El diálogo gana terreno, pese a los inconformes

REUNIÓN. El alcalde Jaime Nebot durante su reunión con la secretaria Irina Cabezas.
REUNIÓN. El alcalde Jaime Nebot durante su reunión con la secretaria Irina Cabezas.

La mayoría de sectores reman hacia el llamado de Moreno. El Gobierno seguirá modelo de Nebot para vivienda.

Pese a las críticas de algunos oficialistas, el presidente, Lenín Moreno, continúa ampliando su bandera de diálogo con diversos sectores. Las reuniones que mantuvo la tarde de ayer con los líderes de Centro Democrático, Jimmy Jairala, y de Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram, estuvieron matizadas por la cordialidad, en primer lugar; pero también por los pronunciamientos en pro de este diálogo.

“Sería bueno que la apertura en lo que hemos llamado la revolución del diálogo sea entendida por todos. Y cuando digo todos incluyo, por supuesto, a los compañeros de la organización política del señor Presidente, que deberían ser los primeros que apoyen esta iniciativa. Lo más incoherente es que el diálogo que propone tenga detractores de su partido y no afuera. Curiosamente afuera se ve con buenos ojos”, dijo Jairala al iniciar su encuentro con Moreno.

Esto, en relación a las declaraciones que, a través de su cuenta de Twitter, ofreció la secretaria de PAIS, Gabriela Rivadeneira, contra la invitación que Moreno hizo a los excandidatos presidenciales Bucaram y Cynthia Viteri (PSC).

El diálogo con Bucaram se dio en el contexto del llamado que hizo Moreno para llegar a un gran acuerdo nacional para la prevención del consumo de drogas, que fue un tema incluido ampliamente en las propuestas de los excandidatos. Están previstas, en los próximos días, reuniones por el estilo con Paco Moncayo (ID) y Viteri.

El diálogo nacional del presidente Moreno ha incluido, además, la concesión de cinco indultos, reuniones con los alcaldes de Quito y Guayaquil, altamente críticos del expresidente, así como mesas de trabajo con distintos sectores de la política y la sociedad civil.

El ejemplo de Guayaquil

Y ese diálogo llega a todos los niveles. Tanto, que el Gobierno Nacional y el Municipio de Guayaquil firmarán un convenio para viabilizar la construcción de viviendas en el marco del plan ‘Toda una vida’, que en campaña ofreció Moreno. El alcalde Jaime Nebot y la secretaria técnica del Proyecto, Irina Cabezas, se reunieron ayer por más de dos horas para trabajar el tema bajo la experiencia del Cabildo porteño sobre vivienda social.

La funcionaria estimó que la participación de los gobiernos locales es clave. “Vamos a tener grandes lazos y, sobre todo, consecuencia en la ejecución de los programas en Guayaquil y esperamos que eso se cumpla lo más pronto”, dijo.

“Hay cosas donde las diferencias ideológicas y políticas no cuentan y no tienen por qué contar. En todo lo que exista beneficio para los ecuatorianos, los guayaquileños y muy especialmente para los pobres, nuestra colaboración está ahí a cambio de nada”, dijo Nebot en la explicación que daba junto a Cabezas, en el Salón de la Ciudad.

La Secretaría Técnica no cuenta con una cifra exacta respecto del déficit habitacional existente en el país, pero precisó que la mayor falta está en Guayas, Manabí y parte de Cotopaxi. Explicó que se puede poner a disposición los terrenos del proyecto municipal ‘Mi Lote’, en el que hay ciudadanos que adquirieron terrenos, pero no tienen financiamiento para construir sus viviendas. Una segunda opción es asistir a las familias que tengan casas en condiciones precarias y que estén asentadas en terrenos legalizados y con servicios. Y una tercera medida será identificar los terrenos urbanizados con fines de expropiación.

Nebot aplaude el mensaje de Moreno

El alcalde Jaime Nebot, durante su habitual enlace radial, analizó el primer mes y el mensaje del presidente, Lenín Moreno, el cual calificó de “claro y bueno” por decir y practicar cosas simples como suprimir las sabatinas, no aceptar los servicios de la guardia civil y mantener la dolarización.

“Ha establecido una relación cordial con la prensa y empresarios. Todavía no pasa nada con la Ley de Comunicación y no pasa nada con lo económico. Es importantísimo que exista democracia, libertad y se combata la corrupción. El gran problema es lo económico, un petróleo bajo, deuda grande, economía paralizada, empleo que se pierde, eso es lo que hay que atacar, esos hechos van a determinar para dónde vamos”, expresó Nebot.

LAS FRASES

Sería bueno que la apertura sea entendida por todos. Incluyo, por supuesto, a los compañeros de la organización política del señor Presidente”.

Jimmy Jairala,

prefecto de Guayas

Hay cosas donde las diferencias ideológicas y políticas no cuentan y no tienen por qué contar”.

Jaime Nebot,

alcalde de Guayaquil.

LAS CIFRAS

300
mil viviendas pretende construir el presidente Moreno.

4.000
lotes puede poner a disposición actualmente el Municipio de Guayaquil.