Noticias   /   País

Primeros ajustes en Universidad Yachay, Ecuador

JUN, 22, 2017 |

Campus. En la Universidad Yachay estudian 776 alumnos, en la actualidad. (Foto: archivo)



Cuatro decanos y una autoridad de Cancillería fueron removidos. No llegarán nuevos funcionarios.



El plan de austeridad impulsado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en el aparato estatal toca a uno de los proyectos más polémicos de la administración anterior: a la Universidad Yachay, en Urcuquí, Imbabura.

 

Ayer la institución decidió hacer ajustes en su planta administrativa y docente, cuyo rendimiento está en la mira de las nuevas autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

 


La Universidad decidió remover de sus puestos a cuatro decanos: a Paúl Baker, de la Escuela de Geología; a Paola Ayala, de la Escuela de Nanotecnología; a Vladimiro Mujica, de la Escuela de Química; y a Hisakazu Minakata, de la Escuela de Física.

 


En una reunión con estudiantes y personal administrativo, también se conoció de la salida de Catherine Risgby, quien se venía desempeñando como autoridad de Cancillería del centro de estudios que alberga a unos 776 alumnos.



Reorganización



Sus puestos no serán ocupados por nuevos funcionarios, sino que supondrá una reorganización interna de la institución. Así, por ejemplo, Patricio Ponce, vicecanciller de Asuntos Académicos, pasará además a liderar la Cancillería.

 


Mientras, Juergen Reichardt, vicecanciller de investigación e innovación, pasará además a liderar las escuelas de Ciencias Químicas e Ingeniería, Ciencias Físicas y Nanotecnología. Y Paúl Arellano, miembro del personal académico de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería, liderará la misma, ejerciendo las atribuciones de Decano.

 



Antecedente

 


La sorpresiva decisión -de la que para hoy se espera mayores detalles- fue tomada una semana después de que realizara una visita el titular de la Senescyt, Augusto Barrera, para verificar su funcionamiento.

 


A principios de este mes, Barrera había reconocido de que en esa universidad hay “latisueldos”, al entregar a la Comisión de Educación de la Asamblea una propuesta de reforma a la Ley de Educación Superior, en la que se abarcaba este tema.

 


“Entendemos que hay que valorar la actividad científica y académica, pero no estamos de acuerdo con ‘latisueldos’ para poco trabajo, lo digo clarísimo, nos parece que eso hay que reglamentar. Eso no genera una lógica de universalidad y de equidad”, dijo entonces Barrera.

 


Ayer por la tarde Barrera dijo a este Diario que también conocía sobre la decisión de que algunas personas fueron separadas de sus cargos y que le parecía algo extraño. (RVD)

 


 


Recursos asignados

 


De acuerdo con información disponible a febrero de este año, el presupuesto que destina el Estado para Yachay Tech, que es uno de los componentes de la denominada Ciudad del Conocimiento, bordea los 25,6 millones de dólares. El año pasado se destinaron 15,2 millones, en 2015 unos 10,8 millones y en 2014, cuando empezó a funcionar, 5,3 millones, indica el suplemento de rendición de cuentas presentado el 12 de mayo anterior. En sus aulas hay 776 estudiantes.

 

 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Glas explica problemas de Sectores Estratégicos a asambleístas de Alianza PAIS

13:40 | | El vicepresidente Jorge Glas reapareció este jueves para reunirse con alrededor de 50 legisladores del bloque de Alianza PAIS.

Ecuador 'lamenta' y 'condena' el atropello masivo de Barcelona

12:34 | | Según confirmaron a Efe fuentes policiales, al menos dos personas murieron y veinte resultaron heridas en el atropello masivo ocurrido en el centro de Barcelona. 

Quito finaliza la rehabilitación de capilla del siglo XVII afectada por sismo

11:26 | | La capilla del Señor de los Milagros se encuentra en el tradicional barrio La Loma, en el centro de Quito.

Álex Bravo se acogió al silencio en la Fiscalía

10:09 | | Esto dentro de la indagación previa abierta por la denuncia presentada por Natasha Rojas en contra del exfiscal Galo Chiriboga.

Colisión deja dos muertos en la vía E35

09:04 | | El incidente se produjo la mañana de hoy en la vía Quinche - Tababela. 

Estos son los 7 vehículos VIP que subasta el gobierno 

Miércoles, 16 de agosto de 2017 | | La subasta de vehículos organizada por el gobierno para acceder a recursos para enfrentar la situación económica heredada del Régimen anterior incluye a vehículos de lujo avaluados entre siete mil y 34 mil dólares

22 mil ampollas de morfina caducaron antes de llegar a pacientes

| Un traspié burocrático hizo que se libere la medicina cuando ya estaba caducada.

Millonarias pérdidas por fallas en la refinería de Esmeraldas

| Entre enero y agosto se perdieron 12 millones. Petroecuador pagará durante dos años por energía externa.

8 nombres giran en torno a las denuncias de ‘Capaya’

| Desde Jorge Glas hasta Galo Chiriboga fueron mencionados. Ahora el exministro tiene que probar todo.

Gobierno de Ecuador planea retomar curso de conducción obligatorio

| Ayer transportistas, veedurías y Gobierno firmaron pacto por la seguridad vial. Judicatura también hizo una propuesta.

Jóvenes contra el Cáncer enviarán ‘notas al cielo’ desde 13 ciudades

| Con la ayuda de globos blancos y amarillos, la fundación de jóvenes pacientes de cáncer enviarán notas al cielo.

Caso del tío de Glas se extenderá por 30 días más

| Ejecutivos de Odebrecht serán vinculados al caso de asociación ilícita.

Ratifican año de prisión para Chambers y Portilla

| Pablo Chambers y Gerardo Portilla fueron parte de la Comisión que concluyó que Rafael Correa sabía de los contratos de su hermano.

Dictamen acusatorio para exvocal del CPCCS

| Protesta por los fondos de cesantía de los maestros desembocó en enfrentamiento con la Policía

FV: cuatro décadas de éxito y un futuro de crecimiento

Lunes, 07 de agosto de 2017 | | En la segunda mitad del siglo XIX, Franz Viegener fundó en Attendorn, Alemania, la firma Franz Viegener II imprimiendo sus iniciales FV como marca de sus productos.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el