Derogar leyes, pero ya…

POR: ATILIO RUGEL ALBÁN

“El hombre tiene dos caras, no puede amar sin amarse”, Albert Camus. Sin desmerecer los avances del país en obras de infraestructura para adquirir una vida llena de dignidad que eleve la autoestima del pueblo ecuatoriano y partiendo de un hecho cierto que la verdad más evidente para el hombre es su imperfección, tenemos que aprender en la escuela de la vida a reconocer nuestros errores y buscar enmendarlos porque somos poseedores de una inteligencia que nos diferencia de los animales de la escala inferior.

Los sobresaltos que vive el ciudadano ecuatoriano tienen en mi modesto criterio una raíz que si la dejamos germinar terminará contaminando a toda la sociedad, empezando por nuestros renacientes y esto tiene un nombre: Drogas que con una serie de derivaciones nos están envenenando y lo peor de todo sentando nefastos precedentes, cuando hoy conocemos que niños menores a 6 años de edad a pesar de su inocencia ya comienzan a contaminarse por la irresponsable y perversa actitud de sus padres que son consumidores y al dejar dosis que quedan al alcance de niños éstos sin saber lo que se llevan a la boca las ingieren comenzando a dañar su salud.

¿Por qué se descubre ésta mal hadada situación? debido a que al llegar los menores a la escuela y los maestros que observan un cambio en su comportamiento como es el sueño que les provocan y al llevarlos a que se realicen un control de salud estos reflejan el uso de ansiolíticos químicos. Y si eso sucede en los hogares qué diremos de los establecimientos educativos primarios y secundarios donde el microtráfico no es ningún secreto, exonerando a los universitarios que consumen en plenitud de sus facultades mentales y que no deja de perturbar la tranquilidad de los demás. Todos los días los medios de información nos revelan cómo se decomisan cientos de kilos de sustancias tanto por tierra, mar y aire; porque las redes de los narcotraficantes con su poder económico no solo que poseen medios de transporte sino que tienen una capacidad mental bien desarrollada para camuflarla.

Conocemos que muchos conciudadanos especialmente los artesanos de la pesca son tentados por los narcos con fuertes suma de dinero para que la saquen del mar territorial y desde allá llevarla a otros países, lo que ocasiona que muchos caigan presos dejando en la pobreza a sus hogares. El presidente Lenin Moreno ha expresado enfáticamente combatir el tráfico de drogas y si es necesario declarar al país en emergencia nacional; pero lo primero que debe hacerse es eliminar definitivamente el uso que fue uno de los errores que cometió el presidente que le antecedió.