En las islas Galápagos viven las únicas iguanas rosadas del mundo

UNICA. La iguana rosada comparte el hábitat con las iguanas amarillas. Foto: cortesía del Ministerio del Ambiente de Ecuador
UNICA. La iguana rosada comparte el hábitat con las iguanas amarillas. Foto: cortesía del Ministerio del Ambiente de Ecuador

La iguana rosada (Conolophus marthae) es endémica de las Islas Galápagos y la única población que existe en el mundo habita la cumbre de volcán Wolf, en la isla Isabela, y goza de un buen estado de salud, según la información levantada por el equipo técnico de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), que examinó a 55 ejemplares hace unas semanas.

En esta ocasión los especialistas hallaron a tres iguanas rosadas adultas que no habían sido registradas en los viajes de monitoreo pasados, lo cual ha generados expectativas entre la comunidad científica quienes creen que se podrán encontrar más individuos.

Estudios para reproducción

Según un comunicado de prensa del Ministerio del Ambiente, esta Cartera de Estado trabaja, en conjunto con la Universidad Tor Vergata de Roma, en la fabricación de un dispositivo de seguimiento que se colocará en el dorso de algunas iguanas rosadas, con el objetivo de identificar las rutas de migración, la época de anidación, los lugares de convergencia de iguanas, entre otros. Información clave para iniciar un programa de reproducción y crianza en cautiverio.

“Esperamos que en diciembre estén colocadas las antenas en los puntos estratégicos que nos permitirán receptar la señal de los dispositivos transmisores. Cuando tengamos la información de los sitios en los que anidan, podremos replicar sus condiciones e iniciar un programa de reproducción en cautiverio” dijo Jorge Carrión, director de Gestión Ambiental, del Parque Nacional Galápagos.

Pocos años de descubrimiento

Estos reptiles escamosos protegidos en el Parque Nacional Galápagos fueron hallados por investigadores ecuatorianos e italianos y representan una nueva esperanza en la cadena de evolución.

Según Washington Tapia, del Programa Tortugas Galápagos, “se observó en 1986 lo que se supone que era el lagarto. En el año 2000 se tomaron muestras, pero en 2009 se procesaron los resultados y se corroboró que era una nueva especie de iguana”. (CM)