Contraloria: Si existe una deuda del Estado con el IESS

Foto referencial. Archivo La Hora
Foto referencial. Archivo La Hora

QUITO

El informe final de la Contraloria General del Estado, aprobado este 20 de junio, ratifica una deuda de 2.528 millones de dólares del Estado por prestaciones de salud realizadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El informe fue entregado a este diario por la Contraloría General, luego de que la directora del IESS, Geovanna León, asegurara que el Directorio de la institución esperaba un pronunciamiento y el informe final del organismo de control.

El monto de esta deuda due dada de baja en los Estados Financieros del Fondo de Salud, por orden de autoridades del IESS, bajo el argumento de que desconocían su origen.

En detalle, la deuda suma valores correspondientes a prestaciones de salud a jubilados por 1.716 millones de dólares; jefes de hogar, por 57 millones; personas con discapacidad, 5,7 millones. Valores que totalizan 1.779 millones, que corresponden a los valores registrados por las unidades médicas y prestadores externos hasta junio 2015.

Por tanto, la Contraloría dispuso al IESS restablecer los valores de la deuda indicada en los Estados Financieros del Fondo de Salud. (LGP)