Biblioteca ‘Memoria del hielo’ recoge los glaciares amenazados del mundo

MUESTRA. El Illimani (Bolivia) se ha calentado 0,7ºC en los últimos 18 años. (Foto: BBC)
MUESTRA. El Illimani (Bolivia) se ha calentado 0,7ºC en los últimos 18 años. (Foto: BBC)

BBC.

Una singular biblioteca está empezando a tomar forma en la base franco-italiana en la Antártica. En esta habrá muestras de hielo de todos los glaciares amenazados del mundo.

El último prototipo fue tomado recientemente por un equipo internacional de investigadores en el glaciar Illimani, a unos 80 km de La Paz, en Bolivia.

El objetivo del proyecto ‘Memoria del hielo’ es estudiar y preservar el hielo antes de que desaparezcan los glaciares por el cambio climático y la Antártica es el lugar obvio para albergar las muestras, puesto que incluso con el aumento de las temperaturas se mantendrá muy fría por mucho tiempo.

Estudio del clima

«Nosotros queremos guardar este tipo de prototipos de glaciar porque son una enciclopedia sobre el clima y el medioambiente», dijo Patrick Ginot, uno de los glaciólogos que trabaja en esta iniciativa.

Los glaciares acumulan capas de nieve durante miles de años y el Illimani (6.200 m de altura), por ejemplo, tiene acumulados 18.000 años de hielo. De aquí se obtuvo dos cilindros de hielo, uno de 137 m y otro de 134, para lo cual los investigadores utilizaron un taladro especial.

Contaminantes

Además de servir para descifrar la historia del clima, los trozos de hielo permitirán trazar los cambios en las emisiones contaminantes de La Paz desde hace cientos de años, dicen los investigadores.

Según augura el equipo, los glaciares que están a menos de 5.500 m «van a desaparecer completamente en los próximos 20 años».