3 filtros oficialistas debe superar la oposición para enjuiciar políticamente a Glas

Asambleísta. Roberto Gómez (CREO-SUMA) entrega la solicitud en gestión documental de la Asamblea.
Asambleísta. Roberto Gómez (CREO-SUMA) entrega la solicitud en gestión documental de la Asamblea.

El CAL, la Corte Constitucional y la Comisión de Fiscalización, todos oficialistas, tienen la decisión.

Con 59 firmas de respaldo, todas de asambleístas de oposición, el bloque CREO-SUMA presentó ayer la solicitud de juicio político contra el vicepresidente, Jorge Glas. Roberto Gómez, jefe de la bancada, dijo que es necesario que los involucrados en los últimos 10 años con sectores estratégicos, donde se han detectado casos de corrupción, respondan ante la ciudadanía.

Como causales establece la supuesta responsabilidad política del segundo mandatario en delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y peculado. “Tenemos las pruebas suficientes”. Se refiere a los casos judicializados en contra de Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerentes de Petroecuador, procesados y sentenciados por la red de corrupción en la estatal petrolera.

Henry Cucalón (PSC), uno de los asambleístas que dio su firma, considera que la solicitud procede, ya que Glas tiene responsabilidad política. “Todos los funcionarios deben rendir cuentas”, argumentó. Agregó que la interpelación es una gran oportunidad, inclusive para que Glas diga su verdad.

Cucalón manifestó que si se da trámite al juicio y llega al Pleno de la Asamblea, será diferente a la exposición que Glas cumplió ante la Comisión de Fiscalización el 21 de junio, considerada por el legislador como una sabatina. “Ahí no hubo réplica ni contrarréplica propias de una comparecencia y de un enjuiciamiento político”, aseguró Cucalón.

La expectativa oficialista

Los oficialistas Ricardo Zambrano y Ximena Peña consideran que todos los asambleístas tienen el derecho de presentar este tipo de solicitudes. Peña agregó que nadie está en contra de la solicitud, pero que para que proceda deberá reunir todos los requisitos. “La prueba es fundamental, no solamente las firmas y en ese sentido el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tendrá que evaluar la documentación y ver si es procedente el juicio político”, manifestó.

Evitó adelantar un criterio sobre la validez de las pruebas que asegura que tiene CREO-SUMA, ya que no había leído el expediente. (HCR)

Los filtros

Presentada la solicitud de juicio político, el presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), deberá ponerlo en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que verifique los requisitos. El CAL está integrado por cinco asambleístas del oficialismo y dos de la oposición, uno de ellos de CREO-SUMA, Patricio Donoso. Si pasa este primer filtro, la solicitud se remitirá a la Corte Constitucional, afín al oficialismo. Si el dictamen es favorable, el Presidente de la Legislatura deberá enviarlo a la Comisión de Fiscalización. Esa Comisión la integran ocho legisladores de PAIS y cuatro de otras bancadas.

Fabricio Villamar (CREO) está consciente de que es un proceso largo, pero aseguró que están dispuestos a enfrentar todas las etapas para que los ecuatorianos impongan una sanción moral. “Si hay un funcionario que le hace daño al presidente, Lenín Moreno, es aquel que tiene sombras de corrupción en su entorno”, aseguró.

CIFRAS

5
oficialistas integran el CAL.

2
opositores completan la lista.