Otros sectores piden participación en el Consejo Productivo

ACTO. La conformación del Consejo se dio en presencia del presidente, Lenín Moreno.
ACTO. La conformación del Consejo se dio en presencia del presidente, Lenín Moreno.

Los pedidos ya se alistan para el análisis de la siguiente reunión del organismo, creado recientemente.

El sector petrolero y el de la construcción piden voz y participación en el Consejo Consultivo Productivo Tributario, creado por el Gobierno. Ambos sectores destacan el rol del organismo; sin embargo, consideran que podría ampliarse con su aporte.

Desde el sector de hidrocarburos, la firma Schlumberger sugiere que el consejo incluya una mesa para analizar la realidad de los sectores estratégicos. Puntualmente, considera que se debe analizar la industria hidrocarburífera y que, a su vez, analice el impacto y el efecto cascada que tiene la inversión en hidrocarburos.

Nelson Baldeón, director de Comunicaciones de Schlumberger, considera que es importante escuchar a los actores de esta industria y definir una agenda prioritaria para los planes de pago de deudas atrasadas, la revisión de la normativa tributaria y laboral, de los planes de desarrollo de inversiones.

“La producción petrolera no se limita a sacar el crudo, alrededor de esta actividad se mueve toda una cadena económica y de negocios, que solo en el caso de la compañía Schlumberger impacta a alrededor de 10.000 familias; van desde los proveedores de servicios, pasando por alimentación, vestimenta, transporte, turismo local”, asegura Baldeón.

Desde el sector de la Construcción, Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, expresó su preocupación por no ser considerados en el Consejo y por no haber sido invitados hasta el momento.

“El Gobierno ha expresado que el Sector Construcción es una actividad que fortalece el desarrollo y la generación de empleo, por lo que nos preocupa que en el Consejo no hayamos sido incluidos”, declaró.

A pesar de ello, asegura que quienes son parte del gremio nunca estarán cerrados al diálogo y siempre arrimarán “el hombro a todo lo que es progreso”.

Desde la Vicepresidencia de la República se informó que actualmente se está trazando una hoja de ruta para poder escuchar a más sectores en el Consejo.

Propuestas en análisis

Las cámaras de comercio de Quito y Guayaquil han presentado sus propuestas al Consejo. Entre los temas que ya fueron colocados sobre la mesa está el análisis de la flexibilidad laboral. Esto ya se analiza en el Ministerio de Trabajo.

Otro pedido que se analiza es la colocación de salvaguardias a ciertos productos, realizado por la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria. “Hay que ser selectivo porque no hay que dejar desprotegida la industria nacional, pero no significa que nos embarquemos en un camino de proteccionismo”, sostuvo. (LGP)

En contexto

El 22 de junio pasado fue instalado el Consejo. El organismo tiene la capacidad de recomendar la adopción de acciones y políticas en al menos 10 áreas de trabajo: política tributaria, cambio de la matriz productiva, consolidación de la dolarización, promoción de inversiones, atracción de capitales… Además, estará a cargo del vicepresidente, Jorge Glas.

LA CIFRAS

2
sectores se manifestaron abiertos a participar.

6 días han pasado desde que se conformó el Consejo.