Ecuador: Los achuar, una nacionalidad que busca preservar su territorio

ACTIVIDAD. El taller se realizó en la comunidad de Numbaymi. (Foto: WWF-Ecuador)
ACTIVIDAD. El taller se realizó en la comunidad de Numbaymi. (Foto: WWF-Ecuador)

Han logrado que su territorio sea el paisaje amazónico mejor conservado del país.

‘La comunicación es vida para nosotros’, menciona Luis Vargas, dirigente de comunicación del Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), que se asienta en el centro-sur de la Amazonía ecuatoriana. Aunque pueda parecer una frase figurativa, para Luis y su gente tiene un significado bastante literal.

WWF-Ecuador y Conservación Internacional Ecuador, que realizaron un taller enfocado en el desarrollo de planes de comunicación en la comunidad de Numbaimi, señalan que el acceso a las comunidades, así como el desplazamiento entre las mismas, requiere de varios días de caminata, peligrosos tramos por río o transporte en avioneta.

Estas condiciones hacen de la comunicación eficiente una necesidad prioritaria para los achuar, puesto que puede hacer la diferencia ante una emergencia de salud, ser la clave para la capacidad organizativa del Consejo de Gobierno y un elemento importante para la unidad de la nacionalidad achuar.

Informar al mundo

Además de la importancia de la comunicación entre sus comunidades, los achuar tienen mucho que contar al mundo. Desde el año 2007 vienen trabajando en la iniciativa Sistema Achuar de Conservación y Reservas Ecológicas (Sacre), que busca convertir al territorio achuar en la primera área protegida comunitaria del Ecuador.

Mediante el desarrollo de planes de vida y un cuidadoso manejo del territorio, han logrado que su territorio sea el paisaje amazónico mejor conservado del país y quieren que esta situación se mantenga, señala un comunicado difundido en la página web de WWF.

Añade que ellos quieren dar a conocer que los modos de vida de la cultura achuar están estrechamente ligados a la permanencia y el bienestar de su territorio y de esta manera luchar por la conservación de los bosques amazónicos y su inmensa biodiversidad.

PARTICIPACIÓN. Jóvenes, adultos mayores y autoridades participaron en las múltiples dinámicas. (Foto: WWF-Ecuador)
PARTICIPACIÓN. Jóvenes, adultos mayores y autoridades participaron en las múltiples dinámicas. (Foto: WWF-Ecuador)

Se fortalece la comunicación

El taller de comunicación, que se realizó en mayo y en el que se utilizó material traducido al idioma achuar y contó con la presencia de un traductor, “fue todo un éxito”, porque permitió el diálogo y la participación de todos los asistentes al taller, señala el comunicado.

Con la participación de 45 jóvenes líderes, presidentes comunitarios, miembros del Consejo de Gobierno y adultos mayores provenientes de todos los rincones del territorio achuar, se llevaron a cabo múltiples dinámicas para fortalecer las capacidades de planificación comunicacional. (CM)

Estrategia

Los achuar construyeron la estrategia de comunicación para la iniciativa Sistema Achuar de Conservación y Reservas Ecológicas (Sacre), que será ejecutada por el Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE).

WWF-Ecuador y CI-Ecuador asesoran el proyecto para avanzar en el proceso de declaratoria y dar a conocer al mundo este importante hito, que refleja el compromiso de los achuar por proteger su territorio y así conservar la Amazonía Ecuatoriana.

Información

Para saber

Los achuar son una de las 13 nacionalidades indígenas de Ecuador.

Cuentan con un territorio de alrededor de 679.000 hectáreas en la zona centro-sur de la Amazonía ecuatoriana.

Sus 6.400 habitantes se agrupan en 84 comunidades de Pastaza y Morona Santiago, a lo largo del torrentoso Río Pastaza.