Secciones   /   Planeta

Especies de ranas amenazadas están bajo cuidado humano en Cuenca

MAY, 30, 2017 |

CRIADERO. Una muestra del laboratorio de crianza y de las especies que están amenazadas. (FOTO: zoobioparqueamaru.com)



Solo en mayo han criado individuos de cuatro especies endémicas y nativas del sur del Ecuador.



En los laboratorios del centro de conservación de anfibios del Bioparque Amaru de Cuenca se ha logrado criar exitosamente a más de tres centenares de cuatro especies endémicas y nativas de anfibios del sur del país.

 


Se trata de las ranas amenazadas de extinción y denominadas: rana cohete de Cuenca (Hyloxalus vertebralis), rana marsupial del Azuay (Gastrotheca litonedis), rana marsupial Páramera o de San Lucas (Gastrotheca pseustes) y la rana de cristal de bosques nublados amazónicos (Espadarana audax).

 


Al momento existen algunas decenas de individuos de estas especies que han culminado su metamorfosis y se encuentran en el estadio de ser ranitas juveniles. A estos individuos se les está cambiando minuciosamente su dieta y monitoreando el estado de salud y adaptación al nuevo medio terrestre; paralelamente el resto de crías también son cuidadas rigurosamente en estado de larvas en el interior de acuaterrarios.

 



Objetivo, devolverlas a su hábitat

 


Según la página web del Bioparque Amaru (www.zoobioparqueamaru.com), el laboratorio reúne todas las condiciones tecnológicas y de infraestructura para la recreación de ambientes seguros, donde personal especializado les suministra todas las necesidades las 24 horas de cada día.

 


Con estas condiciones el objetivo con esta importante colonia de crías es el de conformar mejores poblaciones de respaldo de estas especies en riesgo y en el mediano plazo iniciar acciones de reintroducción a su hábitat natural.

 


Llamado al voluntariado



El Bioparque Amaru hace un llamado a los ecuatorianos que quieran apoyar la conservación de anfibios para que trabajen en su defensa y cuidado como voluntarios.

 


Señalan que este Zoo recibe cada año decenas de estudiantes voluntarios y practicantes preprofesionales nacionales y extranjeros que se entrenan y adquieren experiencias porque participan en las labores especificas de este tipo de proyectos de conservación. (CM)




 

El Dato


Se puede ayudar como voluntario en el centro de conservación de anfibios del Bioparque Amaru.









Más Noticias De Planeta

En la India, al menos 83 personas mueren por la ola de calor

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Los expertos señalan que es una de las temperaturas más altas de las últimas décadas en el país.

Animales serán subastados en Namibia

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Un millar de animales salvajes de distintas especies serán subastados públicamente por el Gobierno de Namibia, país del suroeste de África.

Proteger la Tierra está en manos de los consumidores

Martes, 18 de junio de 2019 | | Más de un tercio de las tierras del planeta está gravemente degradado.

Cultivos de café se vinculan con la conservación de aves

Martes, 18 de junio de 2019 | | Conjuntamente con Jocotoco, American Bird Conservancy y U.S. Fish and Wildlife, emprendieron en un plan de reforestación con los 10.000 árboles de 16 especies nativas.

La población mundial sigue en aumento, aunque su crecimiento es lento

Martes, 18 de junio de 2019 | | En los próximos 30 años, 2.000 millones de personas se sumarán a los actuales 7.700 millones que habitamos el planeta.

Se require de energías limpias para ‘limpiar’ el aire

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | Limitar el uso de vehículos e incentivar el de las bicicletas ayuda a enfrentar la contaminación.