La foto

“¿Nos hace una foto? Pero que no salgan los basureros, por favor” así dos turistas me pedían que los retrate con el Municipio de Latacunga de fondo. Tome la fotografía, haciendo malabares para ocultar los enormes contenedores y resaltar la belleza de nuestro palacio municipal. Los viajeros agradecidos por el recuerdo se despidieron y continuaron su recorrido en busca de más postales. Pero dentro de mi, la pregunta martillaba. ¿A quiénes se les ocurre poner tres basureros en la puerta del Palacio Municipal?


La respuesta no tardó en llegar. De seguro, a los mismos que tuvieron la brillante idea construir unas baterías sanitarias en el parque de La Filantropía.


Pobre María Elvira Campi de Yoder, pensé. El mismo dolor sentí por nuestro Alcalde, imagínense tener que cuadrar su vehículo todos los días frente a tres basureros enormes. ¡POBRE MI CIUDAD! Esta gobernada por especialistas en el arte de improvisar. Más preguntas. Antes de poner los basureros ¿ya tendrán la ordenanza que sustente una política de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos? ¿Ya tienen un plan de educación ambiental para la comunidad?


Se les ocurrió tal vez primero trabajar con todas esas familias que viven de la recuperación de basura. De casualidad, pensarían en mejorar los circuitos de recolección, en vez de estar pendientes del precio de los basureros. Alguién por ahí no estará dispuesto a gestionar grupos de jóvenes promotores ambientales. Ya hilando muy fino, ¿saben qué van a hacer con la basura?. Me quise tranquilizar pensando que la siguiente foto para los titulares será inagurando la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos de Latacunga, pero sabemos que no.
Tantas preguntas, en tan solo el tiempo que me tomó hacer la foto. Una foto de mi ciudad, que me dio vergüenza.


Esta ciudad donde Cantuña es contratista del Estado. Que los autos son como naves espaciales esquivando cráteres lunares. La ciudad en que los semáforos solo adornan las esquinas. La ciudad del aeropuerto internacional sin pasajeros. La ciudad de los basureros frente al Municipio. ¡Yo no quiero a mi ciudad así en las fotos! ¿Y ustedes?