Asamblea Nacional inició juicio político contra el excontralor Carlos Pólit

ASAMBLEA. El abogado de Pólit, Hernán Ulloa, salió de la Asamblea.
ASAMBLEA. El abogado de Pólit, Hernán Ulloa, salió de la Asamblea.

La sesión del Pleno 463 inició pasadas las 15:00 con 133 de 137 asambleístas.

En ausencia del imputado se inició ayer el juicio político en contra del excontralor Carlos Pólit, en la Asamblea Nacional. Tras la comprobación del quórum, el proceso inició pasadas las 15:35, en presencia de 133 de 137 asambleístas. Entre los retrasados estuvo la asambleísta Gabriela Rivadeneira (AP) quien llegó una hora más tarde.

El pedido de juicio fue interpuesto por el asambleísta Daniel Mendoza (Alianza PAIS) quien acusa a Pólit de incumplimiento de funciones como contralor general al no auditar los contratos suscritos entre la empresa Odebrecht y el Estado. El bloque de PAIS intentó consensuar una resolución con la que, a más de censurar a Carlos Pólit, lo inhabilite políticamente por dos años.

El proceso inició con lectura del informe de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y la lectura del escrito de defensa de Pólit, que detalló que no existió una notificación adecuada a su persona, previo al inicio del juicio político, que el proceso debió esperar a que regrese de sus vacaciones y acusó, sin dar nombres, a asambleístas y medios de comunicación de realizar acciones en su contra. Además alegó que no ha podido tener acceso a todos los documentos que forman parte de este proceso.

Al cierre de esta edición se preveía que la jornada iba a extenderse hasta cerca de la medianoche. Quedaba todavía pendiente la exposición de los cargos en contra de Pólit por parte del interpelante, las intervenciones de los legisladores y la resolución del cargo.

En contexto

La madrugada del 2 de junio de 2017, la Fiscalía junto con la Policía Nacional realizaron un operativo en el caso Odebrecht, en el que se detuvo a cinco personas y se allanaron varios inmuebles en Quito, Guayaquil y Latacunga, uno de ellos el de Pólit, aún en funciones como contralor.

Pero dicho allanamiento se produjo en su ausencia, pues el ahora exfuncionario se encuentra fuera del país desde fines de mayo de 2017 por un problema de salud, según sus abogados.

El 20 de junio de 2017, Pólit envió desde Estados Unidos su renuncia irrevocable al cargo, aduciendo los mismos problemas de salud que lo mantienen fuera del país.

El abogado Jorge Acosta entregó el 27 de junio una serie de documentos sobre la gestión del excontralor, entre ellos, informes de auditoría efectuados a los contratos de Odebrecht con el Estado ecuatoriano.

Hernán Ulloa, otro de los defensores de Pólit, calificó de “conspiración” el proceso que lleva la Asamblea. “Al parecer quieren justificar años de no haber fiscalizado y están buscando una cabeza visible como trofeo y se han tomado con el doctor Carlos Pólit”, aseguró. (LGP)