Con 30 mil alumnos arrancó la prueba Ser Bachiller en Ecuador

EJEMPLO. El colegio Eloy Alfaro, en el norte de Quito, fue uno de los 533 planteles donde se aplicó esta evaluación.
EJEMPLO. El colegio Eloy Alfaro, en el norte de Quito, fue uno de los 533 planteles donde se aplicó esta evaluación.

Los resultados se conocerán el 24 de julio. Hasta entonces las universidades publicarán cupos disponibles.

Con una asistencia de casi el 100% arrancó ayer la aplicación de la prueba Ser Bachiller. Los primeros en participar de este proceso fueron alrededor de 30 mil chicos en 533 colegios del régimen Sierra y Amazonía.

A Jorge Alcócer, de 17 años, le tomó las tres horas reglamentarias contestar las 155 preguntas, de cuyo resultado dependerá un 30% de la nota de grado para dejar el colegio militar Eloy Alfaro y postular para una carrera universitaria.

Pese a que el establecimiento dedicó los últimos dos meses para preparar a los 245 alumnos del tercero de Bachillerato, Alcócer contó que también en las últimas tres semanas decidió capacitarse en un instituto privado sobre esta evaluación.

“Si estudias es sencillo”, manifestó y el mismo criterio tuvieron Pamela Campana y Paola Ocaña, sus dos compañeras de aula. “La mayoría de contenidos que nos dieron en el colegio estuvieron en el examen”, manifestó esta última.

El director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Harvey Sánchez, aseveró que hasta el lunes se prevé que rindan esta prueba alrededor de 292 mil convocados (127 mil chicos que están por graduarse y 165 mil graduados en años pasados).

Del total de preguntas que deben responder, 40 se relacionan con dominio matemático, 40 con dominio lingüístico, 20 científico, 20 social y 35 aptitud abstracta. Sin embargo, Sánchez mencionó que la parte del razonamiento abstracto no será tomada en cuenta para quienes aguardan por la nota de grado.

Además, enfatizó que los bancos de preguntas que sean aplicados en una jornada no se volverán a utilizar, con lo que descartó la posibilidad de que los últimos en dar el examen saquen ventaja o se preste a que puedan copiar las respuestas.

El funcionario explicó que todo el examen será valorado sobre 1.000 puntos y que los evaluados tendrán hasta el 20 de julio para poder solicitar una recalificación. Los resultados finales se conocerán el 24 de julio en las cuentas electrónicas individuales de cada postulante.

Incidencias

La primera jornada se desarrolló con normalidad, aseguró el Ineval. Solo fue necesario reprogramarla en el caso de un establecimiento con modalidad de bachillerato virtual debido a que las máquinas no se activaron, a las 08:00, como estaba previsto. En ese caso, la prueba se aplazó por unas horas.

En Quito, adicionalmente, se reportó el caso de que en el colegio del Consejo Provincial, uno de los más grandes del sur de la capital, las autoridades habían colocado una información errónea para los alumnos, lo cual, según Sánchez, fue solucionado de inmediato.

“Alguien se equivocó y puso mal un letrero. Ayer mismo lo arreglaron. No ha habido ningún cambio ninguna reorganización en ningún colegio. Está llevándose a cabo exactamente como fue previsto hace semanas”, sostuvo.

Alternativas

Si un estudiante que está a punto de dejar el colegio no logra obtener un puntaje equivalente a 7/10 podrá aplicar a un examen supletorio que se le tomará dentro de dos semanas. Si el resultado mejora, podrá graduarse y aplicar por un cupo para la educación superior.

Otra oportunidad también se dará a quienes no puedan acudir a rendir la prueba en la hora y el día señalado, siempre y cuando presenten una justificación ante las autoridades del establecimiento educativo y por correo electrónico o llamadas al 1800-Ineval. (RVD)

En algunas provincias

En Ambato (Tungurahua) no se reportaron mayores novedades, salvo que en la unidad educativa Guayaquil inició con una hora de retraso por motivos de programación del sistema para la evaluación. Las pruebas seguirán efectuándose el 29 y 30 de junio y el primero, 2 y 3 de julio.

El Latacunga (Cotopaxi) cerca de 4 mil bachilleres darán la evaluación, en ellos están incluidas personas del Centro de Rehabilitación Social, de la sección nocturna, regular y fiscomicional.

En Ibarra (Imbabura) no se reportaron contratiempos.

EL DATO
Para hoy, el segundo día que se aplica esta evaluación, han sido convocadas 180 mil personas.