OSNE celebra concierto con Christophe Talmont para celebrar a Francia

Maestro. En el Conservatorio Nacional de Música, durante un ensayo.
Maestro. En el Conservatorio Nacional de Música, durante un ensayo.

La OSNE y la Alianza Francesa conmemoran el Día Nacional del país galo.

Christophe Talmont tiene un violín imaginario en sus manos. De su boca, se exhala el ritmo deseado. La concertina sigue los labios y movimientos del director francés, mientras el resto de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) hacen apuntes en sus partituras y escuchan con atención.

Ellos ensayan la obra de César Franck, uno de los grandes compositores seleccionados para conmemorar el Día Nacional de Francia a través de una velada que se tomará la atmósfera dorada de la Iglesia de La Compañía.

Por primera vez, Talmont dirige a la OSNE. Antes había visitado brevemente la capital ecuatoriana: “Alguna vez estuve por aquí, pero no por trabajo. Fue un paso fugaz, pero sí aproveché el visitar La Compañía”.

Una iglesia que lo marcó profundamente. Esto, quizás, porque él es un admirador de lo barroco y ese templo sintetiza aquello desde lo arquitectónico. “Imagina dirigir una orquesta por primera vez en Quito y en esa iglesia que está bañada en oro de pies a cabeza. Es la iglesia más hermosa del continente y, me atrevo a decir, que no hay una así en todo el mundo”.

Entre esas sensaciones, Talmont, radicado en Venezuela (en Mérida específicamente), llega como director invitado para llevar la batuta y celebrar a su país en nuestro país.

Propuesta

Este concierto de temporada, que cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa, incluye en su programa obras de Claude Debussy, Camille Saint-Saëns y César Franck, que proponen un viaje a la música francesa del siglo XIX.

Empezará con ‘Le Petite Suite’, de Debussy, y continuará con el ‘Concierto No.3 para violín’, de Saint-Saëns. El cierre llagará con la ‘Sinfonía en Re menor FWV 48 (40′)’, de Franck.

“Esta sinfonía de Franck es muy romántica, sobre todo en su segundo movimiento. Efectivamente, siento que saca el lado melancólico de los franceses, y qué bueno que Quito conozca esta faceta nuestra con esta música”, dice el director.

Por su parte, el recital contará con la intervención de Santy Abril, como músico solista. Abril es un violinista ecuatoriano que cuenta con varios reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

La presentación es mañana, a las 20:00, en la Iglesia de La Compañía. La entrada es totalmente gratuita hasta llenar aforo. (DVD)

Christophe Talmont

Ha sido director musical en la Opera de Tours en Francia y ha dirigido las principales orquestas de su país, como la Orquesta Nacional de Lyon. También dirigió orquestas en Alemania, Polonia, Corea, así como la London Filarmónica en París, en el marco de una producción de la opera Arabella de Richard Strauss. En Venezuela, fue el Director Musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, y ha dirigido la Orquesta Simón Bolívar Barroca, La Orquesta Filarmónica de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Orquesta Sinfónica de Carabobo, entre otras.

EL DATO
La velada conmemora la Toma de la Bastilla y el Día de la Unión Nacional francesa. celebradas el 14 de julio de 1789 y 1790, respectivamente.