Secciones   /   Planeta

Especies de ranas amenazadas están bajo cuidado humano en Cuenca

MAY, 30, 2017 |

CRIADERO. Una muestra del laboratorio de crianza y de las especies que están amenazadas. (FOTO: zoobioparqueamaru.com)



Solo en mayo han criado individuos de cuatro especies endémicas y nativas del sur del Ecuador.



En los laboratorios del centro de conservación de anfibios del Bioparque Amaru de Cuenca se ha logrado criar exitosamente a más de tres centenares de cuatro especies endémicas y nativas de anfibios del sur del país.

 


Se trata de las ranas amenazadas de extinción y denominadas: rana cohete de Cuenca (Hyloxalus vertebralis), rana marsupial del Azuay (Gastrotheca litonedis), rana marsupial Páramera o de San Lucas (Gastrotheca pseustes) y la rana de cristal de bosques nublados amazónicos (Espadarana audax).

 


Al momento existen algunas decenas de individuos de estas especies que han culminado su metamorfosis y se encuentran en el estadio de ser ranitas juveniles. A estos individuos se les está cambiando minuciosamente su dieta y monitoreando el estado de salud y adaptación al nuevo medio terrestre; paralelamente el resto de crías también son cuidadas rigurosamente en estado de larvas en el interior de acuaterrarios.

 



Objetivo, devolverlas a su hábitat

 


Según la página web del Bioparque Amaru (www.zoobioparqueamaru.com), el laboratorio reúne todas las condiciones tecnológicas y de infraestructura para la recreación de ambientes seguros, donde personal especializado les suministra todas las necesidades las 24 horas de cada día.

 


Con estas condiciones el objetivo con esta importante colonia de crías es el de conformar mejores poblaciones de respaldo de estas especies en riesgo y en el mediano plazo iniciar acciones de reintroducción a su hábitat natural.

 


Llamado al voluntariado



El Bioparque Amaru hace un llamado a los ecuatorianos que quieran apoyar la conservación de anfibios para que trabajen en su defensa y cuidado como voluntarios.

 


Señalan que este Zoo recibe cada año decenas de estudiantes voluntarios y practicantes preprofesionales nacionales y extranjeros que se entrenan y adquieren experiencias porque participan en las labores especificas de este tipo de proyectos de conservación. (CM)




 

El Dato


Se puede ayudar como voluntario en el centro de conservación de anfibios del Bioparque Amaru.









Más Noticias De Planeta

Delfines en peligro de extinción son investigados en Ecuador

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Se registran 48 delfines de río en Amazonía ecuatoriana.dfsdsasdfasdffasffas

Machu Picchu encuentra en el reciclaje el camino para su salvación

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | Se recicla el 100% de la basura que es transformada en biodiésel, glicerina y biocarbón.

Los cangrejos ayudan a medir la salud de los manglares

Martes, 09 de abril de 2019 | | Las camaroneras, los cultivos de palma, la minería, la industria y más amenazan a estos ecosistemas.