¿Grietas en Alianza PAIS?

ENCUENTRO. Para el almuerzo fueron invitados los asambleístas oficialistas al Palacio.
ENCUENTRO. Para el almuerzo fueron invitados los asambleístas oficialistas al Palacio.

Asambleístas y el expresidente critican la política de diálogo de Moreno, él intenta tranquilizarlos.

Los asambleístas de Alianza PAIS llegaron al mediodía de ayer al Palacio de Carondelet, en el momento en que mucha gente comentaba sobre las discrepancias internas de Alianza PAIS. No era para menos, la noche del martes, el expresidente Rafael Correa había dicho que la decisión de su sucesor, Lenín Moreno, de entregarle por 100 años su sede a la Conaie era un “innecesario desaire”, una “traición” y “mediocre”. Moreno reaccionó casi enseguida, aunque no directamente, y escribió en Twitter: “El diálogo continúa. Seguimos empeñados en reconciliar el país. Para el odio, no cuenten conmigo”.

Al entrar al Palacio, los principales cuadros del movimiento expresaron su malestar por los últimos encuentros que ha tenido el Presidente con partidos de derecha y otros actores de oposición. María José Carrión pidió que el diálogo primero se haga “puertas adentro”. Doris Soliz manifestó que no se pueden cruzar “ciertas líneas rojas”. Gabriela Rivadeneira agregó que el único diálogo que importa es “con el pueblo”.

Pero eso no fue todo. Marcela Aguiñaga, previo a la reunión, aseguró que no podría ser parte de un Gobierno que estaría cogobernando con exmilitantes del Partido Roldosista Ecuanoriano (PRE), hoy Fuerza Ecuador (FE), época a la que calificó de la más rancia y nefasta que haya vivido Ecuador.

“Como guayaquileña, no pienso ser parte de un Gobierno que esté gobernando con el Bucaramato, espero que no sea así, que sean falsas acusaciones”, dijo Aguiñaga. Su preocupación la expresó ayer al presidente Moreno.

Su tono conciliador

El Presidente replicó con los suyos el mismo tono conciliador que ha tenido con la oposición. Una vez que concluyó la comida con el bloque oficialista, Moreno tomó la palabra para tranquilizar a la militancia de PAIS. Empezó definiéndose como “un presidente de la revolución ciudadana” y les pidió que “no se asusten de las diferencias”. “¡Qué horroroso sería que si todos pensáramos exactamente igual!”.

Añadió que lo que sí es importante es que dentro del movimiento se mantengan las personas que son consecuentes con los principios. “Una persona honesta, si no está de acuerdo con los principios de un partido, únicamente se retira y pasa al ostracismo político”, sentenció.

Se refirió a Rafael Correa como “un líder histórico” y le agradeció porque les permitió vivir la experiencia de “reconstruir un país que estaba devastado, en el lodo”. Habló de la lealtad necesaria entre todos, independientemente de cómo piense cada uno. Para concluir, lanzó a todos una pregunta: “¿A alguien le he llamado a tratar de fraccionar un partido? Nunca. Ni lo voy a hacer. Prefiero retirarme”.

Aparentemente, ahí quedaban las cosas, pero no. Correa, al parecer, no está muy convencido con lo dicho con Moreno, porque lo volvió a criticar. Lamentó que se llame a dialogar a la oposición, sobre todo, a Dalo Bucaram.

Lo dijo en una entrevista que le hizo para Telesur su amigo Orlando Pérez, sobre quien pesa una condena por golpear a su expareja. Pérez le preguntó que si va a reunirse con Moreno antes de irse a Bélgica y Correa respondió que, si pudiera, le diría que «está equivocado». Agregó que está bien el diálogo, pero que «hay que ver quién se sienta en la mesa».

El expresidente dijo que seguirá tuiteando para “defender” su Gobierno. Que en Bélgica quiere vincularse a la academia y crear una ONG que produzca pensamiento político. Además, que va a escribir sus memorias. (SCA/ASC/HCR)

Patiño se incorpora al Gobierno

El presidente, Lenín Moreno, designó como Consejero de Gobierno a Ricardo Patiño, quien se desempeñaba como canciller y ministro de Defensa en el periodo anterior. El nombramiento sorprendió, pues el mismo Patiño había dicho que no sería parte del Gobierno de Moreno. Actualmente, solo ostentaba la vicepresidencia del movimiento PAIS.

Uno de los considerandos del decreto 63, con el que Moreno oficializa el nombramiento, establece que: «Es necesario organizar de manera óptima las entidades de la Función Ejecutiva, para adecuarlas a los actuales requerimientos funcionales».

En el mismo documento consta que hay un informe previo del Ministerio de Finanzas, con fecha 23 de mayo, que avala el nombramiento.

Además, el Jefe de Estado expidió otros documentos para nombrar a sus representantes ante entidades públicas. Así, Fander Falconí será el delegado del Mandatario ante el Directorio de la Empresa Pública Yachay EP. Mientras Enrique Ponce de León será el delegado ante el Directorio de la Empresa Pública TAME. Y Eduardo Mangas, en cambio, será el delegado ante la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriano (Flopec).

¿Alexis Mera a EE.UU?

Alexis Mera habría sido propuesto como embajador de Ecuador en Estados Unidos. Eso se leyó en un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores, que circuló en redes sociales el martes. En él, la Dirección de Ceremonial y Protocolo saluda a la Embajada de ese país y menciona la designación.

En la nota, fechada el 30 de junio, se habla de la trayectoria de Mera, y finaliza solicitando el beneplácito. La Cancillería, ante la pregunta de varios periodistas, dijo que emitirían un comunicado ayer, pero esto no se concretó.

Mera se desempeñó como Secretario Jurídico de la Presidencia durante el Gobierno de Rafael Correa y hace poco fue designado, con 26 votos a favor, como miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo de consulta de la OEA, para el periodo 2018-2020.

LAS CIFRAS

43
días lleva Moreno en el poder.

74
asambleístas tiene Alianza PAIS.

10
años estuvo Correa en el poder.