El juicio político contra Pólit será este domingo

Abogado. Jorge Acosta, abogado de Carlos Pólit, entregó en la mañana las pruebas de descargo.
Abogado. Jorge Acosta, abogado de Carlos Pólit, entregó en la mañana las pruebas de descargo.

El exfuncionario ejerció por escrito su derecho a la defensa. Ayer mismo se preparaba el informe.

Tras casi 12 horas de sesión la Comisión de Fiscalización aprobó el informe recomendando al pleno el inicio del juicio politico contra Carlos Pólit, ex Contralor del Estado, involucrado en el caso Odebrecht.

La decisión se tomó a las 02:20 de hoy con 12 votos a favor. El informe fue entregado ese mismo momento al presidente de la Asamblea, José Serrano, quien confirmó que el pleno sesionará el domingo a las 15:00 para realizar el juicio político contra el ex funcionario quien se encuentra en los Estados Unidos.

Para su abogado, Jorge Acosta, es previsible que el proceso continúe a pesar de las pruebas que presentó, así como es previsible su censura y destitución. “Eso carece ya de relevancia ante la renuncia”, manifestó Acosta.

Pólit no compareció sino envió por escrito su argumentación, que Acosta se encargó de entregar en la Secretaría de la Comisión en horas de la mañana. Una carpeta con 63 fojas, otra carpeta con 10 anexos y un informe de labores en el periodo 2007-2016 y 28 carpetas con informes de exámenes especiales a la empresa Odebrecht fue lo que remitió el excontralor.

“Con miles de documentos ratificamos que el enjuiciado sí cumplió con su tarea”, manifestó Acosta. Agregó que, entre la documentación, consta que hubo 2.226 exámenes con responsabilidad penal dirigidos a la Fiscalía “que es la institución que debió procesar judicialmente”. En el caso de Odebrecht, aparte de las responsabilidades penales identificadas en el tema de la hidroeléctrica San Francisco, hay 15 informes adicionales relativos con otros contratos, aseguró el abogado.

Las pruebas de cargo

El asambleísta Daniel Mendoza (PAIS) argumentó que Pólit fue cómplice y encubridor de los actos de corrupción, lo que se demostraría con el allanamiento a su casa y el que haya salido del país de manera anticipada. “El excontralor se descontroló, no sabemos desde cuándo, pero finalmente lo hizo y no por casualidad sino porque quiso”, dijo.

Como pruebas presentó una certificación del actual contralor, Pablo Celi, en el sentido de que no se habrían presentado informes de responsabilidad en ninguna de las auditorías realizadas a los 33 contratos firmados por Odebrecht y providencias de la Fiscalía en las que se indicaban que ocho glosas habían sido absueltas para “favorecer a Odebrecht”, según Mendoza. “Es evidente que después de las delaciones sería imposible pensar que no debió la Contraloría presentar esos informes de responsabilidad”, dijo Mendoza.

Sin embargo, en su escrito, Pólit menciona que “es claro que el desvanecimiento de las glosas al consorcio Odebrecht fue producto de un acuerdo entre las partes, en el cual prevaleció el interés nacional”, en referencia a las glosas emitidas por la hidroélectrica San Francisco.

Pero Mendoza criticó también que se hayan hecho exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales del exministro Alecksey Mosquera y Carlos Villamarín, con prisión preventiva por el caso Odebrecht, y presentó un certificado de la Contraloría en el que se menciona que Pólit, desde el 26 de diciembre de 2016 hasta que presentó la renuncia, había pasado el 54% del tiempo de vacaciones, un 11% en comisión de servicios y en funciones el 34%.

Hasta el cierre de esta edición se daba lectura a la argumentación de descargo del excontralor. A pesar de contar con cinco días para realizar el informe recomendando el archivo del proceso o sugiriendo al Pleno la continuación del juicio político, la Comisión aprobó una moción para que ese informe se realice ayer mismo. Incluso el presidente de la Asamblea, José Serrano, anticipó que si el informe era recomendando el juicio, este se cumplirá el domingo a partir de las 15:00. (HCR)

LA CIFRA:
74
asambleístas tiene Alianza PAIS.