Cuyabeno, un encanto natural para visitar en Ecuador

Cuyabeno, un encanto natural para visitar en Ecuador
Cuyabeno, un encanto natural para visitar en Ecuador
Cuyabeno, un encanto natural para visitar en Ecuador
Cuyabeno, un encanto natural para visitar en Ecuador
Cuyabeno, un encanto natural para visitar en Ecuador
Cuyabeno, un encanto natural para visitar en Ecuador
Cuyabeno, un encanto natural para visitar en Ecuador
Cuyabeno, un encanto natural para visitar en Ecuador

Es tierra de lagunas, avistamiento de delfines rosados y la casa de cinco nacionalidades.

Cuyabeno es un interesante cantón de Sucumbíos (en la Amazonía norte) para realizar ecoturismo por el hecho de encontrarse dentro de la reserva de Producción Faunística del mismo nombre y muy conocida en el ámbito mundial.

Este sitio es una de las bellezas naturales del mundo, un tesoro con el que cuenta Ecuador. Es tierra de lagunas y avistamiento de delfines rosados, pero además este cantón es considerado como territorio intangible porque allí habitan cinco nacionalidades: cofanes, sionas, secoyas, shuaras y kichwas.

La reserva de Producción Faunística Cuyabeno comparte la mayor parte del territorio con el cantón Putumayo y es uno de los principales atractivos de la zona que cuenta con amplios ambientes lacustres, donde destaca la Laguna Grande. Los visitantes llegan atraídos por la particularidad de los árboles macrolobios, el avistamiento de aves, el anidamiento y reproducción del águila arpía y los guacamayos, observar los míticos delfines rosados y disfrutar de los románticos atardeceres. En esta reserva los ambientes varían entre bosques de tierra firme, bosques inundados, pantanos, ríos y lagunas.

Contacto natural

Al noreste de la parroquia Aguas Negras se localizan tres lagunas, todas con aguas turbias, debido a los polifenoles y taninos provenientes de la descomposición de la materia vegetal, pero llenas de vida acuática.

La laguna El Encanto, alimentada por aguas del río Tarapuya, está rodeada de bosque alterado donde se encuentran árboles de madera fina como el ceibo, el cedro, el guarumo, la caripona, el moral, el caspi, el laurel, el pambil, la balsa; aves, mamíferos y reptiles. Aquí se puede practicar trekking o senderismo.

La laguna La Represa, también con aguas turbias, es fuente de vida acuática y centro de alimentación de una gran variedad de aves. Y en una de sus orillas se ha formado un muro natural que permite que el agua se acumule.

La laguna Santillán es ideal para la caza y la pesca, acampar, caminatas bajo la sombra de árboles gigantescos, recorridos fantásticos por los ríos, que son parte de la grandiosa aventura que permite intimar con la naturaleza y aprender de la sabiduría de los nativos.

De cerca con los delfines rosados

Delfincocha es la laguna que está entre los objetivos de los turistas que viajan por Lago Agrio y la población de Tarapoa para encontrarse con los delfines rosados que allí habitan.

Con la guía adecuada de expertos nativos de la zona, en esta laguna hay como disfrutar de un refrescante baño para calmar el calor que provocan los aproximadamente 25ºC y también para acercarse a los delfines.

Este animal es una especie que vive exclusivamente en ríos, lagunas y caños de agua dulce de la cuenca hidrográfica de la Amazonía. Se puede encontrar en aguas poco profundas durante la época de inundación, época en la cual su hábitat se llena de árboles y plantas que hacen parte del suelo del bosque, creando un interesante campo de obstáculos a través del cual el delfín debe moverse cuando va en busca de su presa. Por esta razón, este ejemplar es mas flexible y lento que los delfines del océano. (CM)

Culturas y nacionalidades

El cantón cuyabeno es el único que abarca las cinco comunidades indígenas.

Los shuaras están en los centros Charap y Teikiuae. Para ellos las plantas, los animales y los hombres tienen espíritus que pueden ser masculinos o femeninos.

Los kichwas se asientan cerca de la desembocadura del río Cuyabeno, en el Aguarico. Para ellos hay cuatro espacios: el Janan, lo espiritual; el Kay Pacha, la naturaleza; el Uku Pacha, lo de adentro; el Jawa Pacha, los espíritus los astros y los dioses.

Los sionas están ubicados en varios centros en los cursos de los ríos: Tarapuy, Cuyabeno y Aguarico. Para los sionas, Ñañe (Dios) fue creando a las personas en varios momentos.

Los cofanes habitan cerca de las playas de Cuyabeno, en las márgenes de río Aguarico, colindando por la parte noroeste con la comuna kichua Playas de Cuyabeno, y por el suroeste y el este con la reserva Cuyabeno.

Los secoyas están en la rivera del río Cuyabeno y su idioma es el paicoca.

Comida

Lo típico

Chicha de yuca.

Tortillas de yuca.

Guanta.

Guayusa.

Atractivos

Para los turistas

Reserva Cuyabeno.

Selva Virgen.

Delfincocha.

Río Aguas Negras.

Laguna Santillán.

Río Tarapuya.

Río Cuyabeno.

Laguna Imuya.

Río Aguarico.

EL DATO
Para visitar la reserva de Producción Faunística Cuyabeno se recomienda hacerlo con operadores turísticos o guías nativos.