Noticias   /   País

Activistas alertan sobre el manejo de la basura en Ecuador

JUN, 20, 2017 |

EXIGENCIAS. Desde la Academia y ecologistas se piden políticas públicas en este sentido.



Denuncian que no hay una verdadera política de manejo de los residuos sólidos.

 


Cada semana, en Ecuador se producen 60 mil toneladas de residuos sólidos, que en su mayoría van a parar en vertederos a cielo abierto, botaderos controlados, ríos e incineradores, cuestionaron ayer académicos y ecologistas.

 

Agregaron que desde 2002 hasta 2010, de un total de 221 municipios, 160 disponían sus desechos en botaderos a cielo abierto, perjudicando y contaminando los territorios y ecosistemas de comunidades vecinas.

 


Fernanda Solís, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, alertó que esto repercute negativamente en la salud de la población y, principalmente, de los grupos de recicladores informales del país.

 


“El 45% de los municipios en Ecuador refieren la presencia de recicladores informales, sin embargo, hasta el momento no existe una política nacional de residuos sólidos y los recicladores trabajan en condiciones de informalidad, de ilegalidad”, sostuvo.

 


Dijo además que por parte del Estado se ponen obstáculos al trabajo de los recicladores. “Al tiempo que ha incrementado la cantidad de la producción de residuos en estos últimos 10 años, ha disminuido la cantidad del material que es recuperado y reciclado”, acotó.

 


Mirko Moskat, miembro del Taller Ecologista de Argentina, manifestó que en la actualidad se desechan cinco veces más de elementos de plástico descartables como botellas y fundas, de los que se empleaban hace tres décadas.

 


“A principio de la década del 80 cada habitante en América Latina, en promedio, consumía 7 kilos por año; esa cifra en la actualidad se ha quintuplicado. Este es un problema importante”, increpó y señaló que se necesitan de acciones concretas para trabajar en el uso adecuado de la basura.

 



Pedidos

 


A su juicio, se requieren implementar medidas como el compostaje domiciliario, el reciclaje comunitario, las responsabilidades diferenciadas extendidas a productores, así como la política pública y ordenanzas municipales.

 


“Tenemos que volver a un sistema circular donde todos aquellos materiales que utilizamos de la tierra y que nos permiten tener la vida que tenemos sean reintegrados a la naturaleza”, acotó Magdalena Donoso, coordinadora de GAIA.

 


De allí, que para este jueves y viernes han organizado unas jornadas de debate sobre este tema llamadas ‘Basura cero’, en la Universidad Andina de Quito. Por parte del Ministerio del Ambiente se han lanzado estrategias como el Programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pngids), pero no hay mayores avances, indican. (RVD)


 

 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Ecuador demoraría más de 70 años, con los niveles de crecimiento actual, el desarrollo de Chile

| Así concluye el Taller de Economía CAF- Segib. El país desaprovechó el segundo boom de recursos naturales.

Refugiados: el récord que el mundo recuerda hoy

| Según Acnur, la gente que huyó de su país pasó de 43 a 70,8 millones, en nueve años.

Pablo Campana renuncia y deja al menos tres temas pendientes

| Las negociaciones con EE.UU. y la Alianza del Pacífico son las tareas por definir.

Judicatura analiza la eliminación del ‘pool’ de jueces en Ecuador

| Pool de jueces, tribunales y salas fijas, consejo de la judicatura, juan jose morillo, fausto murillo, jueces corruptos

Cárcel de Guayas tiene 24 internos incorregibles

| Los presos de difícil adaptación no son proclives a rehabilitarse. Ellos están acostumbrados a seguir siendo violentos para mantener liderazgo en los reclusorios, donde han sido confinados.

Avanza devolución de cobros excesivos por alumbrado público

| CNEL ya ha devuelto más de 3,3 millones por alumbrado público. Mientras que se han gestionado más de 50.000 reclamos por fallas de facturación en Guayas, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos.

Mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se prolonga al menos un mes más

| El motivo es que todavía no se solventan todas las reparaciones, incluidas en las 62 recomendaciones de la empresa Honeywell, para el mantenimiento de la Unidad de FCC.

Migración venezolana: cuatro días duró la congestión en la frontera entre Ecuador y Perú

| Las excepciones de tipo humanitario del decreto peruano permitieron que la mayor parte de personas ingresen al país del sur. Ecuador y agencias internacionales prestaron atención. Delegación de la Defensoría del Pueblo vigiló que no se vulneren derechos.

Audiencia de Hábeas Corpus para Bini es hoy

| La audiencia de Hábeas Corpus, a favor del sueco Ola Bini, será hoy a las 16:00, después de cinco días de solicitado el recurso, porque no se habría encontrado antes un intérprete sueco.

Mal inicio de reuniones del Pleno del Consejo de Participación

| A una semana de haber sido posesionadas las nuevas autoridades, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana sigue sin sesionar para entrar ya en materia de lo que son sus competencias.

CNE inicia acercamientos con bloques legislativos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició los acercamientos institucionales con la Asamblea para difundir su propuesta de reforma al Código de la Democracia, que lo espera presentar hasta julio en la instancia legislativa. 

Crisis penitenciaria se trató en Asamblea

| La violencia entre internos persisten en las cárceles. Van 49 muertos.

Sentencia en caso Mascarilla

| La tarde de ayer, decenas de personas se dieron cita en la parte externa de la casa judicial de Ibarra. Todos se encontraban a la expectativa de conocer el resultado de la diligencia de juzgamiento en contra de David V., comando del GOE.

Los Cedros gana a la minería

| Tres jueces de Imbabura decidieron el futuro del Bosque Protector Los Cedros, ubicado en la zona de Íntag, en Cotacachi.

COLUMNISTAS