Nilsen Arias se fue de Petroecuador con un patrimonio no declarado

SITUACIÓN. Arias fue uno de los ‘hombres duros’ de Petroecuador en el periodo anterior.
SITUACIÓN. Arias fue uno de los ‘hombres duros’ de Petroecuador en el periodo anterior.

Un informe de la Contraloría que establece indicios de responsabilidad penal reposa en la Fiscalía.

Que la Fiscalía no investigó a los funcionarios del sector petrolero durante el anterior Gobierno por la ausencia de informes con indicios de responsabilidad penal. Eso aseguró el exfiscal Galo Chiriboga durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. No obstante, un informe de la Contraloría demuestra lo contrario y señala al exfuncionario de Petroecuador Nilsen Arias, quien salió de la empresa pública a mediados de junio.

La Hora tuvo acceso a un oficio de la Contraloría dirigido a Chiriboga el 23 diciembre de 2016, que demuestra lo dicho. El documento está firmado por Wagner Mantilla, director de Patrocinio, Recaudación y Coactivas.

El documento es la carilla del informe DAEPCyCP-0054-2016, aprobado por la entidad de control, sobre el examen realizado a las declaraciones patrimoniales juradas presentadas por Arias, como gerente de Comercio Internacional en Petroecuador. “Remito en 131 fojas útiles, copias certificadas del informe y sus anexos, para que se sirva dirigir y promover la investigación preprocesal y procesal pertinente”, cita.

El examen fue realizado tanto a Arias como a su esposa, Irma Romero Espinoza, y sus hijos menores de edad, entre el 14 de abril de 2010 y el 31 de mayo de 2015.

En primer lugar, indica que Arias habría comprado un vehículo marca Ford. Esta adquisición se realizó con recursos provenientes de la venta de dos automotores, por un total de 28.000 dólares, pero estos valores no constan en los estados de cuenta revelados por Arias. Tampoco fue sustentada con documentación la adquisición del vehículo, por lo que la Contraloría establece que «no guarda consistencia” con las operaciones antes citadas.

En cuanto a la esposa de Arias, la Contraloría determinó que en una de sus cuentas bancarias se encontraron depósitos por 178.334 dólares, de los cuales 40.225 dólares no fueron justificados. Y en una segunda cuenta se acreditaron 343.674 dólares que tampoco fueron justificados.

Detalles

La pareja de Arias registró ingresos de 265.000 entre 2013 y 2015 por prestaciones de servicios profesionales a la empresa CIT CoverGlass, que no está domiciliada en Ecuador, según un contrato de asesoría en marketing, suscrito en San José Costa Rica, en febrero de 2011, con una remuneración mensual de 5.000 dólares.

De acuerdo con la información presentada por Arias a la Contraloría, dicha empresa adquiría equipos médicos a la empresa Multiplay. El órgano de control señaló que Romero Espinoza no demostró trabajos realizados para esa compañía, además que las facturas de pago no coinciden con las fechas y los montos de los depósitos realizados en la cuenta bancaria de Romero.

De acuerdo con los registros de la Superintendencia de Compañías, publicados por Focus Ecuador, el apoderado de CIT CoverGlass es Mauricio Romero, hermano de Irma Romero. Y la firma Multiplay fue constituida en Ecuador por los Arias y Romero y no registra actividad, tampoco ha declarado Impuesto a la Renta y fue disuelta en 2012 con resolución 1909.

El informe DAEPCyCP-0054-2016 fue solicitado por la asambleísta Jeannine Cruz, del Movimiento CREO, el 30 de junio. Ella considera que esta sería una prueba por la que se debe investigar enriquecimiento ilícito y que la Fiscalía debería actuar en este caso.

Este Diario intentó comunicarse con Arias para obtener una versión, pero en Petroecuador se desconoce del actual paradero del funcionario desde su renuncia y salida de la empresa petrolera estatal. (LGP)

LAS CIFRAS

6
meses han pasado desde que se emitió el informe.

3
semanas desde que Arias salió de Petroecuador.