Parque Central de Esmeraldas y su abandono

DÉFICIT. En el parque ‘20 de Marzo’ o Central de la ciudad de Esmeraldas, un rudimentario aljibe provee de agua para regar las plantas ahí sembradas.
DÉFICIT. En el parque ‘20 de Marzo’ o Central de la ciudad de Esmeraldas, un rudimentario aljibe provee de agua para regar las plantas ahí sembradas.

Usuarios del parque ‘20 de Marzo’ o Central de la ciudad de Esmeraldas, entre ellos Benito Sanabria se mostraron preocupados por el estado deprimente y de descuido en el que según ellos, se halla este lugar céntrico.

Sanabria agregó que este sector considerado como el ‘corazón’ de Esmeraldas tiene serios problemas, uno de ellos el evidente deterioro de los asientos metálicos, cuyas estructuras poco a poco están debilitándose y saliéndose de las bases, mientras que la pintura se desprende poco a poco.

A la queja se unió Walberto Rodríguez, de 84 años de edad. Él explicó que, el Parque se ha vuelto peligroso para quienes ahí acuden. “En el momento menos esperado las ramas de los cuatro viejos árboles ancestrales se desprenden y caen sobre las personas”, advirtió.

Piden intervención
Agregó Rodríguez que la citada novedad se registra en virtud de que la entidad competente no realiza trabajos de poda, ni de eliminación de ramas secas. William Castillo, ratifica el concepto y detalla que el lugar es frecuentado mayoritariamente por adultos mayores .

Lamentó que la batería sanitaria que funciona en esta parte céntrica de la ciudad emane malos olores, “poniendo en evidencia que hay descuido en cuanto a la higiene”.

A criterio del maestro jubilado, Segundo Ulloa el Parque ‘20 de Marzo’ merece una urgente intervención y regeneración integral. Hizo notar que, las dos piletas del lugar no funcionan desde hace varios años y, que buena parte de los espacios destinados para áreas verdes, están ‘desnudos’ o sea solo tierra.

“A los problemas se suma que en este sector ofrecen servicios sexuales un grupo de mujeres”, lamentó Pedro Quiñónez, asegura que esa actividad es de lunes a domingo y que en ocasiones se forman grescas y entonces las pocas personas que acuden por asuntos del turismo se ahuyentan de Parque Central donde además se erige el Monumento al Héroe Nacional, Luis Vargas Torres. (AGM)

Frases

El Parque Central recoge la historia del ciudadano más importante de Esmeraldas, Luis Vargas Torres, por tanto, merece la atención de las autoridades competentes”. Walberto Rodríguez,
Policía retirado

La Municipalidad de Esmeraldas debería establecer una alianza con la empresa privada, de tal manera que esta última asuma la vigilancia y cuidado del parque central”. Benito Sanabria
Empleado jubilado