de especies como la rana mono, la rana nodriza y la rana diablito kikí; y reptiles como la boa matacaballo, varias especies de falsa coral, el caimán blanco o de anteojos, la tortuga mordedora y las siempre llamativas iguanas. (CM)

Humedal de importancia

Dentro de la reserva Mache-Chindul está la laguna de Cube, que en 2001 fue declarada como un humedal de importancia internacional, tanto por la biodiversidad que allí se encuentra como por las importantes funciones ecológicas que cumple y los servicios ambientales que brinda a las poblaciones aledañas.

En detalle

Una reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés, que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

Ríos

Fuente hídrica

La humedad existente en la Reserva Mache-Chindul alimenta los ríos Muisne, Atacames, Teaone y Dógola, en Esmeraldas.

Coaque, Cojimíes y Cheve en Manabí.