Noticias   /   País

Activistas alertan sobre el manejo de la basura en Ecuador

JUN, 20, 2017 |

EXIGENCIAS. Desde la Academia y ecologistas se piden políticas públicas en este sentido.



Denuncian que no hay una verdadera política de manejo de los residuos sólidos.

 


Cada semana, en Ecuador se producen 60 mil toneladas de residuos sólidos, que en su mayoría van a parar en vertederos a cielo abierto, botaderos controlados, ríos e incineradores, cuestionaron ayer académicos y ecologistas.

 

Agregaron que desde 2002 hasta 2010, de un total de 221 municipios, 160 disponían sus desechos en botaderos a cielo abierto, perjudicando y contaminando los territorios y ecosistemas de comunidades vecinas.

 


Fernanda Solís, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, alertó que esto repercute negativamente en la salud de la población y, principalmente, de los grupos de recicladores informales del país.

 


“El 45% de los municipios en Ecuador refieren la presencia de recicladores informales, sin embargo, hasta el momento no existe una política nacional de residuos sólidos y los recicladores trabajan en condiciones de informalidad, de ilegalidad”, sostuvo.

 


Dijo además que por parte del Estado se ponen obstáculos al trabajo de los recicladores. “Al tiempo que ha incrementado la cantidad de la producción de residuos en estos últimos 10 años, ha disminuido la cantidad del material que es recuperado y reciclado”, acotó.

 


Mirko Moskat, miembro del Taller Ecologista de Argentina, manifestó que en la actualidad se desechan cinco veces más de elementos de plástico descartables como botellas y fundas, de los que se empleaban hace tres décadas.

 


“A principio de la década del 80 cada habitante en América Latina, en promedio, consumía 7 kilos por año; esa cifra en la actualidad se ha quintuplicado. Este es un problema importante”, increpó y señaló que se necesitan de acciones concretas para trabajar en el uso adecuado de la basura.

 



Pedidos

 


A su juicio, se requieren implementar medidas como el compostaje domiciliario, el reciclaje comunitario, las responsabilidades diferenciadas extendidas a productores, así como la política pública y ordenanzas municipales.

 


“Tenemos que volver a un sistema circular donde todos aquellos materiales que utilizamos de la tierra y que nos permiten tener la vida que tenemos sean reintegrados a la naturaleza”, acotó Magdalena Donoso, coordinadora de GAIA.

 


De allí, que para este jueves y viernes han organizado unas jornadas de debate sobre este tema llamadas ‘Basura cero’, en la Universidad Andina de Quito. Por parte del Ministerio del Ambiente se han lanzado estrategias como el Programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pngids), pero no hay mayores avances, indican. (RVD)


 

 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.